Asignan a constructora ICA cuarto tramo del Tren Maya

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Fonatur otorga adjudicación directa por ser “el camino más fácil”

 

Se dio a conocer que la constructora ICA obtuvo el derecho para realizar la construcción del tramo 4 del Tren Maya.

 

Ayer se dio a conocer que la constructora mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) obtuvo el derecho para realizar la construcción del tramo 4 del Tren Maya. Pues el gobierno federal se lo adjudicó de manera directa, bajo el argumento de que era “el camino más fácil”.

El director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, argumentó que adjudicar dicho tramo a ICA es el “camino más fácil”, ya que ellos tienen la concesión de la carretera Kantunil-Cancún, -autopista paralela al trazo del proyecto ferroviario- por lo que tienen el derecho de vía.

Añadió que en el contrato del tramo carretero con ICA, que aún tiene una vigencia de 30 años, hay algunos candados que prohíben al gobierno mexicano generar competencia con la empresa. “Es el camino más sencillo, como tiene la concesión (de la carretera) hay unas cláusulas que los benefician. Hay circunstancias ya dadas, por lo que es mucho más fácil que lo hagan ellos. Es un grupo que tiene capacidad”.

El tramo 4 será construido por ICA para evitar que el gobierno federal les tenga que pagar una indemnización por los derechos que tiene sobre la autopista que conecta a Yucatán con Quintana Roo, explicó Jiménez Pons. “Tiene que ser adjudicación directa, sacarlos y meter a otra empresa es más complicado. Nos cuesta el derecho de vía, si les hubiéramos dicho, ‘quítate porque allí te voy’, hubiéramos tenido que indemnizarlos”.

Finalmente, informó que todo el acuerdo será concretado esta misma semana, pues solo tienen que cerrar cuestiones legales.

El cuarto tramo consta de 257 kilómetros y tendrá tres estaciones: Kantunil, Chichén Izta y El Tinte Holbox.

Empresas ganadoras

Las autoridades federales han anunciado a los ganadores de los primeros cuatro tramos.

– El primero, lo obtuvo el consorcio formado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH.

– El segundo, el consorcio de Operadora Cicsa, de Carlos Slim, y FCC Construcción.

– La tercera licitación la ganaron Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi.

– Y por último, la cuarta adjudicación, la constructora mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Al hablar de la obra en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tren Maya “nos va permitir ya comunicar, cuando se construya y termine la obra, desde Palenque hasta Cancún, pasando por Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Vamos a continuar con el tramo Cancún-Tulum, luego Tulum-Calakmul y Calakmul-Escarcega”, y aseguró que los 1,500 kilómetros de la obra representan “la fuente de muchos empleos, calculamos de 80 a 100 mil con esta obra en el sureste”.

Comienzan pagos de derechos de vía

El trazo del tren maya aprovecha el derecho de vía existente del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec entre Palenque y Valladolid y a partir de Valladolid aprovechará los derechos de vía de diversas infraestructuras existentes como carreteras, autopistas y líneas de transmisión entre otros, a fin de reducir el impacto ambiental.

Jiménez Pons declaró que durante la investigación que realizaron en materia de derechos de vía, descubrieron que en ningún archivo de Ferrocarriles Nacionales y de la SCT había registro de muchas propiedades. “Se suponía que teníamos derechos de vía, pero en los hechos no existían. También encontramos que había muchas demandas que se había perdido por parte del gobierno federal de gente que le habían tomado su terreno y que nunca le pagaron esos derechos de vía”.

Asimismo, informó que “desde hace tres semanas empezamos los primeros pagos de esa deuda histórica, de esos derechos de vía que no se había pagado. Hasta ahora, se han cubierto pagos por alrededor de 750 millones de pesos y todavía nos faltan algunos derechos de vía de carreteras como es el caso de Carrillo Puerto, donde todavía se deben juicios pasados que no fueron pagados”.

Arranca certificación sanitaria turística

Desde ayer las empresas del ramo turístico pudieron comenzar a tramitar su certificación sanitaria, de manera voluntaria y que servirá para brindar mayor seguridad a sus clientes, sobre la toma de medidas efectivas para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 apenas se realice la reapertura de los centros de hospedaje en los destinos del Caribe mexicano.

La Secretaría de Turismo estatal anunció que el proceso para la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) se podrá realizar en línea, a través del enlace https://qroo.gob.mx/cppsit, o bien en su propia página web.

La plataforma fue anunciada por Marisol Vanegas Pérez, inicialmente para el pasado día 15 de mayo, no obstante, la fecha fue pospuesta hasta el día de ayer. Además indicó que se buscará que sea obligatoria para todas las empresas del ramo que deseen reabrir a principios del mes entrante.

Los prestadores de servicios turísticos interesados en esta distinción “declararán el cumplimiento de criterios relacionados con la implementación de acciones de seguridad sanitaria”, según se explica el comunicado, posteriormente un comité técnico evaluará los formularios entregados y verificará el cumplimiento de las medidas con inspecciones aleatorias.

Quienes sean avalados recibirán su certificación vía digital, para ser impresa y colocada en su comercio, además de estar incluidos en el sitio de la Sedetur, como sitios seguros para turistas. “En Quintana Roo, somos conscientes de la preparación que debemos tener antes de regresar a la actividad turística, esto solo será posible con el esfuerzo y compromiso de todos y cada uno de los integrantes del sector que forma parte del Caribe mexicano”, concluye el comunicado.

Corrupción preocupa a empresarios quintanarroenses

La corrupción es una de las principales preocupaciones en cinco de cada 10 empresas en Quintana Roo, esto de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El reporte indica que, hasta marzo de 2020, Quintana Roo, al igual que Durango, registraron un 53% de percepción de actos de corrupción, por arriba de la media nacional que es de 33%. Además en ambas entidades, los trámites burocráticos son la mayor problemática.

Marcos Gutiérrez Martínez, socio Coparmex y ex presidente de la Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, declaró que la información de Data Coparmex da un panorama del avance que se tiene sobre la corrupción, y esto llevará a seguir implementando acciones que ayuden a disminuir el número de casos de corrupción “Las empresas perciben más la corrupción en los trámites, sobre todo para obtener la licencia de funcionamiento, y ante ello es necesario implementar más trámites en línea que eviten el contacto entre las personas”, comentó.

Con la contingencia sanitaria los trámites comenzaron a realizarse de forma digital, por lo que prevén que esto ayude a disminuir los casos. “El empresario, al menos los socios de Coparmex, tienen la percepción de que esta práctica sigue presente y debemos seguir avanzando, aunque la labor también es ciudadana”, agregó.

Finalmente, insistió en que el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo deben utilizar auditorías electrónicas que ayuden a tener menos contacto entre las empresas y los funcionarios. Y en cuanto niveles, los trámites municipales son los más susceptibles a caer en corruptelas, con un 36% de percepción empresarial, seguido por los estatales con 29% y finalmente los federales con 17%.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil