Travellink Casa del Sol Travellink

Incendio deja daños en zona arqueológica de Chetumal

  • Pirámide de Ichkabal

 

La pirámide E4, que fue construida hace casi cuatro mil años, sufrió daños severos por la presencia de un incendio forestal.

 

Chetumal.- La pirámide E4, uno de los edificios más grandes de la zona arqueológica de Ichkabal, en el sur de Quintana Roo y que fue construida hace casi cuatro mil años, sufrió daños severos por la presencia de un incendio forestal en la zona, que si bien, fue controlado, no fue sino hasta que ya había cambiado el color de la pirámide.

Los investigadores afirman que la pirámide data del Preclásico Medio (400 a.C.) hasta el Posclásico Tardío (1500 d.C.).

Fue una chispa en medio de la densa selva, la que provocó uno de los incendios más grandes registrados en lo que va del año, que llegó a consumir dos mil 400 hectáreas, entre ellas las 109 que ocupa el sitio descubierto en 1994.

A simple vista, la E4 fue la estructura más dañada, la decoración de los cuerpos de sus basamentos cuentan con aplanados de estucos y mascarones de estuco.

Ichkabal está conformada por tres grandes estructuras y varias un poco más pequeñas, además de una plaza, también cuenta con reservorios de agua y áreas destinadas a la producción agrícola.

Luis Chimal Balam, presidente del Comisariado Ejidal de Bacalar, explicó que la afectación al sitio es una de las principales preocupaciones de las autoridades de la localidad, “Estamos pidiendo al gobierno federal y estatal financiamiento para reforestar al menos un 60 por ciento de la zona siniestrada y los alrededores de la zona arqueológica”, explicó.

Añadió que antes del incendio y mientras esperaban la apertura del sitio al público, estaba listo un proyecto ecoturístico por parte del ejido, “Habíamos contemplado antes de Ichkabal, un proyecto de ecoturismo para empezar a bajar turismo a una laguna que está por la zona, se quemaron los baños y cocinas. Ya empezamos a buscar de donde para empezar a echar a andar el proyecto. No queremos quedarnos cerrados esperando que procederá por parte del gobierno federal”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil