Solidaridad es el municipio más afectado por el sargazo

  • Reporte de observatorio ciudadano
  • Se espera una arribazón con mayor intensidad en julio

 

Según el reporte del Observatorio Ciudadano del Sargazo, Playa del Carmen ha sido el destino turístico más afectado por el alga, hasta ahora.

 

Solidaridad.- Según el reporte del Observatorio Ciudadano del Sargazo, las playas de Cancún, Riviera Cancún y Mahahual han recibido recales moderados del alga a lo largo de sus costas, pero Playa del Carmen ha sido el destino turístico más afectado, con muchos de sus arenales dañados por masa abundante.

Estudian en el estado 133 playas, de las que el reporte señaló que 14 (10.5 por ciento) estaban “sin sargazo”; 75 (56.4) “con poco”; 41 (30.8) “con sargazo moderado”; y tres (2.3 por ciento) “con abundante” presencia de la alga, en 900 kilómetros de litoral en la entidad.

La presencia de la macroalga en la entidad es mixta, de acuerdo con el portal de la asociación civil, con una tendencia de concentración predominantemente baja, por lo que las islas Contoy y Mujeres, así como Chetumal están libres de sargazo, y 10 de los 17 balnearios que componen la región tienen la mayoría de arenales con poca presencia.

Afirman que las playas de Holbox, isla de Cozumel, Costa Mujeres, Puerto Morelos, Riviera Maya, Sian Kaan, Punta Allen y Xcalak tienen escasa presencia de la macroalga; en tanto que Cancún, la Riviera Cancún y Mahahual han recibido recales moderados distribuidos a lo largo de sus playas.

El Observatorio Ciudadano del Sargazo sostiene que por el momento el destino turístico que registra el mayor número de playas afectadas es Playa del Carmen, con arribos abundantes de sargazo, aunque ninguno de los arenales observados está afectando de manera severa.

Precisaron que de 21 playas observadas en Cancún, 10 tienen poco sargazo y 11 un arribo moderado; en el caso de Playa del Carmen, son monitoreados ocho arenales, de los cuales la mitad tienen muy poco sargazo y la otra mitad una presencia moderada.

Para julio, recales más altos

De acuerdo con los datos del monitoreo satelital de la Universidad del Sur de Florida, en coordinación con los satélites de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos (National Aeronautics and Space Administration, NASA por sus siglas en inglés, para la tercera semana de mayo es esperada una arribazón con mayor intensidad de sargazo; durante junio cantidades moderadas y para julio, aún más altas.

La macroalga avanza hacia el Caribe mexicano y durante esta semana son esperados los primeros arribos masivos a las playas, de acuerdo con el director técnico de la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún, Esteban Jesús Amaro Mauricio, quien añadió que esperan que, como en años anteriores, julio sea el mes con el pico más alto, mientras que en agosto comenzará a descender hasta tener de nueva cuenta las playas libres del alga.

Cabe mencionar que el Caribe mexicano sufre una crisis sin precedentes en materia de turismo, consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, a la que ahora se suma a un nuevo arribo de sargazo que en 2019 dejó importantes pérdidas en el sector hotelero y una caída anual de dos puntos porcentuales durante la temporada de verano.

Hoteleros y empresarios ya se preparan para enfrentar este doble reto, pues en primera instancia deberán garantizar la seguridad sanitaria para todos sus clientes y posteriormente, tener las playas listas y libres de sargazo para la llegada de los potenciales paseantes, a quienes se pretende comenzar a recibir a principios del mes entrante.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil