Renace la esperanza por el paraíso perdido

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

En el primer día de registro para la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas de Quintana Roo se tuvieron mil 372 solicitudes.

 

Al cumplirse en Quintana Roo un día más de la batalla contra el coronavirus, suman ya 260 las defunciones y el número de personas infectadas llegó a mil 365, mientras que de los casos aún activos se tienen 204 personas que aún enfrentan la enfermedad en aislamiento desde sus casas y otros 148,  lo hacen postrados en una cama hospitalaria. La estadística muestra que lamentablemente dos de cada diez contagiados que ingresan a un hospital en Cancún, mueren.

De esta forma, en el municipio de Benito Juárez han sido registrados mil 11 casos positivos al Covid-19 y con ello, 204 defunciones, al tiempo que recuperaron su salud 594 pacientes. En Solidaridad van 34 muertos; en Cozumel se han registrado siete defunciones; en Othón Pompeyo Blanco murieron cinco personas infectadas; en José María Morelos suman 3 defunciones y los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, aportan a la estadística una muerte cada uno.

Pero, no todo son malas noticias así como ocurren tornados en este destino también se puede apreciar fenómenos como  un halo solar, y en Cancún tenemos que mensualmente nacen en promedio mil niños y niñas, y en lo que va de la contingencia han acudido al Registro Civil al menos un 20 por ciento de los niños nacidos, cerca de 200, ante las recomendaciones no arriesgar a los bebés por el coronavirus. La recomendación es que sus padres esperen en aislamiento social para evitar contagios hasta que las condiciones mejoren y después obtengan sus actas de nacimiento; por lo pronto, el Registro Civil atiende mediante citas acordadas telefónicamente.

En este orden de cosas, le puedo informar que en el primer día de registro para la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas de Quintana Roo se tuvieron mil 372 solicitudes, lo que expresa indudablemente el gran interés y responsabilidad por parte de las empresas dedicadas a la industria de la hospitalidad en la entidad.

En busca del paraíso perdido, es que a partir del próximo 1 de junio, gradualmente, dependiendo del semáforo que contemplará los casos por Covid 19, se podrá regresar a algunas actividades en Cancún, comenzando con el sector de la construcción, lo que significa un retorno importante de la actividad laboral, pero no todos podrán reactivarse de inmediato, pues deben cumplir algunas medidas de seguridad y protección para la salud conforme a los protocolos establecidos.

A partir del 1 de junio se verificará si se baja la calificación en el tema de los colores porque Cancún sigue hoy en rojo, Pese a que se han recibido felicitaciones del gobierno federal pero se debe dimensionar lo que significa Quintana Roo y Cancún para la República comenzando con que tiene el aeropuerto más importante en llegadas internacionales, por lo tanto tiene una alta y siempre tendrá una gran vulnerabilidad a todo tipo de contagios.

Entonces, la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, tiene tres etapas: inició la primera el  18 de mayo y comienza la etapa de preparación para contar con todos los protocolos de seguridad sanitaria necesarios y terminando la jornada de sana distancia el primero de junio, arrancan actividades pero conforme  un sistema de semáforo por regiones, para la reactivación de actividades económicas y educativas.

La Secretaría de Salud anunciará cada semana qué entidad federativa estará en cada color. Una vez que el estado sepa el color, se consulta el semáforo para ver qué actividades se pueden hacer y cuáles no.

En Cancún, el gremio hotelero labora con la mira puesta en reactivarse el primero de junio, tengan o no tengan la Certificación de Prevención y Protección Sanitaria en instalaciones Turísticas, a cargo de la Secretaría de Turismo estatal. Muchos hoteles ya habían avanzado en su propios protocolos y con esta certificación estiman comenzar operaciones con un 20 por ciento de la oferta que representan 10 mil cuartos de hotel, de los 47 mil existentes.

En tanto, el hotel Sunset Royal en Cancún, perteneciente a Grupo Sunset World, se encuentra preparándose con labores de mantenimiento, limpieza y entrenamiento de personal para abrir de nuevo sus puertas el próximo 13 de junio de 2020. Todos los colaboradores están capacitándose en el protocolo Covid-19 asesorados por expertos y de acuerdo al Protocolo de Higiene, Sanitización y Seguridad (HSS), para protegerse y proteger a Socios y huéspedes.

Esta capacitación incluye instrucciones de protección básica, uso adecuado del equipo de protección personal, instalación de esterilizantes en las entradas del hotel, instalación de estaciones sanitarias por todo el hotel, uso de termómetros digitales en huéspedes y colaboradores para detectar posibles casos. Además, los colaboradores de las diferentes áreas del hotel tienen entrenamiento enfocado en sus funciones específicas, siempre observando muy de cerca el desarrollo de la contingencia y acatando las recomendaciones sanitarias.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) quien administra el Aeropuerto Internacional de Cancún, puso en marcha varias acciones para proteger la salud y vigilar el bienestar de los usuarios, colaboradores y proveedores durante su estancia en la terminal aérea, en el marco del posible aumento gradual de operaciones el próximo 1 de junio, fecha tentativa de apertura de hoteles y aumento en el número de operaciones, según lo dado a conocer por algunas líneas aéreas.

De esta forma, la terminal aérea, segunda en el país por el número de operaciones diarias que  y su amplia conectividad se prepara para la reactivación de las aerolíneas a partir de junio, para ello, implementó el Plan de Respuesta a Emergencia Sanitaria Covid-19, que incluye la sanitización general de sus instalaciones.

ASUR ya cumplió con dar a conocer su plan ante personal de la Cancillería, del gobierno del estado y del sector hotelero, con el detalle del aumento en los ciclos de limpieza, la sanitización de todas las áreas, dotación de equipo de protección al personal como cubrebocas, caretas, guantes, gel antibacterial, entre otros. Incluidos puntos de revisión de temperatura en las llegadas y salidas de pasajeros.

Entre los pasajeros se distribuirá un cuestionario de identificación de factores de riesgo, se instalan protectores en los módulos de documentación, y se integrará el proceso también la sana distancia. Serán instaladas estaciones  de gel antibacterial, así como irán adecuando la infraestructura para agilizar su uso en la atención de las operaciones.

Con esta suma de factores, ASUR espera tener todo listo para la reanudación de actividades en la “nueva normalidad”.

Ahora le participo que se espera que a fines de este mes y principios de junio empiece el recale atípico de sargazo, luego de que hasta el momento el arenal público más afectado por la macroalga sea Playa Coral, conocida como Pet Friendly, donde laboran a marchas forzadas personal de Zofemat y Servicios Públicos municipales; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil