Preparan reactivación de sectores turístico y de construcción en el sur

De manera gradual, a partir del 1 de junio

 

  • Deberán cumplir con protocolos y certificación de autoridades

 

La reactivación económica en Chetumal será por sectores y los primeros que se reactivarán a partir del 1 de junio, son el turístico y el de la construcción.

 

Chetumal.- Autoridades de Othón P. Blanco se reunieron con representantes de hoteles, restaurantes, gimnasios y administradores de mercados públicos para comunicarles el panorama actual y las disposiciones en la “nueva normalidad” que se pondría en marcha de manera gradual a partir del 1 de junio.

El secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Rivera Romero, señaló que la reactivación económica en Chetumal será por sectores y que de acuerdo a la información otorgada por autoridades sanitarias, los dos sectores que se reactivarán a partir del 1 de junio, son el turístico y el de construcción.

Informó que las autoridades municipales mantienen una estrecha comunicación con el Gobierno Federal y estatal para apegarse a los planes estratégicos establecidos en la llamada “Nueva Normalidad”.

“La reactivación económica en Chetumal será por periodos y sectores, pero los sectores deben cumplir con el protocolo y certificación de las autoridades correspondientes para garantizar la protección a la salud”, dijo Riva Romero.

Agregó que un factor determinante para que la apertura se dé paulatinamente y de acuerdo a lo planeado al semáforo de apertura, será la responsabilidad de la ciudadanía para seguir con las medidas de higiene y sana distancia, pues en caso de que la ciudadanía no respete las medidas y aumenta el número de contagios por Covid.19, la reactivación económica se va a retrasar.

Prestadores de servicios pierden 240 mdp al mes

Según estimaciones de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, los prestadores de servicios turísticos del sur del estado perdieron aproximadamente 240 millones de pesos en mes y medio de aislamiento a causa de la pandemia que en este momento llega a su punto más álgido y cuya curva no se ha podido aplanar, puesto que los contagios continúan incrementando, lo mismo que los decesos.

El sector hotelero en la Grand Costa Maya, Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto dejó de percibir más de 48 millones de pesos en este mismo periodo de aislamiento social, una pérdida no solo millonaria sino histórica, pues jamás se había enfrentado una situación de semejantes características. A lo anterior hay que sumar el gasto complementario por transporte, consumo de alimentos, accesos a atracciones culturales y de recreación, así como gastos en agencias de viajes y otros servicios que ofrecen los prestadores turísticos de la región.

Desplome histórico de operaciones en el aeropuerto de Chetumal

El virus Covid-19 prácticamente sepultó al Aeropuerto Internacional de Chetumal (AIC), pues en un mes lograron brindar servicio únicamente a 588 pasajeros, cuando el año pasado alcanzaron la cifra de 32 mil 486, lo que representa una caída del 98.1% de sus operaciones.

Por si esto fuera poco, no fueron pasajeros de vuelos comerciales, sino de aeronaves privadas que arribaron o despegaron de la pista de la terminal aeroportuaria, debido a la restricción que existe a nivel nacional.

De acuerdo con cifras de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), es una variación negativa de 31 mil 898 pasajeros nacionales e internacionales en abril de este año 2020 en comparación con el mismo mes de 2019.

Con la cuarentena rigurosa, en el Aeropuerto, desde el pasado mes de abril, los vuelos de las rutas comerciales que se tienen con la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún, quedaron cancelados para prevenir posibles contagios.

Esto ocasionó que la empresa Interjet y Volaris suspendieran de forma temporal las operaciones, repercutiendo gravemente en la atención de pasajeros de la terminal capitalina, que principalmente se enfoca en los vuelos comerciales.

No obstante, trabajadores de ASA confían que a partir del 1 de junio se reactiven los vuelos a la capital, de manera paulatina, de acuerdo con lo que estableció el gobierno federal.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil