Los Fines de Semana Largos continuarán anunció Torruco Marqués, titular de Turismo, al presentar medidas de seguridad sanitarias

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Reconocimiento a Meliá Las Américas afianza el compromiso medioambiental de Meliá Hotels International Cuba
  • En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el flujo de pasajeros internacionales cayó en abril pasado 96 por ciento

 

Hugo López-Gatell, Miguel Torruco y Ricardo Cortés.

 

“Los ‘fines de semana largos’ se mantendrán como se estaban manejando –sin olvidar los días históricos— pues son esenciales para la reactivación del sector turístico a nivel nacional y representan importante derrama económica. Cerca de 38 mil 400 millones de pesos, casi el 82 por ciento del turismo interno”, aseguró Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo federal (Sectur).

De igual forma indicó: “el consumo del turista nacional es de 184 mil millones de dólares. El fin de semana que resta de este año es en noviembre, por lo que se buscará el crear un segundo fin de semana largo que pedirían a las autoridades educativas ‘les regalen’ uno o dos días del calendario para este segundo puente.

En conferencia de prensa el titular de turismo se refirió a los lineamientos para la reapertura de la industria sin chimeneas, integrados en documento de más de cien páginas, resultado de la revisión de protocolos sanitarios internacionales que, además, integra propuestas de los gobiernos estatales y del sector empresarial turístico.

El turismo doméstico representa 85 por ciento de la ocupación hotelera, con 102 millones de turistas hospedados en hotel. Por lo que Torruco Marqués aseguró: “actualmente está vigente el Fin de Semana Largo del 20 noviembre y esperamos que con esta medida se reactive la actividad económica en al menos 19 estados que concentran el 59.5 del PIB turístico”.

Aseguró que, con la crisis del Covid-19, la llegada de turistas se redujo 34.4 por ciento y la derrama económica cayó 44.6 por ciento, durante el primer trimestre del año.

En la presentación del Protocolo —conferencia conjunta con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y Ricardo Cortés Alcalá, director de promoción de la salud en Palacio Nacional— el funcionario de turismo dijo que el proyecto será compartido con el sector turístico para ser enriquecido y lograr efectiva y gradual reapertura al integrar disposiciones generales para la “nueva normalidad” en la que destacan: higiene, centros de hospedaje, aislamiento, restaurantes, transporte aéreo, terrestre y marítimo.

El documento, realizado por la Secretaría de Turismo en coordinación con la Secretaría de Salud, establece las recomendaciones para el sector turístico, enfocadas en prevenir y mitigar al máximo riesgos de contagio mediante medidas de higiene personal, del entorno y sana distancia como prioridad en la ‘nueva normalidad’, tomando como base el semáforo por regiones, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de mayo pasado, en el que se establece la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

Torruco Marqués explicó que este lineamiento incluye las aportaciones del sector privado turístico, con quienes hubo pleno consenso después de diversas reuniones de trabajo con los principales organismos empresariales de la industria turística y, se tomaron en cuenta comentarios surgidos de la mesa de trabajo que se estableció con los gobernadores de Quintana Roo, Jalisco, Guerrero, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Nayarit, Oaxaca y Colima, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, que suman 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico y 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Así, aseguró: “este lineamiento está homologado con los establecidos en Canadá y Estados Unidos”.

En su oportunidad, el subsecretario López-Gatell dijo que hay tres sectores designados como los primeros candidatos en el proceso de reapertura de actividades: construcción, fabricación de autotransportes y minería, y ahora se incluye al turismo.

Asimismo, destacó que “la industria turística tiene un reto adicional, intrínseco a su actividad: el desplazamiento de un sitio a otro lejano y la congregación de personas en un mismo lugar, lo que ha contribuido a que en esta emergencia sanitaria sea de las actividades más afectadas”.

El documento que ya está en manos de los prestadores de servicios turísticos, entro otros, fue presentado por Ricardo Cortés, quien dio detalle de los puntos más importantes.

✰✰✰✰✰ La apuesta por turismo responsable y comprometido con el desarrollo local ha centrado la agenda de Meliá Hotels International Cuba. La compañía, que gestiona 34 hoteles en esa isla, trabaja de forma sostenida porque sus instalaciones avancen en la incorporación de nuevas prácticas, uso racional de los recursos, así como crear relación cada vez más armónica con los entornos naturales en los cuales están enclavadas.

Como muestra de ese empeño el hotel Meliá Las Américas de Varadero acaba de recibir el Reconocimiento Ambiental Nacional en la categoría de Sello Distintivo, a través del cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba lo reconoce como Centro Responsable con el Medio Ambiente. Ya son varios los alojamientos de Meliá Hotels International Cuba que han sido reconocidos con avales medioambientales, los cuales incluyen la certificación de zonas de playa y paisajes protegidos por sus valores de flora y fauna endémicas.

El inmueble en Varadero es uno de los alojamientos icónicos en el mundialmente famoso balneario y hotel sede del programa Golf by Meliá Cuba, que atrae cada año a miles de amantes de ese deporte.

✰✰✰✰✰ El flujo de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), durante el mes de abril, cayó 92.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La caída es producto de las medidas tomadas por diversos países para frenar la propagación del Covid-19, que han afectado a toda la industria aérea en general.

La terminal aérea capitalina registró 3.8 millones menos de pasajeros en el cuarto mes del año pasado, en comparación a los 295 mil 654 pasajeros de este año. El tránsito más afectado fue el internacional que cayó 96.2 por ciento comparado con abril del 2019.

Por lo que respecta al acumulado del año, el AICM ha perdido el 30 por ciento de pasajeros, en comparación con el primer cuatrimestre del 2019.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil