Blindan playas públicas de Cancún para evitar futuras privatizaciones

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Fonatur da fin a la polémica que se ha suscitado relacionada con Playa Delfines y las especulaciones sobre el estatus de las reservas territoriales propiedad de la Federación

 

Fonatur ha determinado que los predios colindantes a la playa pública Delfines no serán vendidos y se destinarán a espacios y servicios públicos. Estamos hablando de cuatro lotes con un total de casi 20 mil metros cuadrados para lograr con esto que casi se duplique el área de la playa pública original y así ampliar El Mirador de esa gran ventana hacia el Mar Caribe.

Con ello, Fonatur da fin a la polémica que se ha suscitado en Cancún, municipio de Benito Juárez, relacionada con Playa Delfines y las especulaciones sobre el estatus de las reservas territoriales propiedad de la federación.

La dependencia federal precisó que estas acciones se implementarán en estrecha coordinación con el Municipio de Benito Juárez para garantizar el mejoramiento de los espacios públicos de playa, con el equipamiento urbano que permita su óptimo mantenimiento para permanecer como espacio recreativo, en beneficio de los ciudadanos y turistas en general.

En este sentido, Fonatur trabaja con el Ayuntamiento de Benito Juárez para un programa integral de mejoramiento del espacio urbano en la zona hotelera.

Mientras se establecen los candados legales necesarios para evitar futuras privatizaciones a las playas públicas de Cancún el gobierno del estado ya ha gastado para atender la pandemia un total de 613 millones 841 mil 886 pesos y 56 centavos.

No obstante, resulta que al día de ayer se han registrado 280 defunciones como consecuencia del Covid-19, y se cuentan mil 441 casos positivos en lo que va de la pandemia. De los casos de personas actualmente convalecientes por el coronavirus, 240 personas están en aislamiento social y 144 tuvieron que ser hospitalizados.

Por otra parte, le comento que en coordinación, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, presentaron de manera virtual el reporte de avances en la estrategia para la transparencia proactiva para la rendición de cuentas de la gestión financiera ante la pandemia por Covid-19.

Ante 80 participantes en plataforma virtual, José Orlando Espinosa Rodríguez, Comisionado Presidente de IDAIPQROO y Cynthia Dehesa Guzmán, Presidenta del CPC expusieron a periodistas, titulares de las unidades de transparencia de Sujetos Obligados y personas interesadas, el seguimiento que se ha dado al micrositio http://www.idaipqroo.org.mx/covid19/pdf/pres_prensa_cpc_idaip_20052020.pdf

Espinosa Rodríguez explicó que la información reflejada en este ejercicio de transparencia proactiva es resultado de la colaboración de los Sujetos Obligados Quintanarroenses que se suman a la rendición de cuentas.

Dehesa Guzmán señaló la importancia en la vigilancia del destino de los recursos públicos, pues si es cierto que en estos momentos la población de Quintana Roo requiere de apoyos, también necesita que le rindan cuentas”.

La Presidenta del CPC hizo un llamado a la población para realizar solicitudes de información a los Sujetos Obligados y los conminó a estar pendientes del manejo de los recursos.

Al corte del día, se reporta información de 52 Sujetos Obligados de los 107 existentes. De esta manera, han presentado cifras y conceptos 08 Municipios, 10 Dependencias del Ejecutivo, 01 Unidad de apoyo al Gobernador, 22 Organismos Descentralizados, 04 Órganos Desconcentrados, 06 Órganos Autónomos y 1 ASEQROO que arrojan un total de 3 millones 55 mil 329 acciones a la población atendida, es decir, hay ciudadanos que pudieron recibir apoyo de varios entes al mismo tiempo como despensa, atención médica y vale de gas por señalar algunos.

Asimismo, el uso de los recursos públicos destinados a la contingencia suman un total de 613 millones 841 mil 886 pesos y 56 centavos.

Son al momento, la Secretaría de Desarrollo Social, la Oficialía Mayor y los Municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto los que reportan apoyo alimentario a la población.

Los conceptos de las principales erogaciones fueron por adquisición de despensas, servicio de sanitización, médicos, ventilador-respirador, artículos de limpieza, material hospitalario, guantes y cubrebocas, entre otros.

Cabe señalar que el micrositio tiene como objetivo contribuir con el ejercicio del derecho de acceso a la información para atender principios de transparencia, claridad y máxima publicidad a través de la generación de mecanismos para que la ciudadanía y los medios de comunicación puedan monitorear los registros contables y contrataciones públicas para la adquisición de bienes y servicios orientados a dar atención a la contingencia sanitaria.

A su vez, Grupo Xcaret dispuso reprogramar la apertura de su Parque Xcaret y del Hotel Xcaret México al 15 de junio, y sus demás parques y tours recreativos para el primero de julio.

Lo anterior, bajo el precepto de que la prioridad es salvaguardar la salud y seguridad de sus visitantes.

Por lo pronto, este grupo de inversionistas aprovechó el tiempo para acciones de capacitación y la implementación de nuevos procesos con la finalidad de ofrecer un ambiente de ¨Xeguridad 360º¨, conforme su protocolo sanitario.

También le informo que la crisis sanitaria que se está viviendo en México debido al brote de Covid-19 ha revelado la vulnerabilidad en la que se encuentran los agricultores, siendo este sector uno de los más afectados del país. Por esta razón, Grupo Modelo y Cerveza Modelo, la cerveza premium líder en el mercado mexicano, anunció que refrendó su compromiso con los agricultores y sus familias a través de la compra de cebada durante la pandemia.

La industria cervecera genera en México más de 600 mil  empleos directos e indirectos; sin embargo, debido a la situación que vive hoy este sector, el campo enfrenta retos mayores. Cerveza Modelo reforzó su solidaridad con más de 4 mil  agricultores y más de 12 mil familias en la cadena de valor.

Una vez reanudadas las operaciones, Cerveza Modelo seleccionará la mejor cebada para elaborar una edición especial como tributo al campo mexicano, honrando la labor de aquellos que viven de cosechar las materias primas que hacen posible la elaboración de un ícono de las cervezas mexicanas. Esta edición especial, creada por maestros cerveceros mexicanos, llegará a complementar el portafolio de Cerveza Modelo: Modelo Especial, Negra Modelo, Modelo Ámbar y Modelo Trigo.

“La situación que está viviendo la industria cervecera nos pide detenernos, pero ahora más que nunca demostramos nuestro compromiso con el campo, un sector clave para la producción de nuestros productos. Compramos la cebada en esta cosecha para que miles de agricultores y sus familias puedan seguir adelante”, afirmó Alejandro Gutiérrez, Director de Marcas Premium en Grupo Modelo.

“Con esta cebada, cosecharemos un mejor mañana para elaborar una nueva variedad de Cerveza Modelo que podamos disfrutar cuando nos encontremos de nuevo”, finalizó; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil