Sectur reconoce la peor crisis en el sector turístico

Convoca a cruzada para viajar por el país

 

  • No se había registrado una caída así desde la II Guerra Mundial

 

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, convocó a una cruzada nacional para viajar por México y reactivar este sector.

 

Ciudad de México.- Tras reconocer que debido a la pandemia del coronavirus el sector turístico de México atraviesa por la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, convocó a una cruzada nacional para viajar por México y reactivar este sector.

“Los invito a unirse tan pronto se pueda salir y, de acuerdo con cada nivel económico de las familias, a hacer una cruzada nacional para viajar por nuestro país, viajemos por México y sobre todo, compremos una artesanía mexicana”, manifestó Torruco Marqués, titular de la Sectur, en un video publicado este jueves en Twitter.

“Con una artesanía que compre cada quien le hacemos el día a estos valerosos artesanos herederos del talento de nuestros antepasados. Ellos, con sus manos mágicas, han trascendido con la artesanía en todo el mundo”, agregó.

Más temprano, Torruco reconoció que el sector turístico en México atraviesa por la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

“Esta pandemia ha sido tremenda para el turismo a nivel mundial y para nuestro país ha sido la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Me toca ahora ser secretario de Turismo para enfrentar esta problemática, pero vamos a salir adelante”, dijo en entrevista para Despierta de Televisa.

Señaló que ha habido bastantes cierres de negocios turísticos en México, pero todavía no hay una previsión sobre el nivel de mortandad de empresas en el sector tras la crisis sanitaria que provocó el coronavirus.

“Habría que esperar, cuando menos hasta agosto, que ya estén reactivados poco a poco el sector hotelero y restaurantero para cuantificar los daños y no adelantar vísperas para no pretender dar datos que no están al 100% estudiados”, dijo.

El funcionario reiteró que los fines de semana largos van a continuar para detonar el turismo interno, “lo que dará la oportunidad de mayor integración y convivencia familiar”. Esto luego de que a inicios de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso desaparecer los fines de semana largos para recuperar la memoria histórica.

Adelgazamiento de Sectur

Torruco Marqués también anunció que busca impulsar la promoción turística de México con un menor aparato gubernamental en Sectur, tras el anuncio de la desaparición del Consejo de Promoción Turística.

La decisión del presidente es adelgazar el aparato gubernamental para poder cumplir con otras prioridades, eso no quiere decir que vayamos nosotros a abandonar actividades en materia de promoción”, indicó el funcionario.

El funcionario federal detalló que durante el sexenio de Felipe Calderón hubo en un presupuesto acumulado sexenal, se invirtieron 13 mil 515 millones de pesos en materia de promoción y 613 millones en servicios personales. En el sexenio de Enrique Peña Nieto pasaron de 13 mil millones a 23 mil millones los costos de promoción, adicionalmente, a mil 312 millones de servicios personales. Entonces las prioridades del presidente de la República son otras y va a entrar en liquidación a partir de la próxima junta de Gobierno.

Indicó que la promoción va a seguir en diferentes ámbitos.

Pondremos en marcha el programa de “Operación Toca Puertas” y “Mis Raíces” que dio excelentes resultados en Ciudad de México, que implica ir a los países emisores y hablar con los turoperadores más representativos, pero ir acompañados de líneas aéreas para invitarlos de acuerdo al perfil de cada nación que les interese de la República Mexicana, para que acudan a viajes de familiarización y se cierre el negocio”, dijo Torruco.

1 Respuesta para “Sectur reconoce la peor crisis en el sector turístico”

  1. hector perez dice:

    estimados hermanos mexicanos, reciban un saludos afectuoso desde chile.
    tengo la suerte de conocer sus hermoso pais y antes de esta pandemia estaba planeando ir a visitarlos a playa de Carmen con mi familia.
    espero en dios pueda hacerlo cuando pase todo esto.
    si hay una manera de ayudarlos quisiera ver si me envían alguna cotización de algún resort y quizás concretar compra de estadia , claro esta con un plazo flexible, hoy por hoy no hay nada seguro.

    pues bien, saludos hermanos de esta salimos todos juntos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil