Asia, al rescate de México frente al Covid-19

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La compañía biotecnológica coreana Macrogen anunció que ha obtenido la aprobación para exportación para su kit de prueba para Covid-19 ‘AxenTM Covid-19 RT.

 

Quintana Roo inicia esta semana con 291 defunciones como consecuencia de Covid-19 y un total de mil 609 casos positivos acumulados; de las personas actualmente infectadas por el coronavirus, un total de 316 enfrentan la enfermedad aislados en su domicilio, mientras que 160 más se encuentran tendidos en una cama de hospital.

De la suma de defunciones en Quintana Roo, el municipio de Benito Juárez aportó 223 defunciones; el municipio de Solidaridad otras 39; 8 fallecieron en la Isla de Cozumel; 3 en Tulum y otros 3 en José María Morelos. Dos perdieron la vida por el coronavirus en Felipe Carrillo Puerto y se mantienen con el registro de una sola defunción los ayuntamientos de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.

Actualmente, solamente Bacalar no ha registrado una sola defunción por Covid-19.

Ahora una buena noticia. Samsung Electronics México, empresa líder en tecnología llevó a cabo la donación de 100 mil cubrebocas tri-capa de alta calidad (fabricadas en Corea del Sur) y 846 equipos electrónicos: a saber 126 pantallas, 370 monitores, 50 refrigeradores, 100 lavadoras y 200 celulares; para apoyar a disminuir los efectos ocasionados por Covid-19, mismos que beneficiarán a gran parte de la población en el país.

La compañía tiene una larga tradición de apoyar la salud y vitalidad de nuestras comunidades, y el territorio mexicano es de alta importancia para la empresa, en donde sostiene presencia con oficinas centrales en la Ciudad de México, así como dos plantas de producción en las ciudades de Querétaro y Tijuana.

“Samsung refrenda su compromiso de apoyar a México, a través de la entrega de recursos, para atender las necesidades urgentes de los ciudadanos. Ahora más que nunca, debemos estar unidos para mitigar y superar el impacto de Covid-19 en México y en el mundo”, afirmó Sang Jik Lee, Presidente de Samsung Electronics México.

El donativo de Samsung, que se concretó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se distribuyó entre la Ciudad de México, Baja California Sur y Querétaro. La ceremonia de entrega en la Ciudad de México se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y contó con la presencia de Sang Jik Lee, Presidente de Samsung Electronics México; Dong Sung Kim, CFO de Samsung Electronics México; Dr. Jorge Salas Hernández, Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Carlos Candelaria, Director General de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Adicionalmente, en Querétaro, donde Samsung cuenta con una planta de enseres domésticos, la compañía también ha donado, a través del gobierno de Querétaro, los siguientes productos: 300 protectores faciales de plástico; 240 piezas de ropa protectora; 5,000 máscaras dentales y 500 despensas/canasta básica.

Por su parte, en Tijuana, donde la empresa surcoreana también tiene una planta de producción de audio y video, se donaron 2,500 paquetes de despensa básica que fueron distribuidos en comunidades vulnerables de la ciudad.

Precisan directivos que en Samsung se está buscando la manera de contribuir con la población para combatir el Covid-19 alrededor del planeta. “Nuestros esfuerzos globales incluyen la donación de productos médicos, así como kits de higiene, cubrebocas, smartphones y tablets para pacientes en cuarentena para ayudarlos a mantener contacto con familiares y amigos, así como otros equipos para hospitales y centros de cuarentena”, citaron.

También se han realizado donaciones monetarias y productos a hospitales, escuelas e instituciones que apoyan a pequeñas empresas y comunidades vulnerables en los Estados Unidos de América.

Por ejemplo, en Corea, Samsung cedió una de sus fábricas para que las autoridades la usaran como centro de pacientes y destinó un grupo de ingenieros para que trabajaran con empresas coreanas que fabrican cubrebocas, ayudándolos a mejorar diseños y a hacer los procesos más eficientes llegando a duplicar la producción en esas fábricas.

Ahora que estamos hablando de empresas asiáticas, le comento que la compañía biotecnológica coreana Macrogen  (CEO Sukang Lee) (KOSDAQ: 038290), anunció que ha obtenido la aprobación para exportación para su kit de prueba para Covid-19 ‘AxenTM Covid-19 RT’, otorgada por el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos (MFDS por sus siglas en inglés) el pasado día 18 de mayo.

El kit de prueba para Covid-19 de Macrogen es un producto que utiliza RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa), y puede confirmar si la persona está infectada con Covid-19 en solo dos horas, lo que permite hacer una gran cantidad de tests en forma rápida y eficiente.

Como el kit detecta los genes ORF1ab y E, dos genes relacionados con el Covid-19, tiene un elevado nivel de precisión y detección de dianas. En consecuencia, se evalúa que el kit de prueba es más apropiado para identificar a los pacientes con cantidades ínfimas de COVID-19.

Anteriormente, Macrogen recogió muestras de las vías aéreas superiores (nariz, boca, cuello, etc.) e inferiores (bronquios, etc.) de pacientes con Covid-19, y llevó a cabo un estudio clínico con su kit de prueba Axen Covid-19 RT. Macrogen confirmó una consistencia del 100% en 20 muestras de cada uno de los grupos de positivos y negativos, e informó estos resultados al MFDS.

Macrogen aplicó diversas directrices, entre las que se incluyen un Borrador de Norma Internacional de los comités técnicos de dispositivos médicos de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), y completó el autodesarrollo del kit de prueba Axen  Covid-19 RT el mes pasado.

Macrogen, que es reconocida como una compañía con tecnología y precisión diagnóstica confiables, obtuvo suficiente materia prima para producir como mínimo 100.000 tests por semana, y completó el sistema y el proceso de producción de los kits de conformidad con las regulaciones sobre buenas fábricas de fabricación.

Incluso, antes de esta aprobación para la exportación, se observó un alza en las consultas sobre el modo de comprar el kit de prueba de Macrogen procedentes de muchos países, entre ellos Brasil y Uruguay. Esto sugiere que Macrogen ha sido reconocida por su tecnología en función de sus 24 años de experiencia en análisis genómico, y su experiencia en el desarrollo de reactivos diagnósticos.

Macrogen ha apuntado al mercado global con sus estrategias de glocalización, y ha mantenido un elevado nivel de reconocimiento y confianza del consumidor en los ámbitos de investigación, diagnóstico clínico, genoma personal y microbioma.

En particular, Macrogen se enorgullece de una cartera comercial de alcance integral, que incluye la investigación viral líder de Corea frente a brotes de virus nuevos, como MERS y SARS, además de su fabricación de oligo, el material clave en un reactivo diagnóstico, y la producción de ratones modelo para el desarrollo terapéutico y de vacunas.

Actualmente, Macrogen se está preparando para obtener una Autorización para Uso de Emergencia (EUA por sus siglas en inglés) de la FDA estadounidense y la clasificación CE-IVD (productos para diagnóstico in vitro) de Europa.

Se espera que estas autorizaciones aumenten las exportaciones de Macrogen en todo Estados Unidos y Europa, además de Brasil y Uruguay, en los cuales el kit de prueba está actualmente en negociación.

El CEO de Macrogen Sukang Lee comentó: “Planeamos proveer nuestro kit de prueba a países importantes, que nos contactaron incluso durante la fase de desarrollo del kit, y estaban esperando la aprobación para exportación junto con nosotros, en primer lugar y tan pronto como sea posible. No solo mejoraremos el desempeño de nuestro kit de prueba para detectar las numerosas mutaciones del coronavirus que sigan apareciendo en el futuro, sino también para responder rápidamente a un Covid-19 prolongado y cualquier virus nuevo emergente”; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil