Suspende BJ licencia de construcción de Gran Solaris

Ante la presión popular en Cancún

 

  • Defensa de ventana al mar y zona de anidación de tortugas

 

Cancelan la licencia de construcción en el predio de Gran Solaris Cancún, aledaño a Playa Delfines.

 

Cancún.– Cancelan la licencia de construcción en el predio de Gran Solaris Cancún, aledaño a Playa Delfines, ante la presión popular y de ambientalistas a fin de proteger zona de anidación de tortugas y por ser una de las últimas ventanas al mar.

La polémica que se generó ante la venta de los arenales, en la zona conocida como El Mirador, generó una oleada de deslinde de responsabilidades por parte del gobierno municipal que preside Mara Lezama, quien “se lavó las manos”, ya que todo se autorizó antes que su gobierno entrara en funciones.

La inconformidad, tanto de población como de ambientalistas, generó presión incluso en el cabildo a fin de dar marcha atrás a dichos permisos, de manera que Armando Lara de Nigris, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, aseguró que dicho análisis de documentación se inició desde hace un mes.

Contraviene reglamento de construcción de BJ

En la revisión de la documentación que autoriza el proyecto Gran Solaris Cancún, detectaron que la licencia de construcción no tomó en cuenta la vigencia de algunos de los documentos que integran el expediente administrativo, y se pudo autorizar la suspensión.

Empero con la cancelación de la licencia de construcción, se espera una reacción legal por parte de los propietarios, que se asesorarán para poder defender sus intereses en virtud que ya tenían todo autorizado.

La información que se adelantó en redes sociales, como reguero de pólvora llegó a todos los interesados que lo replicaron, y adelantaron que continuarán su lucha por dicha área en virtud que aún hay mucho que hacer para impedir, que les arrebaten las últimas ventanas al mar.

El gobierno en turno, aseguró que el predio en disputa no es playa pública, sino propiedad privada y precisó que no tuvo participación en: La entrega de la licencia de construcción del proyecto hotelero Gran Solaris Cancún, la venta del terreno por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desde hace casi 16 años.

Así también, el gobierno morenista en Cancún, se deslindó de la expedición de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que dicho trámite no es de su competencia.

INAH verificará esta semana la mansión edificada en área protegida

Por otra parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo informó que verificará la situación física de la mansión que se construyó dentro de la poligonal de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Tulum-Tankah, declarada como Área Natural Protegida en Tulum, cuyo decreto presidencial es vigente desde 1981.

Margarito Molina, delegado del Centro INAH en la entidad, señaló que demás de la verificación física, se ha iniciado la revisión documental del caso para conocer si existe alguna solicitud o trámite, respecto a la edificación de la residencia. “También tenemos que verificar si no hay daño al patrimonio arqueológico, independientemente de que si cuenta o no con permisos; estamos revisando quién es el dueño y si existe alguna violación al decreto presidencial que declara el sitio Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah”.

Según el decreto que data de 1981, la poligonal resguarda el asentamiento prehispánico maya más importante de la región costera de Quintana Roo, durante el período posclásico tardío (1300- 1550 d.C.). Puesto que en su interior existen numerosos monumentos arqueológicos, como un centro cívico ceremonial, rodeado y protegido por una muralla única en su género, así como “El Castillo”, estructura piramidal con un templo superior, cuya imagen es mundialmente reconocida y por ende debe ser protegida cual patrimonio cultural de los mexicanos.

La mansión es identificada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), como “Casa km 8”, es colindante con la muralla que rodea la zona arqueológica y se sabe que su construcción arranco en noviembre de 2019, pero concluyó apenas hace algunas semanas.

La mansión fue denunciada por la Dirección del Parque Nacional Tulum ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ante la Fiscalía General de la República (FGR), incluso desde que estaba en obra negra, no obstante, fue hasta que se culminó su construcción que se han empezado a tomar cartas en el asunto.

El Director del Área Natural Protegida conocida como Parque Nacional Tulum, Fernando Orozco informó que el dueño asegura que cuenta con “todos los permisos en regla”, lo cual representaría un acto ilegal, porque ninguna autoridad está facultada para emitir permisos de construcción dentro de la poligonal.

Para el delegado del INAH, el caso incluye innumerables juicios promovidos por quienes se ostentan como propietarios dentro de la poligonal, sumado a “grandes intereses” involucrados en la zona. “Es algo que se tiene que solucionar. Hay decretos, títulos de propiedad, amparos, juicios, una controversia constitucional, procedimientos de Profepa, clausuras, intereses económicos, presiones políticas. Es un galimatías. Nosotros estamos trabajando muy coordinadamente con las autoridades del Parque, para hacer valer los decretos y poner orden; nuestras acciones son conjuntas”, concluyó Molina Rendón.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil