El 8 de junio iniciarían reactivación turística Cancún y la Riviera Maya

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Afirman hoteleros que lo harán bajo estrictas medidas sanitarias

 

El sector hotelero de Cancún indicó que de manera tentativa el próximo 8 de junio, iniciarán la reactivación turística.

 

El sector hotelero de Cancún indicó que de manera tentativa el próximo 8 de junio, iniciarán la reactivación turística, aun cuando el semáforo de control sanitario mantenga a la entidad en rojo, pues argumentan que lo harán apegados a las medidas de prevención sanitaria.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que dado que el número de contagios se mantiene alto en el estado, particularmente en Cancún, el gobernador Carlos Joaquín González busca que el turismo sea declarado esencial, con lo cual podrían reactivar la principal actividad económica del estado.

El 8 de junio es una fecha tentativa, ya que depende de que no se relajen en las próximas dos semanas las restricciones sanitarias. El acuerdo se logró luego de una reunión en la que participaron cámaras empresariales y el mandatario estatal.

Cintrón Gómez agregó que es urgente que sector turístico de la entidad reinicie actividades, pues a éste pertenecen más del 80% de las empresas que operan en el estado, “todos están conscientes de que el proceso será paulatino y sólo si las condiciones sanitarias lo permiten”, sentenció.

Regresarían empleados para planear reapertura

En caso de continuar con las fechas acordadas, el 1 de junio solo regresarían los empleados de hotelería a sus centros de trabajo para preparar la reapertura mediante la aplicación de los protocolos de sanidad en los espacios de hospedaje.

“Se debe hacer una reinducción de los colaboradores con esta nueva realidad y nuevos protocolos desde cómo acercarse al cliente, cómo darle el servicio al huésped, la limpieza de las habitaciones, la recepción que el personal en general debe dar. Todo ello, presenta hacer una nueva cultura de servicio en torno a esta nueva normalidad”, explicó Cintrón.

Hasta el momento, derivado de la contingencia por Covid-19, se han cerrado un total 172 hoteles, equivalentes a un total de 46,083 habitaciones en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, lo cual representa la peor crisis en los 50 años de historia del Caribe mexicano.

Por su parte, la agencia Best Day Travel Group anunció que reiniciará operaciones el próximo 12 de junio en México y el 1 de julio en República Dominicana.

Recuperación económica en turismo en dos años

Asimismo, Cintrón detalló que Quintana Roo sufrió los embates del coronavirus mucho antes que el resto del país, y afirmó que posiblemente tendrán que pasar hasta dos años para notar evidente la recuperación la economía del sector en la entidad.

“Aquí en Quintana Roo sufrimos los embates del Covid-19 antes que ningún otro estado del país, ya que nosotros somos un Estado 100% turístico, no tenemos otras empresas significativas en el estado que pueda sustituir al turismo, otros países se dedicaron a hacernos la chamba primero, empezaron a cerrar sus fronteras y vuelos hacia el extranjero y obviamente nosotros comenzamos con ese cierre de fronteras”, declaró.

Detalló que ahora abordarán una etapa de adiestramiento para el personal hotelero, a modo de que puedan garantizar seguridad de salud a los visitantes. “Nosotros llevamos en Quintana Roo de 15 a 20 días adicionales de crisis contra el resto del país para estas fechas nosotros, desde el sector hotelero hemos tenido muchas reuniones con el gobernador del estado y hemos acordado fechas tentativas de apertura, que es el regreso de los colaboradores el 1 de junio para empezar a hacer esta inducción y capacitación de lo que será la nueva cultura del servicio, de limpieza y comportamiento Y el 8 de junio ya estaríamos preparados para recibir a los primeros turistas en Quintana Roo”, añadió.

Indició la afluencia de turistas oscilará entre un 30 y un 35%, y que generalmente será por visitantes nacionales.

“Desde nuestra visión, la recuperación económica va a ser un tema a largo plazo no a mediano plazo como comentaban los propios mercados. El mercado nacional es el primero que estamos esperando que reaccione, pero que tanto puede ser el mercado nacional con tantos cuartos de hotel en Quintana Roo, ya que todos en el planeta estamos saliendo de un tema económico”, concluyó.

De este modo hace un llamado a los empresarios del Caribe para que enfrenten la nueva normalidad post-Covid-19 preparándose, pues la única garantía de recuperar la confianza de los turistas, es ofreciéndoles la seguridad de que su estancia en cada uno de los destinos de la entidad será bajo las normas sanitarias impuestas de manera internacional.

Es por lo anterior, que ya planean capacitaciones, charlas y otras acciones para implementar de manera adecuada cada una de las normas sanitarias, desde los aeropuertos, hasta playas y restaurantes, guardando la sana distancia y respetando la nueva máxima capacidad de cada establecimiento, que de momento se verá reducida.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil