Más de mil pescadores, sin ingresos por crisis sanitaria

  • Varadas, al menos 70 lanchas de 40 pies de eslora
  • Se resignan a pescar con cordel por las noches para autoconsumo

 

Unos mil pescadores de Puerto Juárez no ven su esquina, ante la imposibilidad abastecer a las empresas turísticas en el destino vacacional.

 

Cancún.– Unos mil pescadores de Puerto Juárez no ven esquina en la presente pandemia de Covid 19, al no poder abastecer a las empresas turísticas en este destino vacacional, al permanecer la mayoría de estas paralizadas y sin oportunidad de llevar a sus casas el sustento de sus familias.

La afectación a los hombres de mar se refleja en cada cooperativa, que alberga al menos 200 pescadores en cada una, quienes para sobrevivir se apoyan en el autoconsumo, y abaratan su producto para obtener ingresos con costos de hasta menos de 100 pesos con pescados como el abadejo.

Con la cuarentena, cierre de hoteles y restaurantes, prácticamente no hay nadie que les compre y pague a buen precio su producto, y que sólo algunos negocios esenciales están abiertos, pero con ventas limitadas y servicio a domicilio, situación que disminuyen drásticamente las ventas.

Más de 70 embarcaciones varadas en Puerto Juárez

El pescador Jesús Valentín Ruiz, explicó que el cierre a la navegación de más de 70 embarcaciones de 40 pies de eslora por parte de Capitanía de Puerto como parte de las medidas preventivas por la contingencia sanitaria, desde abril los mantiene “varados” en una imparable crisis económica.

Ante la necesidad de obtener ingresos para cubrir por lo menos los servicios básicos y otros gastos apremiantes en sus hogares, algunos se resignan aprovechar la pesca exprés o pescar por las noches con cordel especies como abadejo, mero, pargo y rubia.

Los pescadores de muelle de empacadoras, como Lorenzo Pacheco Reyes, mencionó que la situación es caótica, ya que en otros tiempos ganaban hasta tres mil pesos por salida cada segundo día, pero ahora apenas obtienen 800 pesos por semana.

Náuticos, a pique por coronavirus

En Quintana Roo los náuticos van “a pique”, por la inactividad que provoca la pandemia, al estar varadas mil 200 embarcaciones, que esperan operar a más tardar a finales de junio con su propio protocolo de higiene y seguridad.

La Asociación de Náuticos de Quintana Roo, que preside Francisco Fernández Millar, que integran 40 agremiados, al igual que los diferentes sectores, padecen una situación económica complicada, al mantenerse comercios, empresas y negocios turísticos cerrados hasta nuevo aviso.

Ante dicha situación, Francisco Fernández Millar, precisó que las expectativas es lograr la apertura gradual del sector turístico, una vez que se aplane la curva del Covid 19, y por ello, contemplan que al menos a finales de junio logren salir a trabajar cuando les den luz verde los gobiernos federal y estatal.

Los náuticos, explicaron que el coronavirus llegó a darles el tiro de gracia, ya que anteriormente los ponía “en jaque” los constantes cierres de puerto, que generaba graves pérdidas económicas en Cancún, en donde el sol es su mejor carta de presentación.

En su oportunidad, el ex presidente náutico, Ricardo Muleiro, precisó que desde que la Secretaría de Marina (Semar) asumiera el control de las Capitanías de Puerto, el sector náutico resintió un incremento de hasta un 300 por ciento en los días de puerto cerrado, que provocaron pérdidas de hasta 1.5 millones de dólares por cada cierre.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil