Brindan SOFOMes hasta 20 mil mdp en financiamientos

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Los más de mil parques acuáticos, balnearios y parques naturales que existen en el país están listos para abrir sus instalaciones, una vez terminada la cuarentena.

 

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe aprecia que será muy difícil la reactivación económica del principal destino turístico de México que es Cancún, pues vaticina que por lo menos 22 mil negocios de diferentes ramas productivas no reabrirán sus puertas en el marco de la nueva realidad del país.

Es un hecho que estas negociaciones no pudieron soportar  la sequía de ingresos de los últimos 60 días y menos cuando algunos tuvieron que mantener los pagos de nómina por voluntad propia.

Por ejemplo, al menos 900 restaurantes que operaban en Cancún ya no retornarán a sus actividades según comentó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes.

En tanto, la estadística de la afectación del Covid-19 en Quintana Roo demuestra que hasta el día de ayer perdieron la vida 304 personas, otras 342 permanecen infectadas por el coronavirus en sus domicilios, en tanto que 171 están hospitalizados.  De manera acumulada, suman mil 683 los casos positivos de esta enfermedad.

Ahora le comento que los mecanismos, estrategias y tecnología empleados por el sistema financiero mexicano para el otorgamiento de préstamos deben cubrir las necesidades de todos sus potenciales clientes, particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM) han ido más allá de una metodología paramétrica y de métodos relacionales para determinar si se va a otorgar un crédito, por qué monto, a qué plazo y con qué garantías, o no.

Con la ayuda de la tecnología, las más de 190 SOFOMes de Asofom han creado criterios para el otorgamiento de financiamiento, lo que ha reducido el tiempo de respuesta, que en cualquier circunstancia -y más ahora ante la emergencia sanitaria y crisis económica- es fundamental.

Dentro de su programa de desarrollo, actualmente están en la etapa Sofom 4.0, un periodo de conversión de las SOFOMes para ser un bancarizador moderno a través de la implementación de tecnología en sus procesos y actividades.

La intención es ser más eficientes, efectivos y oportunos. Este avance les ha permitido, por ejemplo, reducir el tiempo de respuesta a las solicitudes de un crédito: en la banca tradicional el proceso puede ir de dos hasta ocho meses, mientras que con una Sofom puede ser de dos semanas; sin embargo, con el uso de herramientas digitales, el tiempo se reduce a unas cuantas horas, lo que representa un enorme beneficio para los usuarios de crédito y de institución.

“En la Asofom sabemos que la tecnología reviste una gran importancia en el desarrollo operativo y de sustentabilidad de las empresas; en ese sentido, hemos asumido el compromiso de orientar a los asociados en el uso de la tecnología para que puedan atender todas las solicitudes en el menor tiempo posible y así contribuir para obtener la liquidez que se requiere actualmente”, señaló Fernando Padilla Ezeta, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

Actualmente, las SOFOMes de Asofom cuentan con recursos de hasta 20 mil millones de pesos para continuar otorgando préstamos. Las condiciones de los financiamientos dependen de cada institución con la consigna de ser un eslabón para la continuidad de los negocios en solidaridad con el sector productivo del país.

Acerca de ASOFOM: La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. surge en 2006 para dar soluciones a las distintas problemáticas dentro del sector, convirtiéndose desde ese año en un vehículo integrador.

Hoy, con una serie de políticas y lineamientos, es una Asociación fortalecida y con altos estándares de cumplimiento. ASOFOM es el mayor representante de intermediarios financieros no bancarios a nivel nacional. Las más de 190 SOFOMes afiliadas que la integran cuentan con capacitación y asesoría en temas referentes a institucionalización, transparencia, autorregulación y alianzas estratégicas dentro y fuera de la misma. SOFOM basa su filosofía en 4 pilares estratégicos: Capital Humano, Cumplimiento, Fondeo e Innovación.

Por su parte, Gerardo Gallo Casas, Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios, dio a conocer que los más de mil parques acuáticos, balnearios y parques naturales que existen en el país están listos para abrir sus instalaciones por ser “una de las opciones más seguras para las familias, una vez terminada la cuarentena debido a que, con estándares de sanidad nacional e internacional, serán instalaciones libres de Covid-19”.

Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno federal así como a los gobiernos estatales a poder definir las fechas en que estará listo el banderazo de salida para iniciar operaciones de diversión.

Al anunciar que el aforo se espera paulatino en verano y  las reaperturas serán escalonadas según se establezca en cada estado de la República Mexicana, el Presidente de la AMPABA declaró que en el sector no se han registrado despidos de personal e incluso, ante la nueva realidad, se amplió la base laboral para cubrir el Plan de Acción Sanitario de la Asociación y establecer nuevas herramientas tecnológicas para los procesos de cobro y distribución de alimentos que garanticen un Círculo Virtuoso de la Sana Distancia.

También, la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios, ha desarrollado un Protocolo de Bioseguridad con más de 70 acciones para que estos centros de diversión puedan implementarlos con éxito para garantizar la seguridad de sus clientes.

Ahora, el acceso a las atracciones tiene mayores controles como los puntos de desinfección, se evitará el manejo de efectivo mediante el uso de plataformas digitales, terminales de venta y tecnología RFID; distribución de alimentos por medio de meseros hasta los camastros y señalizaciones de Sana Distancia, entre otras innovaciones.

Es importante recordar que los parques acuáticos serán fundamentales para recuperar el equilibrio emocional y la felicidad de la sociedad después de un largo encierro lleno de tensión y noticias de impacto.

El Presidente de AMPABA sostuvo que el sector junto con más de 17 mil empleados directos lograron la evolución y reinvención de tal suerte que está lista la migración a la nueva forma de vida tras el Covid-19 por lo que visitar un parque acuático será una de las opciones más seguras para las familias mexicanas una vez terminada la cuarentena.

Y es que por muchas generaciones los parques acuáticos han probado ser divertidos, seguros y una de las ofertas más deseadas para las familias mexicanas en el proceso de seleccionar las vacaciones del año; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil