Esperan 40% de ocupación para reapertura del turismo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Plan de reactivación a partir del 8 de junio

 

Las reservas hoteleras digitales demuestran una buena demanda para los primeros días de junio. Los hoteleros hablan de 30 o 40% de ocupación.

 

El sector del turístico de Quintana Roo detuvo sus actividades en seco durante la pandemia del Covid-19, por lo que las playas lucen sin paseantes, lo cual ha impactado en la economía de las familias quintanarroenses y en las empresas hoteleras o de viajes. No obstante, de cara a la “Nueva normalidad”, autoridades de la entidad ya han generado un plan de reactivación que marca la reapertura a partir del 8 de junio próximo.

El año pasado México se consolidó como uno de los 10 países más visitados del mundo, alcanzando la cifra de más de 45 millones de turistas internacionales recibidos, que representaron una derrama económica de 24,563 millones de dólares, un crecimiento de 9% anual, según declaraciones del secretario de Turismo, Miguel Torruco.

No obstante, al enfrentar la pandemia global por el Covid-19, la llegada de turistas extranjeros, cayó 34.4% anual en el primer trimestre de 2020 y la derrama económica disminuyó 45.6%, alcanzando cifras aún más graves para el segundo trimestre, situación que se pretende comenzar a revertir, aunque muchos expertos opinan, que esta recuperación no se verá sino hasta dentro de dos años.

Pérdidas millonarias irrecuperables

El director general del Consejo de Promoción Turística del estado, Darío Flota, declaró que por el cierre de las actividades, más de 9 millones de asientos de avión fueron cancelados, mientras que la operación del aeropuerto de Cancún disminuyó en un 96%, llegando a cerrar tres de sus cuatro terminales, sumado a que 105,000 cuartos de hotel han permanecido cerrados. Mientras que otras industrias, como la de los cruceros, se encuentran suspendidas.

En conjunto se puede hablar de que las perdidas hacienden a millones de dólares, que evidentemente ya no podrán ser recuperados por la industria turística en el estado, dado que ha sido tiempo muerto en sus actividades.

Sin embargo, de cara a la reactivación en Quintana Roo, múltiples hoteles ya han abierto sus sistemas de reservación. Y Flota Ocampo, manifiesta que “Este hecho ha sido relevante, pues a partir de los registros digitales nos hemos dado cuenta de una buena demanda para los primeros días de junio. Los hoteleros hablan de 30 o 40% de ocupación”, comentó manteniendo el optimismo.

No abrirán todos los hoteles

Cabe destacar que no todos los hoteles abrirán sus puertas a partir del 8 de junio, pues se prevé que sólo cerca de la mitad de los complejos retomarán sus actividades esta fecha y lo harán en un mínimo de su capacidad para mantener las medidas de prevención en torno a esta contingencia sanitaria.

Varias cadenas concentrarán sus reservaciones en una o dos propiedades para tener una mejor ocupación, es decir, que esto no representaría grandes concentraciones de personas, sino que “en lugar de tener tres hoteles con el 10%, van a tener uno con el 30%. No estamos esperando llenar uno de nuestros edificios. Debido a los altos gastos de operación es que se está prefiriendo esta gradualidad”, explicó Flota Ocampo.

Por su parte, el restablecimiento de los vuelos será en niveles del 30%, a modo de que se respete la llegada gradual de gente. En este sentido, comentó Flota, los primeros mercados que arribarán a Quintana Roo serán el de Estados Unidos y el de México. “Conforme se vayan restableciendo vuelos de las diferentes ciudades, van a poder mejorarse las ocupaciones”.

Agregó que algunos mercados extranjeros todavía no estarán abiertos. “El proveniente de Europa es un mercado que va a tardar un poco más en recuperarse, de la misma forma que el sudamericano, pues en algunos países está en crecimiento el número de contagios. Tal vez para julio o agosto se puedan ir normalizando las operaciones aéreas para que puedan llegar aquí”.

Certificación en instalaciones turísticas

Los protocolos que se llevarán a cabo en la entidad para la reapertura del sector turístico esta apegados a las recomendaciones sanitarias emitidas a nivel internacional, por la Organización Mundial de la Salud, por lo que la Secretaría de Turismo abrió, desde el 18 de mayo, un proceso de certificación para la protección y prevención sanitaria en instalaciones turísticas a las cuales se han sumado otros sectores como el de transporte, restaurantes y operadores de excursiones.

“Se tenía una estimación de alrededor 1,400 empresas que pudieran obtener la certificación, sin embargo, después de una semana en que el registro se abrió, ya son casi 3,500 las que se han registrado. Eso muestra que hay un gran interés por las empresas por trabajar”, explicó.

Darío Flota, dijo que estos esfuerzos son representativos para aumentar la confianza de los posibles visitantes, pues dan muestra de la preocupación que tiene el sector turístico de Quintana Roo por volver a atraer a las personas y en un entorno seguro para su salud.

Otra de las acciones para atraer a los visitantes, pero que ha sido fuertemente criticada, es la baja en los precios, que tanto hoteles como aerolíneas han publicado a través de sus distintos portales de internet, alcanzando hasta 80% de descuentos. “Hay quien opinan que no se deberían tocar las tarifas, porque es abaratar el destino, pero ésta es una circunstancia muy particular y todos necesitan hacer sonar su caja”, concluyó.

Reactivarán vuelo Chetumal-Guadalajara el lunes

El lunes entrante, el Aeropuerto Internacional de Chetumal (AIC) reactivará los vuelos comerciales, arrancando con la ruta a Guadalajara de la empresa Volaris, enfrentando la nueva normalidad con las medidas sanitarias necesarias.

Alberto García Magaña, administrador de la terminal aeroportuaria capitalina, detalló que hasta el momento es Volaris la que reinicia operaciones en su ruta Chetumal-Guadalajara y se espera que pronto Interjet haga lo propio con la ruta a la Ciudad de México.

Volaris había suspendido actividades por la emergencia sanitaria que decretó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no obstante, frente al anuncio del plan de la Nueva Normalidad y con la reactivación económica de manera paulatina, determinaron que las operaciones aeroportuarias en el sur del estado y la conectividad con la ciudad de Guadalajara se reanuden a partir del próximo mes.

El funcionario federal dependiente de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), comentó que esto se realizará bajo las más estrictas medidas sanitarias de prevención de Covid-19, tanto en los arribos como en los despegues, es decir que todos y cada uno de los pasajeros, sin excepción, tendrán que utilizar los aditamentos preventivos como cubrebocas, uso de gel antibacterial, así como careta.

Se contará además, en las instalaciones con personal de salud estatal y federal, quienes se encargarán de la toma de temperatura y aplicación de exámenes rápidos con preguntas sobre si el pasajero tiene fiebre, tos, gripa, dolor de cuerpo, para la posible identificación de la enfermedad y de tener algunos síntomas evitar que el pasajero aborde al vuelo, pues el personal de salud procederá a su aislamiento y traslado a un hospital para su valoración.

Aún no se tiene una estimación de cuántos pasajeros se pueden atender en junio en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, sin embargo, en el mismo mes del año pasado fueron 34 mil 742, solamente dos de nacionalidad extranjera, según cifras de ASA.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil