Hotel bloquea anidación de tortugas en playa de Tulum

Se denunció que el hotel Ana y José, ubicado en Tulum, instaló una barrera con la que invaden la Zona Federal Marítimo Terrestre y bloquean el paso de las tortugas.

 

El día de ayer se denunció que el hotel Ana y José, ubicado en la zona hotelera  de Tulum, instaló una barrera con palmeras y madera en la playa, con la que invaden la Zona Federal Marítimo Terrestre y bloquean el paso de las tortugas que en esta temporada llegan a anidar y poner sus huevos en la misma playa donde nacieron.

Derivado de la contingencia sanitaria y el cierre de los centros turísticos, el hotel colocó alambrado y postes para resguardar la propiedad, pero con ello contraviene las disposiciones de uso de la concesión de Zona Federal, además de que afecta a la fauna marina.

Gisela Maldonado Saldaña, del Grupo Tortuguero del Caribe, denuncia que “las condiciones de la playa tienen repercusiones en la anidación, pues además de que las especies llegan siempre a la misma playa, influye también la obstrucción de paso de la tortuga con camastros u otros objetos, por lo que se deben tomar cartas en el asunto”, detalló.

La especialista agregó que cuando las tortugas se encuentran en un ambiente sin perturbación, sin ruido, sin luces y sin barreras físicas, sienten más confianza para acercarse a las playas y depositar sus huevos, lo cual favorece a la reproducción de la especie.

El hotel Ana y José colocó una barrera en prácticamente toda la playa, dejando únicamente el paso a unos cuantos metros de la línea de costa, sobrepasando los 20 metros de la franja de Zona Federal Marítimo Terrestre.

El Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados Al Mar, refiere en su artículo séptimo que las playas son de uso público y podrán transitarse sin limitaciones, salvo las dispuestas por la autoridad para fines de conservación.

Tulum es una de las zonas de anidación prioritaria a nivel nacional para diferentes especies de tortugas, principalmente de las especies verde y caguama, ambas incluidas en la lista de especies en peligro de extinción.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil