Hospital Covid-19 de Tulum arranca operaciones en junio

Recuperado por la Sedena

 

  • Capacidad para 30 camas de hospitalización y 20 de terapia intensiva

 

El Hospital Comunitario de Tulum número 28 (se construyó en 2015 pero sólo brindaba atención médica básica.

 

Tulum.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pondrá en marcha el Hospital Comunitario de Tulum para pacientes Covid-19, a partir del mes de junio, donde se contará con 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva, además de un área donde los pacientes podrán tener contacto con sus familiares.

Este hospital se trata de una de las 34 unidades médicas en desuso o abandonadas, que ante la emergencia sanitaria fueron transferidas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al Ejército mexicano para su reconversión a hospital Covid-19.

De acuerdo con el administrador del nosocomio, el teniente coronel Humberto Jiménez Castañeda, el Hospital Comunitario de Tulum número 28 (Insabi-Covid-19) se construyó en 2015 pero sólo brindaba atención médica básica.

Ingenieros militares iniciaron en abril trabajos enfocados en la ampliación del inmueble para contar con la capacidad de atención a enfermos de Covid-19 del centro de Quintana Roo, «únicamente prestaba atención básica y no contaba con atención especializada», indicó Jiménez Castañeda.

Capacidad para 30 camas de hospitalización y 20 de terapia intensiva

El hospital fue dividido en áreas de hospitalización, terapia intensiva y la administrativa; solo falta su equipamiento con ventiladores para comenzar a recibir a los primeros pacientes.

El ingeniero constructor, capitán primero Sergio Meza Castillo explicó que se hicieron trabajos de separación y aislamiento, así como adecuaciones de entradas y salidas para personal médico y pacientes.

“Recibimos una instalación con capacidad para 13 camas y con las modificaciones hechas, ahorita tenemos capacidad para 30 camas de hospitalización y 20 camas de terapia intensiva y realmente el trabajo consistió en la separación de áreas e hicimos una barrera de biocontención”, detalló Meza Castillo.

El nosocomio recibirá 20 ventiladores y monitores intermedios para las camas de terapia intensiva, 50 camas y bombas de infusión, diez equipos para medir glucosa, 7 mil 150 cubrebocas, 468 gogles, 272 caretas, 7 mil 830 overoles y 8 mil 200 guantes de látex, entre otros equipos médicos y de protección.

La asesora técnica de la Dirección General de Sanidad, Guillermina Vázquez Hernández, destacó que el Hospital Comunitario de Tulum tiene un área de vinculación familiar, lo que permitirá a los familiares de los pacientes hospitalizados comunicarse con ellos, a través de videollamadas. “Esto genera mucha angustia cuando no se logra, por lo que ya tenemos diseñada esa área”. “Contamos con un área que se llama Vinculación Familiar, esto permite que los familiares de los pacientes hospitalizados puedan comunicarse con ellos, a través de video llamadas, y puedan ver la condición en la que se encuentra, porque esto genera mucha angustia cuando no se logra”, explicó la asesora técnica de la Dirección General de Sanidad de la Sedena.

El hospital será operado por 67 médicos, enfermeras, afanadores, administrativos y más de 47 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil