Los mandan a la guerra sin fusil..!

  • Médicos, enfermeras, camilleros hartos de trabajar en condiciones vulnerables en clínicas y hospitales de Q. Roo
  • Sector médico, “una olla exprés” a punto de estallar en plena pandemia del coronavirus

 

Personal médico denuncia la falta de insumos y equipo de seguridad para atender a los pacientes Covid.

 

Chetumal.- A lo largo y ancho del país se han escuchado quejas sobre el mal manejo de la situación pandémica que atraviesa el país frente al Covid-19; por un lado personal médico, denuncia la falta de insumos y equipo de seguridad para atender a los pacientes y por otro, enfermos y familiares, quienes amenazan con levantar demandas formales contra quienes deberían ser nuestros héroes, médicos o enfermeras a quienes acusan de negligencia, luego de que no han podido brindar una atención óptima, sin estar la razón en sus manos.

Esto se ha convertido en México en una verdadera “olla exprés” a punto de reventar, pues lamentablemente, tanto gobierno federal como los estatales, sólo han salido a dar la cara para dar cifras alentadoras y para jactarse de que los hospitales tienen todo lo necesario para atender a cada uno de los contagiados. Pero, ¿qué hay de la seguridad del personal médico? ¿Qué hay de su salud?, al entrar y salir todos los días a la boca del lobo, por un virus letal.

Por un lado, el personal médico en la vulnerabilidad y por el otro, familiares de las víctimas fatales de esta enfermedad, pero ¿Quiénes son los verdaderos responsables? curiosamente, funcionarios cercanos a la llamada Cuarta Transformación han sumado a este hervidero de inconsistencias, que tienen a todos en el hartazgo.

Por lo que toca al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), casi 200 mil trabajadores están en contacto directo con la pandemia. A estos hay que sumar al personal sanitario de la Secretaría de Salud y del ISSSTE, con los que la cifra se duplicaría muy fácilmente.

Al menos, 400 caídos entre el personal médico

Según estimaciones, el número de fallecidos por Covid-19 en el país asciende a 400, entre médicos, enfermeras, camilleros y otros segmentos del personal de salud federal. También se maneja que tan solo en el IMSS la cifra era de 112 muertos, hasta el viernes pasado.

Así, los vestidos de bata blanca combaten en un doble infierno, pues en las oficinas de la Fiscalía General de la República, de organismos contra la discriminación, así como en juzgados federales, se han interpuesto miles de quejas ante los ataques que sufren por parte de vecinos o transeúntes, lo mismo que demandas en pos de amparos judiciales para no trabajar si no se les garantizan las mínimas medidas de protección.

A la par, también se avecina una ola de denuncias, pero en contra personal médico, bajo acusaciones de negligencia profesional por parte de familiares de personas fallecidas que no tuvieron una atención, según su argumento, con niveles mínimos de calidad dentro de hospitales desbordados, con especialistas insuficientes o inexistentes para practicar una intubación o cualquier otro procedimiento complejo.

Que no nos extrañe, que pronto, muy pronto la “olla exprés” reviente y tengamos un movimiento de rebelión de parte de nuestro personal médico, quienes día con día arriesgan su vida e incluso la de sus familias, ante un posible contagio y a cambio reciben ¿Qué? Discriminación, demandas por acusaciones que no están en sus manos.

Este gremio, por décadas se ha mantenido a distancia de la confrontación, pero esto está cambiando rápidamente. Grupos con peso creciente se muestran activos desde que la administración López Obrador consumó una reforma laboral bajo presiones de Estados Unidos, irritado por las condiciones salariales y sindicales vigentes en México.

En Cancún también hay inconformidad

Si bien, Alejandra Crespo, secretaria de Salud en la entidad afirmó que en el Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez se tienen más de 290 camas de hospitalización, y de éstas solo 59 están ocupadas, también ha habido quejas del personal médico en esta unidad de salud.

Apenas la semana pasada se manifestaron para exigir que les mejoren las condiciones para atender a pacientes que llegan con Covid-19.

Médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo del nosocomio, denunciaron que directivos y funcionarios de la Secretaría de Salud estatal no les entregan completo el material para enfrentar la situación, y aunque saben que le sociedad está donando buen equipo, no se los proporcionan.

Fue un grupo de alrededor de 20 personas, quienes aparecieron con pancartas en uno de los accesos al inmueble, habilitado como Hospital Covid-19 y preparado con varios módulos móviles para la atención de las personas infectadas.

Mueren médicos y enfermeras por Covid-19

La semana pasada, el 25 de mayo, Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en Cancún, dieron a conocer la muerte por Covid-19 de la enfermera Adela Mendoza Gómez.

Aunque anteriormente ya se había dado a conocer el deceso la enfermera Lorna Gabriela Graniel, quien se convirtió en la primera víctima mortal del virus dentro del personal médico en el estado, el 22 de abril.

A ellas, se suman dos médicos pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 2 del Sector Salud, el doctor Ezequiel Hernández Ortega, médico internista que laboraba en el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez de Cancún y en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el doctor Fidel Fernández Adán, también de Cancún.

Lo mismo, perecieron el doctor Francisco Brito, de Cancún; el doctor José Feliciano Sánchez Silva, de la Jurisdicción Sanitaria 2 y el doctor César Ramírez Hernández, de Playa del Carmen.

Cancún, fuertemente golpeado por coronavirus

De acuerdo con el reporte técnico diario, hasta las 12 horas del 30 de mayo, se notificaron 1,670 casos negativos, 197 en estudio y 1,059 personas recuperadas de Covid-19.

Es decir, que en un periodo de 24 horas se registraron tres muertos en Cancún, uno en Solidaridad y uno en Cozumel, no obstante, estas cifras no representan lo que ha sucedido durante la pandemia, pues tan solo en Benito Juárez existen al menos 1,329 casos positivos, 261 defunciones y 787 casos recuperados; con lo que se convierte en el principal foco de esta enfermedad.

A su vez, en Solidaridad hay 305 contagios y 50 defunciones; en Othón P. Blanco 101 casos positivos y suma 10 muertos.

De los 1,351 casos registrados en total en la entidad, hasta el sábado pasado, 739 corresponden a mujeres y 1,112 a hombres.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil