Proliferan tiraderos en contingencia sanitaria en BJ

  • Retiran hasta tres mil toneladas de basura

 

El aislamiento social provocó un incremento de basura en la ciudad y en consecuencia más tiraderos clandestinos.

 

Cancún.- El aislamiento social por coronavirus provocó en este destino turístico un incremento de basura en la ciudad, y en consecuencia más tiraderos clandestinos, que generaron al menos 3 mil toneladas de desechos durante el mes de mayo, que incluso son transportados al lugar por vehículos particulares.

Se informó que los infractores que fomenten basureros clandestinos, con la reforma a la normatividad vigente por el cabildo, serán sancionados con trabajo comunitario, por un juez cívico, que considerará dicha opción como alternativa de arresto.

Al momento, se ubicaron y limpiaron en el municipio un total de 383 tiraderos clandestinos, es decir, tres mil toneladas de basura y cacharros, que representan un serio foco de contaminación en agravio de la población aledaña, además de ser el lugar idóneo para reproducirse en el lugar fauna nociva e insectos ponzoñosos.

Tres tiraderos acumularon 12.3 toneladas

En Cancún, la basura es un problema recurrente y tan sólo en tres tiraderos se recolectaron 23.3 toneladas, en la región 201, donde se retiraron 2.3 toneladas de basura, en la región 226 lugar que acumuló 8.7 toneladas de desechos, y en Álamos en donde se sacaron 12.3 toneladas.

En las inmediaciones del Estadio Candelario Lira, la basura también se detectan grandes acumulaciones de desechos orgánicos e inorgánicos, además en dichos tiraderos, también se detectó grandes cantidades de escombro.

En los basureros clandestinos, las moscas que imperan no sólo por la descomposición de la basura, sino también de animales muertos, es cada vez mayor, a pesar de que antes ya se habían eliminado, sobre todo en zonas ubicadas sobre la avenida como la Bonampak, Los Tules, 20 de noviembre y Centenarios.

Dichos puntos, se reactivaron durante la contingencia de Covid-19, ante la falta de vigilancia, que de acuerdo a la Secretaría de Salud, también representan un grave problema para ellos, al ser el lugar ideal para criaderos y reproducción del mosquito Aedes Agypti transmisor del dengue.

Sancionarán a infractores con trabajo comunitario

Fabián Gamboa Song, director e Juzgados Cívicos en Benito Juárez, informó que con la nueva facultad el juez cívico podrá contribuir en hacer conciencia en la ciudadanía, ya que muchas veces los infractores son recurrentes.

Anteriormente, con el apoyo del reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, se sancionaron 500 personas, apenas el dos por ciento del total de infractores presentados por el juez cívico, que con la reforma de la ley, ya están más protegidos para jurídicamente para tomar una determinación con sustento legal.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil