Travellink Casa del Sol Travellink

Quintana Roo, a una semana de enfrentar su “nueva realidad”

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

A partir del próximo lunes retornarán las actividades productivas con el plan “Reactivemos Quintana Roo” que anunció el gobernador Carlos Joaquín González.

 

Este lunes reanudarán  actividades algunos hoteles de Quintana Roo con trabajos de mantenimiento, al tiempo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reinicia  en Cancún sus giras de trabajo, en una entidad federativa que se caracteriza por ocupar  el octavo lugar nacional en el número  de defunciones a causa del Covid-19.

Previamente, en Cancún durante el sábado pasado se realizaron caravanas vehiculares en protesta por el anuncio de la llegada del titular del Ejecutivo Federal, que circularon por las principales avenidas de la ciudad para terminar en la glorieta conocida como “El Ceviche”, lo que obligó a los agentes de tránsito a desviar por momentos la circulación vial.

A partir del próximo lunes retornarán las actividades productivas con el plan “Reactivemos Quintana Roo” que anunció el gobernador Carlos Joaquín González, porque todos los sectores serán abiertos de manera gradual, ordenada y segura, pues se deben cumplir los protocolos de sana distancia, una planta laboral no mayor al 30 por ciento y la aplicación de pruebas rápidas.

De tal forma, que se medirá el riesgo de contagio, no sólo por cada sector, sino también por cada actividad económica, y con ello se define el nivel de apertura del sector y de cada giro, en función del riesgo que ésta supone para sus trabajadores y clientes.

Así que a lo largo de esta semana, todos en Quintana Roo deberán conocer e implementar los protocolos.

“Sólo se permitirá que los trabajadores de las actividades esenciales se incorporen a sus centros de trabajo. Quienes no estén en este caso deberán quedarse en casa, sin excusas, incluidas las personas de grupos vulnerables”, argumentó.

Quintana Roo tiene registrados hasta el día de ayer un total de 352 defunciones por el coronavirus, así como 310 personas infectadas que al día de hoy convalecen en sus domicilios y 159 más tuvieron que ser hospitalizados.   A fecha suman, mil 883 casos positivos, 167 están en estudios de laboratorio y mil 707 dieron negativo a Covid-19.

De estas cifras, el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, ha aportado 267 defunciones y mil 350 de los casos positivos, más de las dos terceras partes del total estatal de esta pandemia.

Le sigue en el orden, el municipio de Solidaridad porque en la ciudad de Playa del Carmen han ocurrido 51 decesos y 309 casos positivos.

Con el semáforo epidemiológico en color rojo, el gobernador Carlos Joaquín González, reiteró que este 1 de junio se seguirá con la decisión de quedarse en casa, destacando que podrán reincorporarse algunas personas a las actividades primarias, como la agricultura, ganadería, apicultura, pesca, acuacultura y construcción.

Explicó que sólo si se mantienen las condiciones actuales, que no aumenten los casos de coronavirus, estarían las posibilidades de recibir algunos turistas. Por eso, hizo un llamado a los ciudadanos de mantener las acciones de sana distancia

Cabe destacar que Quintana Roo se ubica en la octava posición nacional en la tabla de casos confirmados acumulados por entidad federativa.

Es el lugar 19 en los casos confirmados
activos por entidad federativa.

Quintana Roo se ubica en la sexta posición de la tasa de incidencia de casos activos por entidad federativa del 16 al 29 de mayo con una tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes que es de 12.7

Quintana Roo tiene un 62% de camas de hospitalización general disponibles, lo que lo coloca en la posición número 13 a nivel nacional con un 38% de ocupación.

Mientras que en la disponibilidad de camas con ventilador es de 74%, ocupando el 19 lugar  nacional con 14 por ciento de ocupación.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González, dijo que “Nos debe de quedar muy claro que el despegue productivo no implica bajar la guardia. No se trata de apresurarse ni de relajar la disciplina. Por favor, quédate en casa hasta que te toque salir”.

Explicó que mañana se hará la presentación oficial del plan “Reactivemos Quintana Roo” y entre las principales acciones de la estrategia están desmasificar las actividades sociales y económicas, evitar aglomeraciones, y disminuir la velocidad del contagio del virus y su consecuente afectación en la planta productiva.

El objetivo, puntualizó el gobernador, es proteger la salud y la vida de las y los quintanarroenses, y, al mismo tiempo, reactivar la economía del estado.

“En el caso de Quintana Roo, los sectores fundamentales son el turismo, la construcción, las actividades económicas en el campo y la costa, y, por supuesto, el transporte. Quiero hacer énfasis en que en nuestro plan se reconoce al turismo como un sector fundamental de la economía quintanarroense”.

También en el plan “Reactivemos Quintana Roo”, se establecerá un semáforo con los cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Será complementario al del gobierno federal para la reapertura económica, de acuerdo con el nivel de alerta.

Todos los sectores serán abiertos de manera gradual, ordenada y segura, pero deben cumplir con los protocolos establecidos de sana distancia, una planta laboral no mayor al 30 por ciento y la aplicación de pruebas rápidas.

A partir del día ocho de junio, se hará la apertura gradual, en función de la señalización que marque el semáforo estatal para cada región, y se hará público en las páginas oficiales de Internet.

En los protocolos, se usarán las mejores herramientas para evaluar cómo se desplaza el virus y disminuir sus efectos.

De igual forma, el gobernador de Quintana Roo dijo que será obligatorio llenar diariamente los cuestionarios de la autoridad sanitaria, y que el uso de pruebas rápidas será fundamental, así como el registro de síntomas al inicio de la transportación y de la actividad laboral.

“Actuaremos con energía con los infractores. Sin abusos de autoridad, pero con mano firme. Sobre advertencia, no hay engaño”, añadió; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil