La recuperación del turismo en Quintana Roo será de manera escalonada y con todas las medidas sanitarias y de seguridad: Carlos Joaquín González

  • 80 mil empleos perdidos y hoteles abrirán a solo un tercio de su capacidad

 

Según cifras del IMSS, entre marzo y abril, en Quintana Roo se perdieron 93 mil empleos y no 83 mil, siendo Benito Juárez y Solidaridad los más afectados.

 

Cancún.- La pandemia por Covid-19 arrasó con la estabilidad financiera de todo el territorio mexicano, pero sin temor a equivocarnos, podemos decir que Quintana Roo, pulmón de la economía en el país, ha sido de los más afectados, pues teniendo como principal actividad el turismo, la vida de sus calles quedó extinta, tras el confinamiento, a la par que su economía sufrió pérdidas millonarias, que difícilmente podrán recuperarse.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, dijo ayer que la recuperación del turismo se iniciará sobre todo con el mercado nacional, pero confió que para diciembre, visitar nuestro país sea una opción para los viajeros de Estados Unidos y Canadá, ya que de acuerdo con estudios en esos países, la población no busca viajar más de cuatro horas en avión, para no arriesgarse en esta pandemia.

Torruco Marqués explicó que de los 173 mil millones de dólares que representa el consumo turístico el país, 124 mil millones de dólares, es decir,  el 83 por ciento, es del mercado interno.

Asimismo, reconoció que este verano “no será tan sólido como en años anteriores en cuanto al turismo que llega del extranjero, de modo que la estrategia será enfocarse al nacional. El perfil del nuevo turista en el marco de la pandemia busca no manejar o viajar más de cinco horas”.

Solo 30% de ocupación en Quintana Roo

Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, dijo que el inicio de la reactivación del mercado para este ramo será complicado, pero prevé una reapertura del 30 por ciento de ocupación en los próximos meses.

Añadió que ya han comenzado a registrarse reservaciones, y algunos hoteles comenzarán a abrir a partir del 8 de junio, otros del 15 de junio, mientras que otros se perfilan para abrir hasta el próximo mes.

“En unos días más de forma gradual y ordenada, una parte de la población empezará a salir para recuperar nuestra economía, para ello preparamos un plan que está alineado al plan nacional de reactivación de Quintana Roo, lo llamamos ‘Reactivos Quintana Roo’, en un principio sólo se mantendrá operando las actividades esenciales, entre ellas, las de los sectores fundamentales de la economía y en el caso de Quintana Roo, y como lo señaló el señor Presidente de manera muy acertada, nuestros sectores fundamentales están basados en el turismo, la construcción, las actividades económicas, en el campo y la costa, y por supuesto el transporte”, explicó.

De igual modo, Carlos Joaquín González reconoció que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia en el estado se perdieron 83 mil empleos, pero lograron mantenerse 400 mil. “Buscamos mantener el empleado en nuestra planta productiva, contamos con el apoyo y solidaridad de gran parte de los empresarios, comerciantes y trabajadores organizados, perdimos más de 83 mil empleos, pero logramos mantener casi 400 mil”, señaló.

En Q. Roo se perdieron 93 mil empleos

No obstante, a las declaraciones del gobernador, según cifras del IMSS, entre marzo y abril, en Quintana Roo se perdieron 93 mil empleos y no 83 mil, siendo Benito Juárez y Solidaridad los más afectados, registrando casi el 90 % del total, principalmente del ramo turístico que esta semana reactiva sus labores, al ser considerado esencial.

De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el caso de Benito Juárez las bajas laborales alcanzan la cifra de 51 mil trabajadores, a la par que Solidaridad perdió 29 mil 983 fuentes de empleo, siendo estos municipios los que más población tenían trabajando en la industria turística.

En febrero, Benito Juárez contaba con una base de empleo formal de 299 mil 229 trabajadores, pero con el cierre de hoteles y empresas no indispensables, registró una baja aproximada de 20% de las fuentes de empleo, quedando al cierre de abril con solo 248 mil 168 empleos activos, cifra que se ira recuperando según avance la entrada a la nueva normalidad.

Mientras tanto, en Solidaridad, para febrero estaban registrados 105 mil 803, y durante estos dos meses, 39% fueron dados de baja y quedaron solo 75 mil 820 trabajadores quedando en la misma condición que Benito Juárez, a la espera de que todo tome su camino a la normalidad.

Coparmex: en mayo la situación se agravó

Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Cancún, declaró que al no haber medidas de apoyo directo al salario por parte del gobierno federal, en mayo esta pérdida se agravó.  “Lanzamos la iniciativa de una vacuna contra el empleo para promover la propuesta de Salario Solidario, en la que se está pidiendo que el gobierno federal dé un apoyo para el pago del salario, otra parte, la absorbería la empresa y el trabajador dejaría de percibir una parte, solo mientras las cosas mejoran”, explicó.

En Cozumel, se detuvo la llegada de cruceros, por lo que el impacto sólo fue de mil 587 plazas en el sector formal; mientras que destinos como Isla Mujeres y Tulum perdieron arriba de tres mil 500 fuentes de empleo cada uno; Puerto Morelos fueron mil 936, siendo estos destinos que más dependen del turismo, de acuerdo con los reportes del IMSS.

10 millones de asientos de avión perdidos

El gobernador afirmó que se perdieron diez millones de asientos de avión del 10 de marzo a la fecha, porque se cancelaron, por lo que también será indispensable la reapertura del aeropuerto de Cancún, de Cozumel y de Chetumal.

El aeropuerto de Cancún recibió el año pasado cerca de veinte millones de turistas, sobre todo nacionales, pero para este, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) registró una caída del 99.4% en su tráfico internacional de los nueve aeropuertos que opera en México. El tráfico doméstico cayó, a su vez, 91.4% durante el mes de abril.

En total, los nueve aeropuertos de ASUR en el país recibieron 129 mil 758 pasajeros, una caída del 95.7% en promedio. En abril de 2019, las terminales recibieron casi tres millones de pasajeros.

El Aeropuerto Internacional de Cancún recibió un total de siete mil 349 pasajeros internacionales durante el mes de abril. Atendió al día solamente 245 pasajeros provenientes de vuelos internacionales, cuando en 2019, la terminal quintanarroense atendió más de 50 mil pasajeros internacionales por día.

En el segmento doméstico, Cancún recibió 57 mil 968 pasajeros, una caída del 92.2% en comparación con el mismo periodo de tiempo el año pasado.

De igual forma, en el segmento doméstico, Cozumel fue la terminal que menos pasajeros recibió con 288 y una caída interanual de 98.5%, una cifra histórica que no se había visto nunca antes, a la par que los otros dos aeropuertos no superaron los dos mil pasajeros en el mes y ninguno, salvo Cancún, superó la barrera de los 20 mil pasajeros.

Panorama desatador en el Caribe mexicano

Si bien, el gobernador reconoció la brutal pérdida de empleos, confía en que de manera gradual se comience a recuperar la económica de la entidad, ya que argumenta 400 mil empleos lograron mantenerse activos. No obstante, con el treinta o cincuenta por ciento de la ocupación hotelera que son cien mil cuartos, salta la pregunta de ¿cómo hará la IP para mantener esos cuatrocientos mil empleos? o si se perderán otros ochenta mil o más, generando por ende más pobres y sobre todo más delincuencia en todos sus niveles.

Pues, los expertos afirman que la recuperación no será sencilla y mucho menos inmediata, tan es así, que en su momento el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cancún, Roberto Cintrón dijo que quizá en dos años se comiencen a ver los efectos positivos en la industria.

“Estamos esperando que el mercado nacional sea el primero en llegar pero es limitado con la cantidad de cuartos que ofrece la hotelería de Cancún. En las reuniones con el gobernador, se han acordado fechas tentativas para regresar a la normalidad. Así se tiene que el primero de junio regresaron los colaboradores para capacitarlos en la nueva cultura del servicio, sanidad y comportamiento, así como aplicación de nuevos protocolos y adecuaciones. Ocho días después ya estaremos listos para recibir al turismo”

Finalmente, dijo que basta recordar que el turismo del estado fue el primero en tener los efectos negativos del coronavirus en el país, dado que los países de origen cerraron fronteras antes de la cuarentena en México.

Hoteles ya cuentan con certificación de salud

Alberto Solís Martínez, presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), afirmó que es menester la pronta activación del sector turístico en la entidad, pero con las normas sanitarias aplicadas de manera estricta.

“Estamos emocionados, pero no bajaremos los brazos y tenemos que recuperar la confianza del turismo nacional e internacional”, declaró y explicó que algunos de los 101 complejos hoteleros y turísticos asociados, que tienen una oferta de 40 mil cuartos, ya cuentan con la certificación y deberán ir fijando los tiempos para la reapertura bajo los protocolos higiénicos.

Agregó que, de acuerdo con los asociados del sector a la Acotur, ellos iniciarán operaciones el 8 de junio y, posteriormente, otros el día 15 “Otro tanto ha decidido empezar a partir del primero de julio, todo esto de acuerdo con el cumplimiento de los protocolos sanitarios exigidos por el estado y la federación, aunado a como lo hizo ya el World Travel & Council (WTTC)”.

Seguridad Pública prevé alza en delitos

Como consecuencia del desempleo en la entidad, se prevé que algunos encuentren en la delincuencia una alternativa para salir de sus problemas económicos, por lo que habría un alza en los robos, por ello la Secretaría de Seguridad ya se prepara para enfrentar este problema.

Alberto Capella, titular de la dependencia dio a conocer ayer a través de sus redes sociales que pusieron en marcha el denominado “Operativo Orión” con el que recorrerán inicialmente las calles de Cancún a fin de frenar la delincuencia.

“El operativo dio inicio con una reducción en su primer día del 50% en el delito de robo. Será permanente para atender los posibles efectos delictivos del confinamiento social producto de la pandemia. Listos para seguir haciendo lo que nos corresponde”, escribió en Twitter acompañando el texto con un video en el que detalla que el operativo consta de patrullaje y vigilancia en todo Benito Juárez con 320 policías, 30 patrullas, 19 motocicletas y 3 drones, además de dos unidades blindadas y un helicóptero.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil