Coronavirus, un respiro para el tiburón ballena

Avistamiento, actividad con mucha demanda

 

  • Adelantó su llegada, ante la calma que impera en el mundo

 

El respiro que el Covid-19 le dio a la naturaleza, no sólo adelantó la llegada de la tortuga marina, sino también del tiburón ballena en este mes de mayo.

 

Cancún.– El respiro que el Covid-19 le dio a la naturaleza, no sólo adelantó la llegada de la tortuga marina, sino también del tiburón ballena en este mes, que representa una experiencia que cientos de turistas buscan y que se limitó a 80 grupos por los daños a la especie que cada año visita Quintana Roo.

Con la nueva normalidad que enfrenta el ser humano, en Quintana Roo, los prestadores de servicios ven en dicha actividad la oportunidad de salvar su economía y rescatar lo que queda de la temporada de avistamiento de tiburón ballena, en virtud del llamado a que las autoridades ambientales otorguen un pase libre a los permisionarios registrados en el padrón del 2019.

Luego, de que reagendaran para este junio la recepción de documentos para la obtención de permisos para esta actividad, lo cual retrasaría la emisión de los mismo varias semanas más.

En tanto, las autoridades ambientales adelantaron que trabajan con las autoridades ambientales para crear reglas que permitan el cuidado de la especie, que ante la saturación de lanchas y turistas, muchas veces se daña a pez más grande del mundo con las propelas de lanchas o yates.

Prioridad, proteger al tiburón ballena

El avistamiento del tiburón ballena, es la actividad más demandada en la temporada por turistas de al menos 30 nacionalidades, que disfrutan de la experiencia de nadar cerca de alguno de los mil ejemplares que llegan entre los límites de Isla Mujeres y Holbox.

Emanuel Mimila, del programa de manejo sustentable del Tiburón Ballena de Pronatura, mencionó la importancia de proteger a la especie para poder tener información sobre su llegada y trayecto durante la temporada de llegada al Caribe Mexicano en los meses de mayo a septiembre.

Desde hace 15 años realizan este programa como parte de la protección al tiburón ballena, y de la mano de autoridades ambientales se crean reglas que permitan el cuidado de la especie y la actividad turística de forma responsable, durante la llegada de los ejemplares que eligen el Caribe Mexicano para alimentarse de plancton, además de otras especies marinas.

Los principales puntos de avistamiento del tiburón ballena en Quintana Roo, son la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena, ubicada entre Cabo Catoche e Isla Contoy, y la otra zona es la conocida como aguas azules, en la parte posterior de Isla Mujeres.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil