Desalojan viviendas en el sur de Quintana Roo por inundaciones

Efectos de “Amanda” y “Cristóbal”

 

  • Circulación parcial en tramo carretero Nicolás Bravo-Escárcega

 

Las fuertes lluvias registradas en el sur de Quintana Roo han provocado inundaciones lo cual ha llevado a algunas familias a abandonar sus hogares y buscar refugio.

 

Chetumal.- Las fuertes lluvias registradas en el sur de Quintana Roo han provocado inundaciones en la zona limítrofe con Campeche lo cual ha repercutido en que las familias que habitan las comunidades de las alcaldías de Dos Aguadas y Cerro de las Flores tengan que abandonar sus hogares y buscar refugio en lugares cercanos.

El tramo carretero Nicolás Bravo-Escárcega registró inundaciones que impidieron la circulación de vehículos compactos, ya que se hicieron cruces de agua de hasta dos kilómetros con nivel de hasta 80 centímetros, en los cuales los escurrimientos forman corrientes que representan un riesgo para los vehículos y sus pasajeros.

Únicamente se permite transitar a unidades de gran tamaño, como tractores, tráileres y “tortons”, que abastecen de insumos a Quintana Roo.

Según reportes, las pérdidas hasta ahora han sido sólo materiales, ya que la corriente de agua arrastró animales de traspatio y afectó por lo menos 30 viviendas en la comunidad de El Tesoro, de acuerdo con las verificaciones previas que realiza la coordinación estatal de  protección civil.

Se informó que elementos del Ejército y la Armada de México están preparados para implementar el plan DN-III-E y Marina en caso de ser requeridos.

Afectaciones continuarán en Q. Roo

Si bien, este miércoles disminuyó la precipitación pluvial en la zona sur de Quintana Roo, el personal de Protección Civil estima que las afectaciones van a seguir las próximas horas, por los escurrimientos de agua procedentes de Campeche y Chiapas, además de que se debe enfrentar también el remanente de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Debido a la disminución de las lluvias, el caudal del Río Hondo bajó de 5.60 metros a 5.52, según la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

Aunque “Cristóbal” se ubicaba ayer por la mañana en el Golfo de México a 40 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, las bandas nubosas ocasionaron lluvias para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

Vientos y marejada hunden embarcaciones en Bacalar

Por lo menos 10 embarcaciones fueron hundidas en la Laguna de Bacalar por los fuertes vientos y marejada que dejó la Tormenta Tropical “Amanda”, esto durante la reactivación turística autorizada por las autoridades esta semana, que se vio enmarcada por las lluvias torrenciales, trayendo afectación en diferentes zonas del estado.

Los propietarios de las lanchas dedicaron el día a las maniobras de rescate de sus principales fuentes de ingreso, sacando con poleas atadas en camionetas las embarcaciones que estaban bajo el agua desde la noche del lunes y madrugada del martes.

Si bien, el pronóstico indica que las lluvias continuarán en el estado, los prestadores de servicios en Bacalar continúan preparándose para recibir turistas y reactivar su economía lo más pronto posible, pues hace ya dos meses que están impedidos para trabajar.

Los dueños de las lanchas se ayudaban entre sí para que los trabajos fueran menos forzosos y así agilizar el traslado a tierra firme de los aditamentos instalados en las lanchas, como toldos, salvavidas, entre otras cosas que quedaron dispersas por el mar.

De este modo, los lancheros quedaron inactivos, al menos hasta que logren hacer las reparaciones de sus lanchas y motores fuera de borda que quedaron llenos de agua, algunos de ellos argumentan que tendrán que invertir hasta cuatro mil pesos para poder hacer funcionar de nueva cuenta sus motores.

Les llueve sobre mojado

Los lancheros se dijeron listos para recibir a los turistas, atendiendo protocolos de sanidad, para evitar la propagación del Covid-19, no obstante, las tormentas los han dejado de nueva cuenta en la lona, por ejemplo, David Martínez, quien cuenta con servicio de hospedaje a la orilla de la Laguna de los Siete Colores, comentó que las condiciones climatológicas de los últimos días dejaron estragos en los prestadores de servicios náuticos, quienes vieron dañados sus equipos de trabajo.

La afectación fue principalmente por el hundimiento de las embarcaciones que se utilizan para los tours de los visitantes, los tradicionales paseos en lancha que esperan se reactiven totalmente la próxima semana.

A partir del 1 de junio se puso en marcha el Plan Reactivemos Quintana Roo, con el que se considera al 30% de las actividades turísticas en el reinicio paulatino y gradual de operaciones, pero el clima complicó ese escenario.

Se sabe, que son alrededor de 200 embarcaciones dedicadas a los servicios turísticos, es decir, que en teoría y en la práctica unas 60 se reactivarían únicamente en esta primer etapa de la reactivación económica “Marinas turísticas y actividades náuticas públicas y privadas”, fueron consideradas en la reactivación gradual de las principales actividades, toda vez que Bacalar está en color rojo en el semáforo de ese Plan.

Activan comité permanente para temporada de huracanes

Quintana Roo activó su Comité Permanente Operativo para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos 2020, tras el arranque de la actividad ciclónica en el Atlántico, que hasta el momento registra dos sistemas ciclónicos y que ha dejado afectaciones en diferentes zonas del estado, desde inundaciones, cierres carreteros hasta hundimientos de embarcaciones prestadoras de servicios turísticos.

La instalación se realizó mediante videoconferencia privada, que presidió el gobernador Carlos Joaquín González, con la participación de instancias de los tres niveles de gobierno, relacionados con la atención de desastres.

Se informó que este grupo se encargará de coordinar las acciones en caso de cualquier eventualidad, desde una tormenta tropical hasta un huracán, durante esta temporada que inició el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, cuando están pronosticados entre 15 y 19 sistemas tropicales. De estos sistemas tropicales pronosticados para este año, se estima que de 8 a 10 sean tormentas tropicales; de 4 a 5 huracanes de categoría 1 ó 2; y 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.

Dado lo anterior, el gobierno estatal cuenta con mil 40 refugios distribuidos entre los 11 municipios, con una capacidad para albergar a 109 mil 727 personas.

En esta ocasión, los refugios acatarán los protocolos implementados para evitar la propagación del Covid-19, por lo que establecieron medidas necesarias, como el uso de cubrebocas, limpieza constante en cada una de las zonas, gel antibacterial disponible para personal de trabajo y refugiados, entre otras disposiciones.

Aunado a lo anterior se realizarán recorridos de supervisión y verificación de higiene y salud, así como apoyo psicológico y emocional a quien lo necesite.

Listos, 40 refugios para atender a la población

De los mil 40 refugios listos en la entidad para atender a la población en riesgo durante esta temporada de ciclones, en el municipio de Benito Juárez hay 67, además de 10 albergues, de los cuales el 85 por ciento % están en condiciones óptimas para atender a la población

«Tenemos un 85 por ciento de validación de los refugios. En los demás estamos viendo algunos detalles que hay que cuidar, más que nada se necesitan chapeos, pintura, los cuales se están atendiendo con la Secretaría de Educación, la Dirección de Servicios Públicos municipales, Bomberos, Protección Civil y los directores de las escuelas» detalló Protección Civil.

Si bien la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales en el océano Atlántico inició formalmente el pasado 1 de junio, los preparativos comenzaron desde el 15 de mayo.

El próximo 5 de junio se establecerán los trabajos del comité municipal en la materia, por lo que el 15 por ciento de refugios y albergues deben estar listos y en condiciones sanitarias adecuadas para evitar más contagios de coronavirus.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil