Al menos 4 mil empresas aspiran a certificación sanitaria en Q. Roo

De cara a la nueva normalidad

 

  • Acciones para minimizar riesgos de propagación del Covid-19

 

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo informó que se rebasó la expectativa sobre el número de empresas registradas para obtener certificación sanitaria.

 

Cancún.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) informó que se rebasó la expectativa sobre el número de empresas turísticas registradas para obtener la certificación sanitaria elaborada por el gobierno del estado, que tiene el objetivo  de minimizar los riesgos de contagio del Covid-19 durante su apertura de cara a la nueva normalidad y la reactivación económica y turística.

Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, indicó que ya son más de 4 mil 300 las empresas del ramo turístico y otras complementarias registradas para certificarse, aunque la expectativa era un máximo de  mil 600 a nivel estatal. En la entidad hay alrededor de 45 mil 500 unidades económicas.

El protocolo se denomina Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) y está alineado con los criterios emitidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por lo que será clave para que el turismo doméstico e internacional opte por la oferta del Caribe mexicano, explicó Flota Ocampo.

“Bajo la nueva realidad de seguridad sanitaria, se incluye toda la experiencia del turista en los destinos del Caribe, desde su desembarque en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el transporte al hotel, su estancia en el centro de hospedaje y sus salidas a los distintos tours que se ofrecen a sitios arqueológicos o parques temáticos en el estado”, declaró.

Agrega que los esquemas de sanidad de la mayoría de los hoteles exceden los criterios sugeridos por la certificación voluntaria que lanzó el gobierno estatal el pasado 18 de mayo.

La CPPSIT consiste en un sistema en línea, de autoaplicación, por medio del cual los prestadores de servicios turísticos que aspiran a dicho certificado declararán el cumplimiento de acciones de seguridad sanitaria para evitar más contagios.

“Esto permitirá que las empresas sean parte de las campañas de promoción lanzadas desde el pasado 28 de mayo para los mercados nacional y estadounidense, que incluyen el componente de seguridad sanitaria para generar confianza en el turismo que se espera visite el Caribe mexicano en lo que resta del año”, dijo Darío Flota.

Por su parte, la Asociación de Secretarios de Turismo de México comunicó que la calidad y nivel de apego a los protocolos de seguridad e higiene van a jugar un papel fundamental en la decisión de elegir un destino turístico sobre otro.

Se preparan en sitios arqueológicos para reactivar visitas de turistas

Por otra parte, los 13 sitios arqueológicos abiertos al público en Quintana Roo se preparan para reactivar visitas guiadas a turistas de cara a la nueva normalidad. Detallan que en mayo perdieron al menos 255 mil ingresos y 12 millones de pesos debido a la pandemia por el Covid-19 y el paro de labores

El Plan Reactivemos Quintana Roo determina que el 30% de a de todos los parques temáticos y operadoras de aventura/ naturaleza, así como el 60% de las agencias de viajes y guías de turistas reactivarán operaciones bajo las medidas sanitarias.

Con base en ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) espera que en este mes de junio se les dé luz verde para dejar entrar a los visitantes.

De acuerdo con el Instituto, en mayo del año pasado fueron 255 mil 570 visitantes nacionales y extranjeros a los sitios arqueológicos, principalmente Tulum.

En ese periodo fueron 170 mil 376 extranjeros que pagaron sus covers a un costo promedio de 70 pesos por persona, lo que significó 11.9 millones de pesos, mismos que evidentemente se perdieron este 2020.

Es decir, que la cifra actual es de cero, a consecuencia de que permanecen cerrados por la emergencia sanitaria.

Fernando Cortés de Brasdefer, arqueólogo del Instituto, confirmó que los sitios arqueológicos todavía no se abren al público, sino que se está a la espera de lo que digan las autoridades de oficinas centrales, no obstante, esperan que con la reactivación económica y turística de manera paulatina que definió el gobierno estatal y federal, sea en este mes de junio que se reactive las operaciones.

Desde finales de marzo, los vestigios culturales cerraron al público, durante más de dos meses han permanecido cerrados por la emergencia sanitaria por el virus Covid-19.

En abril del año pasado, por ejemplo, fueron 374 mil 813 ingresos, que en este año 2020 tampoco se tuvieron.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil