Pandemia mete en cintura a los delincuentes en Q. Roo

  • Reporte de la Fiscalía General del Estado
  • Se reduce índice delictivo un 50% durante cuarentena

 

La Fiscalía General del Estado reportó una reducción del 50 por ciento en la comisión de delitos en todo el estado, durante el período de aislamiento.

 

Chetumal.- El estado de Quintana Roo es el más importante para el turismo internacional en México, por lo que es necesario que se mantenga en optimas condiciones para recibir a los paseantes del mundo, no obstante, hoy se enfrenta a un triple reto, por un lado la pandemia de Covid-19, que parece no llegar a su fin, por otro, el clima que ha cobrado factura con estragos en zonas turísticas tras el paso de la tormenta “Cristóbal” y ahora hay que sumar que si bien, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó una reducción del 50% en la comisión de delitos durante el confinamiento, anteriormente el gobierno federal había dado a conocer cifras que lo ponían en el cuarto lugar de incidencia delictiva a nivel nacional en el periodo entre diciembre de 2018 y abril de 2020; habrá que esperar entonces, a ver como evolucionan las cifras en la ya implementada nueva normalidad.

La FGE reportó una reducción del 50 por ciento en la comisión de delitos en todo el estado, durante el periodo de aislamiento derivado de las medidas implementadas por las autoridades para la protección de la salud para evitar la propagación del Covid-19.

A través de un comunicado, señalaron que como parte de este registro, en el periodo comprendido del 1 al 7 de junio, 61 personas detenidas fueron remitidas al ministerio público, 20 de ellas por delitos contra la salud y 14 por robo, además de detenidos por otros ilícitos.

El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, indicó que de los 61 detenidos, 25 ya fueron vinculados a proceso: 21 permanecen en prisión preventiva y cuatro deben presentar firmas periódicas ante el tribunal, como medida cautelar.

Concluyó, que en cumplimiento a la obligación de la institución, de investigar, perseguir y capturar a los probables participantes de sucesos que atenten contra el patrimonio e integridad de los ciudadanos, el uso de tecnologías ha permitido que los fiscales del ministerio público realicen las audiencias pertinentes, luego de los trabajos de policías de investigación y de la comprobación de evidencias.

Delito de secuestro a la baja

Según un reporte del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de la Comunidad en Seguridad Pública para el Estado de Quintana Roo, la entidad es uno de los 11 estados que registraron reducción en el delito de secuestro por carpetas de investigación, disminuyendo el 50 por ciento en marzo en comparación con el mes anterior.

Esta disminución lo ubica por debajo de la media nacional de -2.7 por ciento en ese delito en abril, a nivel nacional, cuando Quintana Roo fue uno de los 21 estados que registraron una reducción en el delito de extorsión comparándolo con el mes anterior.

En robo a casa habitación sin violencia, hubo una reducción del 57 por ciento, al pasar de 201 a 87; robo de vehículo sin violencia, con reducción del 39 por ciento, al pasar de 241 a 146. Asimismo, el robo a negocio sin violencia, tuvo una  reducción del 50 por ciento pasando de 169  a 85; el robo a transeúnte con una reducción del 36 por ciento de 164 a 105.

No obstante, habría que esperar como se modifican estas cifras en mayo y junio, cuando los estragos del confinamiento, comenzaran a ser evidentes, ya que según los expertos, la falta de empleos podría originar un nuevo repunte en la incidencia delictiva, ya que el regreso a las actividades normales, aún llevara un largo proceso.

Avances en el combate delictivo

José Rafael Ojeda, secretario de Marina Armada de México (Semar), informó que en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han desplegado en Quintana Roo cuatro mil 539 elementos militares.

Afirmó que Semar en complicidad con la Guardia Nacional, de enero de 2019 a la fecha, aseguraron en Quintana Roo 561 kilogramos de cocaína, 56 kilogramos de marihuana.

Detuvieron a 531 elementos de la delincuencia organizada, 83 vehículos, tres embarcaciones, dos aeronaves y 118 armas. Mientras que los elementos de la Sedena aseguraron cuatro mil 920.457 kilos de cocaína, 148.933 kilogramos de mariguana y 400 gramos de metanfetamina.

De igual modo se detuvieron a 92 personas, 36 vehículos terrestres y cinco aeronaves, 18 armas cortas, 23 armas largas, mil 683 cartuchos, 64 cargadores y dos granadas.

Finalmente, recordó que 13 vuelos con carga ilícita fueron detectados en territorio quintanarroense, de los cuales ocho fueron positivos y en cinco ocasiones se perdió el contacto en el radar.

En los operativos para asegurar las aeronaves lograron decomisar cuatro mil 465 kilogramos de cocaína, siete aeronaves, cinco detenidos, cinco vehículos, ocho armas, 14 cargadores, 210 cartuchos y mil 360 litros de turbosina.

Otro panorama entre 2018 y 2020

No obstante, a esta reducción delictiva entre marzo y abril en Quintana Roo, si se suman todo tipo de delitos en el periodo que comprende de diciembre de 2018 a abril de 2020, la entidad se encuentra en cuarto lugar de incidencia delictiva a nivel nacional, con una tasa de cuatro mil 202.29 por cada 100 mil habitantes, cuando la media en el país es de 2 mil 360.77. Esto lo informaron durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otras cifras que se dieron a conocer son las siguientes:

Quintana Roo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en trata de personas con una tasa de incidencia de 2.06 por cada 100 mil habitantes, cuando la media en el país es de 0.55.

En robo a transporte el estado aparece en cuarto lugar con una tasa de incidencia de 43.28 por cada 100 mil habitantes, cuando la media en el país es de 17.91 Respecto al robo a transeúnte, este destino se encuentra en la quinta posición con una tasa de incidencia de 190.53 por cada 100 mil habitantes, cuando la media en el país es de 75.39.

En secuestros el estado está en séptimo lugar con una tasa de incidencia de 2.26 por cada 100 mil habitantes, cuando la media en el país es de 1.39. En el delito de robo a transportistas se ubica en la décima posición con una tasa de incidencia de 4.00 por cada 100 mil habitantes, cuando la media en el país es de 8.45.

Cuarto lugar en robo a casa habitación

En robo a casa habitación ocupa el cuarto lugar con una tasa de incidencia de 283.30 por cada 100 mil habitantes, cuando la media en el país es de 119.93.

En cuanto a homicidios dolosos, Quintana Roo se encuentra en el quinto lugar con una tasa de incidencia de 66.46 por cada 100 mil habitantes, cuando la media en el país es de 37.24.

Sobre el narcomenudeo el estado aparece en el doceavo lugar con una tasa de incidencia de 94.97 por cada 100 mil habitantes, cuando la media en el país es de 98.99.

Finalmente, en el delito de robo a vehículos, el estado se encuentra en la decimoquinta posición con una tasa de incidencia de 138.32 por cada 100 mil habitantes, cuando la media en el país es de 144.46.

A nivel nacional, delincuentes no se detienen

En plena pandemia los homicidios incrementaron en 18 estados del territorio mexicano y suman más de 6 mil los asesinatos, pues aun a pesar del confinamiento, entre marzo y abril de este año fueron asesinadas casi 340 personas más que en los mismos meses de 2019. Los focos rojos son Guanajuato a nivel estatal, y Tijuana y Ciudad Juárez a nivel municipal.

Durante los dos primeros meses de la emergencia sanitaria fueron asesinadas 6 mil 98 personas, 338 personas mas que en el mismo periodo del año pasado. En 18 de los 32 estados los asesinatos repuntaron con todo y el confinamiento, eso es más de la mitad.

Los repuntes mas grandes se registran en Campeche donde las víctimas de homicidio crecieron 100%; en Michoacán donde el ascenso fue de 83.5%; Zacatecas con 46%; Hidalgo con un crecimiento de homicidios del 37%; y Durango con un avance del 30.8%.

Asimismo, hay 30 ciudades en todo el país que por si solas concentran 1 de cada 3 de los homicidios y feminicidios registrados durante la emergencia por el Covid-19, entre ellas Solidaridad y Benito Juárez en Quintana Roo. En 17 de esas ciudades hay incrementos de hasta el cien por ciento de incidencia.

Entre las 30 ciudades acumularon 1 mil 992 homicidios en dos meses, equivalentes a casi la tercera parte de todos los asesinatos registrados en México durante la pandemia.

De estas ciudades hay cinco donde los homicidios subieron más de cien por ciento: Ensenada, Baja California con un disparo del 195% en homicidios dolosos; Uruapan en Michoacán con un avance del 182.4%; Cajeme en Sonora con un crecimiento del 146.4%; Celaya, Guanajuato con un avance del 136.7%; y Morelia, Michoacán con un avance del 109%. Por otro lado, las tres ciudades que registraron la mayor cantidad de asesinatos en el país son Tijuana en Baja California, Ciudad Juárez en Chihuahua, y León, Guanajuato, con 310, 299 y 94 homicidios dolosos, respectivamente.

La lista de las 30 ciudades se completa con Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Tonalá en Jalisco; las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero en Ciudad de México; los municipios de Solidaridad y Benito Juárez en Quintana Roo; las ciudades de Salamanca e Irapuato en Guanajuato.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil