“Realidad oculta” en el sector turístico aseguró Miguel Torruco Marqués en la inauguración del Simposio Virtual Internacional: la nueva era del turismo, organizado por el CNET

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • IHG abrirá avid hotel Fresnillo, primer inmueble de la cadena en Zacatecas y de nueva construcción
  • Air France incrementará de cinco a siete vuelos semanales a partir del 6 de julio, mientras KLM ofrece cinco frecuencias a la semana

 

Miguel Torruco Marqués, en la inauguración del simposio organizado por el CNET.

 

El Covid-19 mostró “una realidad oculta” del turismo en México, pues hay carencias en materia sanitaria para los trabajadores del sector, y empresas que no tienen solvencia financiera, aseguró Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), al inaugurar, ayer jueves, el Simposio Virtual Internacional: la nueva era del turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga.

Torruco Marqués agregó: “hay un limitado sistema sanitario para trabajadores, hay carencias en materia de un sólido esquema de protección social, empresas sin reservas y liquidez, falta de responsabilidad de turistas despreocupados por las aglomeraciones, entre otros”.

Aseguró que el cierre de establecimientos, el despido de trabajadores, la cancelación de viajes, la restricción de eventos y el confinamiento nos hicieron voltear la mirada hacia esa “realidad oculta”.

Al mismo tiempo indicó que el sector turístico está de cara a una transformación, y es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro. “Hoy todo proyecto de aspiración colectiva tiene que fundarse en un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social entre el uso de los recursos del patrimonio turístico y la diversidad de la tierra”.

Torruco Marqués agregó que es necesario que los empresarios y el sector público trabajen para la reactivación turística del país. “Ustedes los empresarios son parte fundamental de los cambios, son agentes de transformación, son los auténticos protagonistas indiscutibles del quehacer turístico”.

Dijo, se debe dejar de ver al turismo como “fuente de ganancias desmesuradas”. En el pasado, la prioridad se definía por el rápido crecimiento, la mano de obra barata, la rentabilidad y por ambiciones y ganancias desmesuradas, producto de un marcado mercantilismo, que en ocasiones fomentaron conductas de corrupción, dispendio y presunción”.

De igual forma, señaló a los empresarios como parte fundamental de los cambios, “son agentes de transformación, son protagonistas indiscutibles del quehacer turístico. La unidad ha hecho del turismo un pilar para el crecimiento. Mantengamos esa integración a fin de superar los desafíos que nos impone una nueva realidad. Estoy convencido de que la actividad turística seguirá siendo palanca de desarrollo y progreso».

✰✰✰✰✰ InterContinental Hotels Group (IHG), anunció la apertura del hotel Fresnillo, Inmueble de nueva construcción y primer hotel de la cadena en Fresnillo, Zacatecas. Con 100 habitaciones el hotel es propiedad de Operadora MBA y será administrado por Operadora Uno, bajo acuerdo de licencia con IHG.

Jorge Apaez, jefe de operaciones para México, América Latina y el Caribe de Ia cadena hotelera señaló: “me siento particularmente orgulloso de la asociación con Operadora MBA, grupo visionario de sólidos empresarios que creyó en su estado y en ser pioneros de la marca Avid Hotels en México”.

Destacó: “con su moderno y fresco diseño, la marca fue creada para satisfacer la necesidad de alojamiento de alta calidad que atienda a los viajeros de negocio en Zacatecas. Además de nuestros estándares de servicio de clase mundial, cuenta con la nueva Promesa de Limpieza de IHG, diseñada para proteger a nuestros huéspedes y colaboradores”.

En su oportunidad, Eduardo Yarto, secretario de turismo de Zacatecas aseguró: “esta acción reafirma la apuesta por el sector turismo para propiciar el desarrollo económico del estado, por lo que ya se trabaja en su reactivación una vez terminada la emergencia sanitaria”.

Cabe mencionar que el hotel cuenta con moderno diseño exterior e interior donde los huéspedes encontrarán espacio público vibrante y abierto con áreas comunes acogedoras que permiten relajarse, trabajar, conectarse o disfrutar de sus alimentos. Tendrán acceso a moderno gimnasio cerca del lobby. Las habitaciones incluyen elementos de aislamiento sonoro para permitir silencio durante la noche, además de ofrecer IHG Studio, con la posibilidad de proyectar entretenimiento directamente desde teléfonos inteligentes y dispositivos personales a televisores de 55 pulgadas. Con la plataforma IHG Connect, característica de los hoteles proporciona tecnología wifi mejorada.

Contará con desayuno en cortesía que incluye opciones de alta calidad y elaborado individualmente y se aseguran rigurosos procedimientos de limpieza, nuevos estándares y protocolos contra el Covid-19 en todos sus hoteles a escala mundial, en alianza con expertos líderes de la industria: el centro médico Cleveland Clinic, Ecolab y Diversey.

✰✰✰✰✰ Air France y KLM incrementan frecuencias desde y hacia la Ciudad de México, la línea aérea de bandera francesa incrementará de cinco frecuencias actuales a siete vuelos por semana a partir del 6 de julio, oferta que brindaba antes de la pandemia y, KLM ya ofrece cinco operaciones a la semana.

Entre este momento y el 5 de julio próximo, contamos ya con cinco vuelos semanales de Air France (lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo) operados en Boeing 777.

Por lo que se refiere a KLM, compañía de bandera holandesa ofrece ya cinco vuelos a la semana (lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado), ahora en Boeing 787-9 Dreamliner.

Reanudar el servicio habitual dependerá del levantamiento de las restricciones de viaje vigentes. El Grupo continúa trabajando con las autoridades sanitarias internacionales y locales, así como con el estado francés y holandés.

El comunicado de prensa emitido señala que frente a esta situación sin precedente, ambas compañías aérea reiteran su compromiso con México. La seguridad y salud de los pasajeros y empleados son prioridad más que nunca por lo que refuerzan todas las medidas sanitarias en el aeropuerto y a bordo, para garantizar un viaje en total conformidad con las normas de salud más estrictas.

 

“El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil