Transportistas continúan sin respetar las medidas sanitarias

Más intentos para concientizar a quintanarroenses

 

  • Empresarios lanzan campaña “Si tú te cuidas, nos cuidas a todos”

 

Intentan concientizar sobre todo a los conductores del transporte público, quienes siguen sin respetar las medidas sanitarias.

 

Cancún.- Miembros del sector empresarial en Cancún lanzaron la campaña “Si tú te cuidas, nos cuidas a todos” a fin de intentar concientizar a los quintanarroenses sobre el uso permanente del cubrebocas y la sana distancia, sobre todo a los conductores del transporte publico, quienes siguen sin respetar las medidas sanitarias.

Dirigentes de diversos organismos privados sostuvieron un encuentro virtual, entre ellos los de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe y de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), donde coincidieron en que la única forma de controlar la pandemia es acatando todas las medidas de prevención y sumando esfuerzos.

Durante la videoconferencia, el presidente en Cancún de la Coparmex, Sergio León Cervantes, aseguró que uno de los sitios donde hay mayor riesgo de contagio es el transporte público, particularmente en las camionetas Urvan y mototaxis, porque en la mayoría de los casos sus ocupantes, ni sus operadores acatan los protocolos de prevención.

“En nombre del sector empresarial, de los 11 municipios del estado, hacemos un llamado para que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) sea corresponsable con los usuarios del transporte y cumpla con la verificación necesaria para que todas las unidades acaten los protocolos y medidas obligatorias y. en su caso, sancionar a quienes omitan su cumplimiento” expresó León Cervantes.

Así, exigieron que “se ponga mano dura y que existan sanciones ejemplares a quienes no cumplan con las medidas, a fin de que respeten los lugares disponibles en cada una de las unidades y no haya sobrecupo”, sentenció Anette Meraz de Heineken Quintana Roo, quien además recalcó que cada una de las empresas ha implementado protocolos para evitar cualquier contagio.

Por su lado, el presidente del CCE del Caribe, Iván Ferrat Mancera, pidió “priorizar la corresponsabilidad de los usuarios en el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia, particularmente en las Urvans, los taxis y mototaxis” y reconoció al Imoveqroo, porque “ha realizado verificaciones y algunas detenciones; sin embargo, aún persiste el sobrecupo de pasajeros”.

La presidenta ejecutiva de la Acluvaq, Elsa Miriam Cortés Franco fue más tajante y denunció que el sitio más propicio para la propagación del virus es el transporte público, “sólo la mitad del transporte está desinfectado, representa un problema, y que algunos quieran o no usar tapabocas no es opcional, debe ser sí o sí”.

Sobre la petición de modificar horarios para evitar horas pico, dijo “es complicado porque hay que seguir el lineamiento de sólo trabajar al 30 por ciento de capacidad, lo que significa que no habrá tanta gente; y a eso se suma que la mayoría de hoteles moviliza a sus colaboradores en unidades particulares”.

Máximo esfuerzo para salir adelante

El empresario transportista Santiago Carrillo, reconoció que se debe hacer un esfuerzo máximo para poder salir avante de esta compleja situación provocada por la pandemia. “Siguiendo todas las medidas preventivas, se puede ofrecer un buen servicio y a la par evitar contagios. Hoy trabajamos con el 40% de las unidades únicamente. Todas las empresas debemos poner de nuestra parte, ponernos metas. Hay mencionar que antes se necesitaban solo 700 autobuses para llevar a la gente a sus lugares de trabajo, pero si operamos con solo el 30 por ciento de la capacidad, se van a necesitar hasta 2 mil”.

De modo, que exige a sus colegas que sigan los protocolos necesarios “Reconozco mucho la labor de los transportistas, es muy importante, pero les invito a que sigan las medidas de prevención necesarias, hay quienes no se quieren ni poner el cubrebocas, no es posible. Tenemos que hacer un frente para concientizar a la población sobre el riesgo que existe” señaló.

Explicó que la forma en que se esta vigilando que los transportistas cumplan las medidas sanitarias es a través de cámaras de vigilancia instaladas en las unidades. Sumado a esto se están rotulando los vehículos con mensajes informativos sobre los cuidados que se deben tomar “Se les invita a tomar la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona, que usen el cubrebocas y que no hay sobrecupo”.

Julio Garcia de ADO, aseguró que en su empresa se están cumpliendo cada uno de los protocolos, a fin de que los usuarios viajen seguros.

Finalmente, pusieron a disposición los siguientes números, para reportar irregularidades, pues los empresarios coinciden en que la seguridad sanitaria en el transporte es tarea de todos, Chetumal: 9831872128, Benito Juárez: 9984741131.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil