Especialistas piden no rellenar cueva en carretera Playa-Tulum

Podría tratarse de un cenote

 

  • Los espeleólogos consideraron que representaría un ecocidio

 

Especialistas estudian el socavón que se formó en la carretera Playa del Carmen Tulum el pasado fin de semana.

 

Especialistas del Círculo Espeleológico del Mayab pidieron no rellenar la cueva hallada en carretera federal Playa del Carmen-Tulum tras la formación de un socavón debido a que podría representar un ecocidio.

Lo anterior, luego de que un grupo de expertos explorara el socavón que se abrió el fin de la semana pasada en esa vía federal, en donde hallaron agua cristalina y una cueva con conexiones a grutas, por lo que podría tratarse de un cenote.

Los espeleólogos consideraron que rellenar la cueva representaría un ecocidio debido a que se trata de un ecosistema frágil y único, además de estar tipificado en el Reglamento de cuevas, cenotes y cavernas del municipio de Solidaridad.

También llamaron a buscar una solución mecánica para evitar que suceda un colapso similar en el futuro y recomendaron realizar sondeos geofísicos, así como estudios a lo largo de la carretera para conocer los posibles riesgos que existan en el lugar.

Hallan agua cristalina

Expertos en espeleología hallaron agua cristalina, además de conexiones de cavernas y grutas al realizar trabajos de exploración en el socavón que se formó el pasado fin de semana.

El biólogo, Roberto Rojo, director del grupo de espeleólogos que intervino la zona para su estudio, explicó que bautizaron la caverna como “Me lleva el Tren”, con referencia explícita el megaproyecto Tren Maya que pasará por ahí.

“En espeleología se acostumbra a nombrar cavidades recién exploradas, así como algunas de sus secciones. Estando dentro de esta cueva pudimos escuchar el paso constante de los vehículos por sobre nuestras cabezas, lo que irremediablemente nos llevó a pensar en las afectaciones por los grandes desarrollos de la región.

“Coincidimos en que eventos como este son un recordatorio de la complejidad y fragilidad de los entornos kársticos. Cualquier cosa que se haga en la superficie de la Península de Yucatán, y esto va desde los drenajes, las calles, la basura y las construcciones, entre muchas otras actividades, hasta llegar a los megaproyectos, debe tomarse en cuenta la naturaleza cárstica de la región”, indicó Rojo García.

Luego de varios días de estudio, a cargo de la arqueóloga Ximena Chávez; la bióloga, Yuritzi Espino; el Maestro en Ciencias, Fermín Teuctzintli, y de las espeleobuzas, Michel Vázquez y Mónica Torres, la conclusión del grupo de expertos confirmó que aquello era una cueva acuática, cuyo techo se colapsó parcialmente.

“Lo que encontramos fue un ecosistema estable, en donde hay organismos ciegos, crustáceos, como camarones y cochinilla. En el techo de la cueva hay restos fósiles de caracol rosado y, en general te puedo decir que, por el tipo de roca costera, tiene una antigüedad más allá de los 10 mil años, posiblemente 2.5 millones de años, perteneciente a los periodos Pleistoceno-Holoceno”, narró.

Por la cantidad de restos de moluscos sobre el techo de la cueva, le denominaron “Cielo de caracoles”; también se hallaron impresiones de corales Cerebro.

En varías partes de la cueva se encontraron raíces de más de 16 especies de árboles de la selva, así como de 14 especies de lanas y una de palma, que pueden tomar su agua directamente del manto acuífero.

El dato sobre la antigüedad y tipo de roca proviene del director de la organización “Centinelas del Agua”, Alejandro López Tamayo, quien señaló que corresponde a roca caliza coquinoidal o caliza de moluscos, del Pleistonceo-Holoceno, que descansan sobre la formación de Felipe Carrillo Puerto Mioceno del Superior-Plioceno.

El agua de la cueva es salobre, por lo que se recomendó hacer estudios para evaluar el impacto de la intrusión salina, el bombeo de agua alrededor, así como la calidad de la misma, toda vez que en la zona hay hoteles.

Dentro de la parte subacuática de la caverna se encontraron siete pilotes del hotel Catalunya Royal Tulum que, por el momento, “no representan un peligro para la vida y subsistencia de la cueva, aunque habrá que evaluarse el uso del agua”.

Causas del desplome

Sobre los motivos del desplome, Rojo García consideró que puede atribuirse a que hace tres meses se desarrollaron ahí una serie de trabajos para un fraccionamiento y dejaron una pila de escombros y asfalto, lo que por el peso pudo debilitar el frágil suelo kárstico.

La zona está alterada de por sí por la construcción de la carretera, sumado a la reciente tormenta “Cristóbal”, que pudo debilitar aún más la estructura por el peso del agua, pero aclaró que se tendrían que hacer estudios de otro tipo para tener mayor certeza.

El suelo de toda la Península de Yucatán es kárstico, es decir, altamente poroso, de rocas carbonatadas que, con el paso del tiempo y la interacción de las condiciones meteorológicas como el contacto con el agua, el aire y la dinámica de las tectónica de placas, ha dado lugar a la formación de cenotes -oquedades semi inundadas- fallas, fracturas, conductos de disolución, cavernas o cuevas.

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