Quintana Roo es segundo lugar nacional en pérdida de empleos

Consecuencia de la contingencia sanitaria

 

  • Sólo la Ciudad de México supera al estado, según cifras del IMSS

 

Quintana Roo encabeza junto con la Ciudad de México la lista con el mayor numero de empleos perdidos durante la contingencia.

 

Cancún.- Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos mexicanos y por ende pulmón de la economía en nuestro país, encabeza junto con la Ciudad de México la lista con el mayor numero de empleos perdidos durante la contingencia sanitaria a nivel nacional.

En la entidad, uno de cada cuatro empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron eliminados durante los últimos tres meses, producto de la pandemia y la derivada suspensión de labores en sectores no prioritarios, incluyendo el sector turístico, que no pudo recibir paseantes durante este periodo de tiempo, llegando a caídas históricas en la ocupación hotelera, de hasta el 97%.

El número de plazas formales en Quintana Roo pasó de 472 mil 41 en febrero de 2020 a 358 mil 243 puestos en mayo pasado, es decir, 113 mil 798 empleos menos durante los tres meses desde que llegó el Covid-19 a nuestro país. Lo que representa un recorte en su plantilla laboral de 24.1%.

Del cierre de febrero a mayo pasado, el total de plazas adscritas al IMSS se redujo en un millón 30 mil 366 puestos, lo que significa una contracción de 5% a escala nacional.

Seis de 10 empleos perdidos, del sector turístico  

El reporte del IMSS puntualiza que seis de cada 10 plazas perdidas durante los últimos tres meses en Quintana Roo corresponden a servicios para empresas, personas y el hogar, relacionados al sector turismo, debido al peso económico que tiene esta actividad.

Hay que recalcar que únicamente los servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas, y tours guiados, generan de manera directa una cuarta parte del empleo y una quinta parte del Producto Interno Bruto del estado, es decir, que la afectación, evidentemente, sería gravísima.

En Cancún, principal destino turístico del Caribe mexicano y de todo el país, 38% de su fuerza laboral se deriva directamente del turismo y hasta la mitad de la riqueza generada por esta ciudad depende de este sector.

Otros estados, cuyo mercado laboral se vio seriamente afectado por el recorte de personal derivado del Covid-19 fueron Baja California Sur, Nayarit y Guerrero, con una disminución de sus plantillas de 12.1%, 11% y 7.9% en los últimos tres meses, respectivamente, pero ninguna alcanzó los números rojos de Quintana Roo.

Hoteleros han sido de los más afectados

Las actividades relacionadas con el turismo tienen un peso importante, en el que los restaurantes y servicios de alojamiento participan de manera directa entre 20% y 25% de los empleos en el sector servicios a nivel nacional.

En términos absolutos, sólo la Ciudad de México superó a Quintana Roo en el número de plazas perdidas en los últimos tres meses, seguida de Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Veracruz. Estas seis entidades perdieron en total 546 mil 86 puestos de trabajo en el sector formal, cifra que representa 53% del total nacional.  La capital del país es la entidad que reporta la mayor pérdida de empleos entre marzo y mayo de 2020, con la eliminación de 174 mil 311 plazas, que representan 5.1% de los trabajadores adscritos al IMSS en febrero pasado y 17% del total nacional.

Para este mes, se espera que la pérdida de empleos a escala nacional y regional sea menor con la transición hacia la nueva normalidad y la reapertura de algunas actividades, no obstante, la recuperación de las plazas eliminadas en el primer semestre de 2020 se estima que será hasta 2021.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil