Prevén importante arribazón de sargazo a costas de Q. Roo

Durante los próximos tres meses

 

  • Afectación a playas de Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco

 

La Secretaría de Marina (Semar) advirtió que durante los próximos tres meses se esperan arribazones importantes de sargazo en las playas de Quintana Roo.

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (Semar) advirtió que durante los próximos tres meses se esperan arribazones importantes de sargazo en las playas de Quintana Roo, por lo que ya se reactivó la estrategia para combatir este fenómeno atípico, en coordinación con autoridades estatales, municipales, la sociedad civil e iniciativa privada.

La Semar, encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que desde el uno de junio, personal naval realiza sobrevuelos y recorridos constantes para identificar la presencia del sargazo. En lo que va de junio, han sido recolectadas 433.66 toneladas de sargazo.

Dentro de los recorridos, se logró determinar que las playas de mayor afectación están ubicadas en los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P Blanco.

Agrega que se instalaron barreras de mil 200 metros de longitud en Xcalak y Puerto Morelos, así como una de 650 metros en Mahahual, encontrándose en proceso la colocación de mil 200 metros de barrera en Tulum.

Marina destacó que las sargaceras que diseñó y construyó ya fueron probadas, mismas que han dado resultados satisfactorios de acuerdo con sus características de construcción y capacidades de diseño.  Al respecto, precisó que la embarcación sargacera “Fluitans” se encuentra asignada en el municipio de Benito Juárez, la “Hystrix”, en Puerto Morelos, la “Sinicola”, en Xcalak, la “Vulgare”, en Mahahual, y las “Cymosum y “Horneri”, en Tulum.

Respecto a la rehabilitación del buque sargacero “Natans”, recibido por la Semar el año pasado, la dependencia informó que lleva un avance de trabajos a flote del 30% en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, la unidad realizará operaciones en el caribe mexicano.

Más de 3 mil toneladas de sargazo
recolectadas en dos meses

 Ojeda Durán añadió que durante mayo se recolectaron 2 mil 674 toneladas de sargazo, mientras que en lo que va de junio suman 433.66 toneladas, haciendo un total a la fecha de 3 mil 108 toneladas.

La Semar enfatizó que los esfuerzos de coordinación no han sido suspendidos en ningún momento a pesar de la contingencia sanitaria y destacó la participación de la sociedad quintanarroense, el gobierno estatal y los municipios, así como diversos actores de la iniciativa privada que han mostrado una participación activa, a fin de tener las playas limpias durante la reactivación económica y la llegada de los primeros turistas a los destinos del Caribe Mexicano.

Seria afectación en playas de Mahahual

No obstante a lo anterior, playas de Mahahual han sido invadidas por toneladas de sargazo que llegan sin ningún problema a este polo turístico del sur de la entidad y empresarios denuncian que las acciones tomadas para contener el alga, no han sido suficientes.

Empresarios locales acusan que las estrategias de combate a esta alga han sido insuficientes, ya que las barreras antisargazo no han funcionado. Gerardo Pérez Zafra, líder empresarial de Mahahual, denunció la poca efectividad de estas acciones  einstó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

“Hay algo muy importante en cuanto al operativo del sargazo, la Marina no está apoyando en lo que le corresponde, al día de hoy no están colocadas las barreras de manera funcional, la embarcación sargacera no es funcional, toda vez que no ha estado operando, las embarcaciones menores tampoco están operando. En lo que va de la temporada sólo han podido recoger unos tres metros cúbicos de alga y no más”, señaló el líder empresarial.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil