Cueva acuática de 2.5 millones de años bajo carretera de Tulum

De los periodos del pleistoceno y holoceno

 

  • Afectaría grandes desarrollos de la región, como el Tren Maya

 

Después de investigar el socavón descubrieron que se trata de una cueva con aguas cristalinas y vestigios que datan de los periodos del Pleistoceno y holoceno, hace 2.5 millones de años.

 

Cancún.- La semana pasada se dio a conocer el desplome de un tramo carretero federal en Tulum, inicialmente se pensó que era un socavón, no obstante, después de ser investigado descubrieron que se trata de una cueva con aguas cristalinas y vestigios que datan de los periodos del pleistoceno y holoceno, hace 2.5 millones de años.

Aunado a lo anterior, se dice que la cueva está conectada con otros ecosistemas que forman parte de la segunda red de ríos subterráneos, de acuerdo con el Círculo Espeleológico del Mayab. El biólogo Roberto Rojo, director del grupo de espeleólogos que intervino la zona, explicó: “En espeleología se acostumbra a nombrar cavidades recién exploradas y algunas de sus secciones. Estando dentro de esta cueva escuchamos el paso constante de los vehículos por sobre nuestras cabezas, lo que irremediablemente nos llevó a pensar en las afectaciones por los grandes desarrollos de la región, como lo será el Tren Maya, así que decidimos nombrar a la cueva como ‘Me lleva el tren’”

Agregó que “eventos como éste son un recordatorio de la complejidad y fragilidad de los entornos cársticos. Cualquier cosa que se haga en la superficie de la Península de Yucatán debe tomarse en cuenta la naturaleza cárstica de la región, desde los drenajes, las calles, la basura y las construcciones, entre muchas otras actividades, hasta llegar a los megaproyectos”.

Cueva no debe ser cubierta

 El además director del Planetario de Playa del Carmen, señaló que los espeleólogos recomiendan que se refuerce la zona alrededor de la cueva para no afectar el paso natural del agua “y que se tenga en cuenta que este colapso se podría repetir. La cueva no debe ser cubierta”, aseveró.

A esto agregó que este espacio tampoco puede ser rellenado, porque representaría un “ecocidio”, “de hacerlo así, esta acción también está prohibida por el Reglamento de Cuevas, Cenotes y Cavernas vigente en el municipio de Solidaridad”.

El Círculo Espeleológico del Mayab entró al estudio de la oquedad de 20 metros de ancho por 60 metros de largo a petición de la directora de Medio Ambiente y Cambio Climático del ayuntamiento de Solidaridad, Nancy Martin Tzuc, el pasado 13 de junio, cuando la estructura colapsó, a la altura de la carretera federal 307. En un primer momento, la Dirección de Protección Civil del gobierno municipal informó que se trataba de un hundimiento o socavón, como se denomina a la formación de una fractura en la tierra debido al deslave súbito de suelo o sedimento, pero tras investigar a fondo, se llevaron una gran sorpresa.

Rojo García dijo que cuando se dirigieron al sitio pensaron lo mismo; sin embargo, se dieron cuenta de que se trataba de una caverna subterránea, cuya génesis data de cientos de miles de años atrás y el techo se desplomó, por la remoción o deslave de sedimento o suelo, lo cual es afortunado en el sentido de que su pudo descubrir esta zona que ahora debe ser protegida.

Características de la cueva

La exploración mostró que la cueva tiene una dimensión de 20 metros de ancho por 60 de largo, se concluyó que se trata de una cueva acuática, cuyo techo se desplomó parcialmente y que no debe ser ahora rellenado.

Se descubrió que en el ecosistema hay organismos ciegos, crustáceos y cochinillas. Además en el techo hay fósiles de caracol rosado. Aunque no se ha confirmado, podría ser el hábitat de dos de las especies de peces ciegos, la dama blanca y la anguila ciega.

En el tema de la flora, se encontraron raíces de 16 especies de árboles de la selva, 14 especies de lana y una de palma, las cuales obtienen agua directamente de este río conectado con la cueva.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil