Salvemos la vida ante COVID-19 y además a las tortugas marinas

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Hoy inicia la semana Quintana Roo en busca de lograr el color amarillo en el semáforo epidemiológico para dentro de siete días, aunque sea solamente para la zona norte del estado, en la que se encuentra Cancún y la Riviera Maya, justo en la cresta de la ola de contagios por el coronavirus pues la estadística ya marca el ansiado aplanamiento de la curva, como diría Hugo López-Gatell.

Le comento que la joya del Caribe mexicano empieza a dar sus bocanadas de respiro económico, pero aún es implacable el COVID-19 al diezmar a la población a diestra y siniestra, lo que amenaza con convertir a la pandemia en una enfermedad endémica como en su momento ocurrió con el VIH-Sida.

Al día de ayer sumaron en Quintana Roo un total de 513 defunciones, pero mil 637 pacientes del COVID-19 se han recuperado; actualmente están 165 personas infectadas en los hospitales y otras 591 cumplen su convalecencia en pleno aislamiento social desde sus domicilios.

Pero no todo son malas noticias, después de 15 días de aislamiento ayer resultó negativo a una prueba de COVID-19 el director general del IMSS, Zoé Robledo, así que desde este lunes lo veremos en las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así que, todos debemos tomar nuestras precauciones y evitar el contagio viral cada quién desde su trinchera, ninguna precaución sobra y hay que aprender a vivir en nuestra vida social, incluso familiar, con la perspectiva de que estamos rodeados de personas y cosas infectadas. Cuidémonos todos en lo particular para así cuidar a los demás en la colectividad, incluso así protegeremos hasta a los que no velan por su propia salud por irresponsables o por ignorancia.

Hay peligros y riesgos, pero el miedo no debe paralizar a México y ante la pandemia debemos actuar de manera seria y responsable, no propagar falsedades, y cuidar nuestra salud en un entorno seguro, saludable y solidario. Que no cunda el pánico y hagamos valer la unidad que caracteriza a los mexicanos.

En otro orden, le comento que de manera histórica han anidado en Cancún varias tortugas Laud, de las más grandes de las especies de esta rama del reino animal en peligro de extinción y por eso le informo que Biomark anunció el lanzamiento de una base de datos que fomentará los esfuerzos de investigación y conservación de las tortugas marinas donde los biólogos y otros miembros de la comunidad conservacionista pueden trabajar en colaboración para intercambiar información sobre marcado y observación.

La base de datos de marcado de tortugas marinas fue creada en asociación con el Centro Loggerhead Marinelife, una organización sin fines de lucro que promueve la conservación de los ecosistemas oceánicos con un enfoque especial en las tortugas marinas amenazadas y en peligro de extinción.

La capacidad de identificar y rastrear tortugas marinas individuales durante muchas estaciones y durante toda su vida proporciona un amplio conocimiento sobre biología, comportamiento y movimiento. Las etiquetas de Transpondedor Integrado Pasivo (PIT) de Biomark se desarrollaron como una técnica confiable, duradera y mínimamente intrusiva para identificar y rastrear animales individuales.

«Biomark ha suministrado etiquetas PIT a la comunidad de tortugas marinas durante muchos años», dijo Brian Beckley, presidente de Biomark. “A partir de estas relaciones, hemos actualizado la tecnología para garantizar que sean amigables con las tortugas marinas, al tiempo que reducimos el desperdicio de plástico y agregamos nuevas funciones, como pantallas retroiluminadas, a nuestros lectores portátiles para los estudios nocturnos de anidación. Nos hemos basado en la tecnología de recopilación de datos existente para crear esta base de datos, que es una extensión natural en apoyo de nuestros clientes. Al hacer que la base de datos tenga acceso abierto, podemos aumentar el potencial de impactar positivamente los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas a escala mundial”, explicó.

El valor de una etiqueta PIT está inherentemente relacionado con el potencial de revisión, que puede ocurrir más allá del rango geográfico de un proyecto individual. A pesar de esto, existe una infraestructura limitada para el intercambio de datos, y volver a ver los datos (junto con los datos biológicos que generalmente se combinan con ellos) puede no aprovecharse actualmente en todo su potencial.

La base de datos se creó como un proyecto de conservación estratégico construido aprovechando los marcos de software existentes de Biomark. «Trabajar para la recuperación de especies en peligro de extinción a menudo depende de la colaboración y la disponibilidad de datos de los socios, especialmente cuando se trata de animales migratorios de larga vida», dijo Chris Beasley, director de servicios biológicos de Biomark. «El objetivo de la base de datos es permitir que los investigadores y las organizaciones involucradas en la conservación de las tortugas marinas tengan acceso a una ubicación de almacenamiento central para sus datos, sin costo, donde controlan qué datos compartir con otros en la comunidad», argumentó.

Los colaboradores del Loggerhead Marinelife Center se aseguraron de que los puntos de datos recopilados y las características disponibles brindarán valor a otros en la comunidad de tortugas marinas, incluida la capacidad de incluir una variedad de tipos de etiquetas.

«Estamos agradecidos por la oportunidad de colaborar con Biomark en esta base de datos», expresó Justin Perrault, director de investigación, Loggerhead Marinelife Center. «Al tener un único sistema de cooperación internacional fácil de usar, podremos fácilmente identificamos tortugas marinas individuales desconocidas que anidan en nuestras playas y usan nuestras aguas locales. Estamos entusiasmados por la naturaleza colaborativa potencial de este proyecto y cómo conectará a los investigadores de tortugas marinas en todo el mundo», argumentó.

La base de datos se presentó a más de 68 organizaciones involucradas en los esfuerzos de conservación e investigación durante un seminario web de vista previa en mayo de 2020. Desde entonces, se han realizado mejoras y actualizaciones a la base de datos en función de los comentarios de los usuarios. Hasta la fecha, hay 25 participantes de tres países registrados en la Base de datos, a la que pueden acceder sin costo los participantes de la comunidad de tortugas marinas.

Biomark es un proveedor mundial de identificación electrónica y sistemas de monitoreo relacionados para las comunidades de conservación de peces y vida silvestre y la industria de la acuicultura. Biomark es una cartera de productos digitales de acuicultura dentro de MSD Animal Health.

Biomark se especializa en etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) de baja frecuencia, también denominadas etiquetas de transpondedor integrado pasivo (PIT) y equipos y servicios de monitoreo relacionados. Integran estos productos al enfocarse en el diseño y fabricación internos y al proporcionar servicios de instalación y mantenimiento. Los sistemas de monitoreo recopilan datos de identificación en ubicaciones específicas y estratégicas para proporcionar a los investigadores una valiosa inteligencia animal para las decisiones de manejo. Biomark también proporciona servicios especializados que incluyen marcado de peces, análisis estadístico, desarrollo de software, ejecución de estudios, redacción de informes y desarrollo de modelos computacionales para soportar soluciones estadísticamente sólidas; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil