Luis Alegre Salazar, un legislador sin oficio político

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • El diputado utiliza a la etnia maya para hacer proselitismo

 

En noviembre de 2019, Luis Alegre Salazar fue abucheado en Felipe Carillo Puerto durante la visita de Andrés Manuel López Obrador, ante los celos y críticas de su desempeño y por ser el único legislador federal que estuvo en el presidium.

 

En Quintana Roo, la disputa de suspirantes por la candidatura a la gubernatura en el próximo proceso electoral es prácticamente abierta y sin reglas, en particular de los llamados “delfines” que, colgados incluso de la cultura maya o gobernadores como Mario Villanueva, buscan avanzar por la libre, como Luis Javier Alegre Salazar.

Hijo de Gastón Alegre López, político e importante empresario radiofónico y cabeza del corporativo Turquesa, al igual que él, pretendió quedarse con la “silla” de la gubernatura del estado, aunque Luis Javier Alegre Salazar pasó “de noche” en la escuela de formación de cuadros políticos.

El llamado junior, sin oficio político con la carrera de ingeniero industrial, desde su llegada a Morena, generó celos y divisiones en las diferentes corrientes al interior del partido político, al igual que ahora, su desenfrenada carrera por la candidatura a la gubernatura.

En febrero de 2018, en Asamblea Nacional Electiva se aprobó y figuró su nombre en la lista de candidatos a diputados federales por la vía de representación proporcional por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Luis Alegre figuró como propuesta externa en la posición número 9 de un total de 40 aspirantes de la Tercera Circunscripción, compuesta por los estados de Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Campeche, Oaxaca y Tabasco.

Desde que asumió el cargo en la LXIV Legislatura en 2018, donde es encargado de la Comisión de Turismo, destaca por su inacción, y mantenerse al margen de temas de importancia para Quintana Roo.

Un junior con suerte

En septiembre de 2019, el diputado federal Luis Javier Alegre Salazar fue exhibido a nivel nacional al confundir la cultura huichol con huachicol, durante la presentación del Cinturón Maya II, título honorífico elaborado con resinas de jade y baño de oro, entregado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en la Cámara de Diputados.

El legislador dijo: “Con este Cinturón Maya II suman ya seis donde se reconocen culturas como la “huachicol”, la chiapaneca y ahora la maya. Además del alto reconocimiento a nuestros artesanos que con su trabajo hacen verdaderas obras de arte”.

En septiembre de 2019 causó polémica al presuntamente excluir al Consejo Maya de la traducción de la Constitución, ante declaraciones del “general” José Isabel Sulub Cimá, del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, además de encabezar un proyecto de ese tipo, a pesar de que la etnia, en su mayoría no sabe leer, ni escribir en maya.

Los mayas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, al parecer no avalaron el proyecto de la traducción al maya de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, que promueve el diputado federal Luis Alegre Salazar, ya que alegaron no conocer nada al respecto.

El “general” de 82 años, quien acudió como invitado a la toma de posesión del Presidente de la República, y le entregó un bastón de mando, se quejó del desdén de parte del diputado federal, ya que a diferencia de su padre, Gastón Alegre López, no los tomó en cuenta.

Actos adelantados de campaña

En octubre de 2019, Luis Alegre López sus propios correligionarios cuestionaron los presuntos actos adelantados de pre campaña por la gubernatura, al buscar el respaldo de la etnia maya y de incondicionales de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, a quien frecuenta de manera constante.

Los detractores del legislador volcaron críticas a su gira en el centro-sur del estado para promover sus caravanas y la Constitución estatal traducida al maya, desde julio a septiembre, así también, tratar de robar cámara, el 9 de octubre, en la inauguración de las oficinas de la Fundación Mario Villanueva, en la capital del estado.

En noviembre de 2019, Luis Alegre Salazar fue abucheado en Felipe Carillo Puerto durante la visita de Andrés Manuel López Obrador, ante los celos y críticas de su desempeño y por ser el único legislador federal que estuvo en el presidium.

En el encuentro Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular y Población Indígena Migrante o Múul tsikbal yéetel maaya kaajo’ob yéetel máasewal kaajo’ob táanxel tu’ux u taalo’ob, el diputado aprovechó para recabar la firma del AMLO en el libro de la Constitución Mexicana traducida en maya.

Días después, el 14 de noviembre, Ek Cituk y Javier Reyes, alzaron la voz para quejarse contra el diputado federal plurinominal por su “relación” con la etnia, misma que respondió con simplemente que no representa a los mayas, empero reiteró sus respetos hacia ellos y por tanto los apoya en la medida de sus posibilidades.

Desestimó el contexto de las declaraciones del juez tradicional Ek Cituk y el magistrado Javier Reyes, respecto a que la traducción de la Constitución es conquista de las comunidades indígenas y no necesitan a alguien externo para abanderar sus causas, ya que le aseguraron, que dicha declaración fue mal interpretada.

Ante los cuestionamientos que surgieron de la forma en la que se hacía la traducción en maya de la Constitución, refutó que tuvo el respaldo firmado de 317 dignatarios mayas, así como el aval del Consejo Supremo Maya y el Gran Consejo Maya.

Primer informe exprés

En noviembre de 2019, a Luis Javier Alegre Salazar se le tildó de ostentoso y populista su primer informe de actividades como diputado federal plurinominal que, a pesar de contar con la presencia de la clase política, empresarios y el primer Ejecutivo estatal, fue escueto y carente de información, al tardar escasos 20 minutos.

En diciembre de 2019, su posicionamiento hacia los comicios a gobernador en el 2022, causó celos de parte de sus correligionarios, que cuestionaron su imagen en panorámicos en las carreteras al viejo estilo priísta, “colgado” de su primer informe de actividades legislativas.

En marzo de 2020, se debatió sus acciones, al presuntamente colgarse de la pandemia del coronavirus) para figurar y ser intermediario de los empresarios, al solicitar al secretario de Salud que se permitiera a las empresas de cruceros atracar en puertos mexicanos, al estar la mayoría en Miami, Fort Lauderdale y Bahamas.

El legislador justificó su petición en beneficio de los municipios en crisis económica, con el argumento de la necesidad de generar actividad económica derivado de la compra de suministros como combustibles, material de mantenimiento, de limpieza, de comida.

El PAN pide cuentas de promoción personal

En mayo de 2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por unanimidad ordenó investigar spot de Luis Javier Alegre Salazar por la difusión de promocionales en los que ofrece un mensaje a la población de Quintana Roo en torno a la pandemia de Covid-19, al considerarse promoción personal.

La investigación a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), lo motivó el Partido Acción Nacional (PAN) ante la petición de medidas cautelares contra el presunto infractor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante la cercanía del proceso electoral.

En junio de 2020, se exhibió con documentos, el convenio de 13 millones 920 mil pesos con el gobierno del estado de Quintana Roo, que se atribuye al diputado federal, Luis Alegre Salazar, aspirante a candidato a gobernador en 2022.

Este mismo mes, se le señaló como oportunista, al frecuentar a Mario Villanueva Madrid, ex gobernador del estado de Quintana Roo, que cumple su condena en arresto domiciliario por la pandemia y deterioro en su salud.

Las críticas de algunas voces, sugieren que la visita del legislador al ex gobernador, tienen el objetivo de hacer que se enliste a las filas de Morena, ya que sostiene entrevistas privadas con el ingeniero, situación que Luis Alegre minimizó, al negar que sus encuentros con el ex mandatario, se trate de un tema político, sino sólo apoyo moral, y preocupación de su salud.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil