IP propone diversificación económica en el estado

  • Para no depender sólo del turismo

 

Cámaras empresariales lanzaron una propuesta de diversificación económica que permitiría salir pronto de la crisis y en un futuro no depender solo del turismo.

 

Cancún.- Quintana Roo depende económicamente del sector turístico, como ha quedado evidente al resultar gravemente afectado durante esta pandemia por el Covid-19, es por ello que cámaras empresariales lanzaron una propuesta de diversificación económica que permitiría, según sus observaciones, salir con mayor prontitud de la crisis y en un futuro no depender sólo de este sector.

Explicaron que “el modelo económico, exitoso, que hemos seguido ha sido el del turismo y sus servicios complementarios, eso nos deja actualmente, como puede constatarse, en una situación de fragilidad ante estos embates, pero también nos da la oportunidad de poder establecer nuevas bases de diversificación económica, que incluso se han planteado en años anteriores”.

La propuesta, dijeron, consiste en un plan de seis puntos que propone inicialmente la creación de comisiones de trabajo para formalizar una guía de proyectos, seguido de la creación de un fondo de inversión para el desarrollo de los mismos, considerando los apoyos federales y de organismos internacionales actualmente disponibles, así como la promulgación de un marco jurídico para el desarrollo de los emprendimientos.

Como cuarto punto plantean la actualización de planes anteriores para ponerlos en el contexto de viabilidad y desarrollo de nuevos estudios; la participación de las universidades para crear talleres de investigación, emprendimiento y desarrollo en colaboración con el sector privado y los gobiernos federal, estatal y municipal.

Así, las cámaras prevén que se pueden estimular a nivel estatal: agronegocios, el sector forestal, la pesca y la acuacultura, la manufactura, además del área de servicios diferenciados o potenciadores del turismo.

Entre otras acciones, proponen el impulso de Cancún como un posible centro internacional de servicios financieros; el turismo médico, servicios de comercio internacional en el aeropuerto de Cancún y en los nuevos centros que se formarán con el Tren Maya y en los puertos marítimos del estado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil