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Consultores de viajes resaltan la importancia de que los destinos cuenten con certificados de salud

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • ‘Viva por México’, campaña de Viva Aerobus en coordinación con autoridades estatales y locales para promover distintos destinos en el país

 

A los viajeros les importa mucho que los destinos tengan certificado sanitario.

 

Travel Consul, la alianza internacional de marketing turístico, presentó resultados de encuesta que revela el impacto del Covid-19 en la industria y en la futura recuperación de la distribución de viajes a nivel global.

Entre el 11 y el 25 de mayo de 2020, 900 ejecutivos de viajes (tour operadores y dueños de agencias) de los principales mercados emisores participaron en la encuesta global de Travel Consul, con la meta de tener un mejor entendimiento del impacto de la pandemia y qué se requiere para que la industria vuelva a ponerse de pie. Se contó con Alchemia Communications Group, agencia miembro de Travel Consul, que se involucró de manera activa en este estudio internacional.

De los resultados destaca: a pregunta expresa sobre la mejor manera en que las organizaciones que representan destinos (DMOs) pueden ayudar a estas agencias de viajes y tour operadores en la recuperación, la respuesta número uno fue claramente “introducir certificados de salud y seguridad para que los agentes se sientan confiados de enviar a sus clientes a esos destinos”, con dos de cada tres participantes pidiendo ayuda de los destinos. Otras de las respuestas más populares incluyen campañas de marketing, presentar información útil y oportuna, y actualizaciones de industria y de medios.

Los clientes están pensando dónde será su próximo viaje. Más del 40 por ciento de quienes están reservando o mostrando cierto interés en viajar, señaló que estaba planeando ir al destino donde había reservado originalmente. Sin embargo, el porcentaje más grande, 46 por ciento, sigue a la espera de ver cómo evoluciona la situación, antes de decidir.

Con respecto a las actividades de marketing realizadas durante la recuperación, las redes sociales fueron ganadores, dos de cada tres encuestados afirmaron que el marketing social era su concepto principal. Las campañas digitales y cooperativas, respectivamente, quedaron en segundo y tercer lugar.

En general, los socios distribuidores esperan disminución de 73 por ciento en el volumen de negocios en el tercer trimestre de 2020 y 60 por ciento en el cuarto trimestre de 2020. Dos tercios de los encuestados anticipan que podrán mantener sus negocios durante seis meses sin apoyo financiero del gobierno.

Aproximadamente, 41 por ciento de los encuestados en todo el mundo informó haber diseñado nuevos productos y también ajustó su modelo comercial como las principales medidas adoptadas durante la pandemia. Los programas de capacitación y mejora del servicio al cliente ocuparon el segundo lugar.

Con respecto a la interacción con sus clientes durante la emergencia del Covid-19, el correo electrónico lideró las comunicaciones. Curiosamente, el teléfono fue el segundo canal más utilizado. Aunque están ganando popularidad, la videoconferencia y el chat alcanzaron menos del 17 por ciento de los medios de comunicación

Con respecto a las tres principales fuentes de datos que se utilizaron para estar informados durante la crisis de Covid-19, los operadores turísticos y las asociaciones de agencias de viajes lideran la encuesta (69 por ciento como promedio global). Esto, fue seguido por las oficinas de turismo de destino, los medios comerciales, el gobierno federal y aliados de la industria.

Cuando se les preguntó cómo cambiará el papel de los socios distribuidores de viajes en el futuro, con el fin de adaptarse a estas nuevas circunstancias, 70 por ciento de los encuestados cree que modificar las políticas de cancelación o los términos y condiciones será de las principales tareas a realizar. Otras respuestas fueron “expandir canales de comunicación con el cliente”, “diversificar o cambiar sus productos y ofertas de destino” y “crear nuevas asociaciones con nuevos compradores y proveedores”.

Casi 50 por ciento de los encuestados mencionó que eran muy propensos a considerar hoteles y resorts que nunca había vendido antes. Además, otro 37 por ciento dijo que era algo probable que considerara otras opciones.

✰✰✰✰✰ Viva Aerobus lanza la campaña Viva por México’ que, en coordinación con autoridades estatales y locales, promoverá múltiples destinos nacionales a través de tarifas preferenciales en los vuelos, incluso con descuentos de hasta el 60 por ciento, así como regalos sorpresa. Cada uno de los destinos participantes será promocionado durante una semana en todos los canales de la aerolínea y con ofertas exclusivas a fin de contribuir a la reactivación turística del país.

La iniciativa inició el pasado lunes 22, promoviendo Cancún, mediante la difusión de sus atractivos turísticos y ofertas en los boletos de avión. Todas las personas que adquieran vuelos para Cancún del 22 al 28 junio participan para obtener uno de los diez premios especiales, que pueden ser hospedaje gratuito, entradas a parques temáticos u otras actividades recreativas o culturales en el destino.

“Estamos convencidos que esta alianza coadyuvará a la recuperación del sector turístico tras la pandemia, posicionando a Cancún como uno de los destinos de mayor reconocimiento y belleza a nivel nacional e internacional”, dijo Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea aseguró, “Viva por México es estrategia ganar–ganar que ve por todas las familias que dependen de la industria turística, los pasajeros y la recuperación económica de nuestro país. Los viajeros obtendrán beneficios y descuentos que los alienten a viajar y a apoyar la reactivación turística y derrama económica en diversos destinos del país”.

‘Viva por México’ se acompaña del gradual incremento de rutas y frecuencias de vuelos de Viva Aerobus a precios bajos que responden a la demanda actual, a la reapertura de los destinos y al semáforo sanitario establecido por las autoridades competentes.

La compañía aérea recuerda que todos sus vuelos son operados bajo estrictos lineamientos de higiene y prevención con su programa Viva Contigo, desarrollado bajo las directrices e indicaciones de las autoridades nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y la Agencia Federal de Aviación Civil para cuidar de la salud y bienestar los pasajeros y colaboradores. Todas las medidas establecidas por la aerolínea pueden consultarse en https://www.vivaaerobus.com/mx/info/medidas-covid-19.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

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