Deuda pública de Q. Roo se agrava por recortes y pandemia

  • Herencia de las administraciones pasadas

 

Por recortes a los estados y la contingencia, la capacidad de pago por el servicio de deuda pública que enfrenta Quintana Roo se vio afectada.

 

Cancún.- Con los recortes al presupuesto a los estados y la contingencia por la pandemia del Covid-19, la capacidad de pago por el servicio de la deuda pública que enfrenta el gobierno de Quintana Roo, como herencia de administraciones pasadas, se vio seriamente afectada.

De acuerdo con el más reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Quintana Roo suma cuatro trimestres con deuda pública en etapa de “observación” y acumula pasivos por 20 mil 562 millones 200 mil pesos.

El documento, titulado Resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas al Primer Trimestre de 2020 y fechado este 16 de junio, señala que además de Quintana Roo otros tres estados presentan deuda en el mismo estatus de “en observación”, estos son: Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

En Quintana Roo, el pago por el servicio de la deuda asciende a 2 mil 297 millones 600 mil pesos. Con respecto de las obligaciones que vencen en el corto plazo, debe hacer frente a pagos por 427 millones de pesos.

De tal manera que si la entidad tiene ingresos totales por 31 mil 890 millones 400 mil pesos, de los cuales solo puede disponer libremente de 15 mil 259 millones 300 mil, resulta una cantidad insuficiente para lograr solventar todos los gastos pendientes.

El sistema de alertas de la deuda pública de los estados cuenta con tres niveles de endeudamiento “sostenible”, “en observación” y “elevado”. Además, de las cuatro entidades señaladas “en observación”, otras 27 presentan una deuda “sostenible” y ninguna en el rango “elevado”. Únicamente Tlaxcala, no tiene deudas. El primer indicador se obtiene de la proporción del monto de la deuda pública con respecto de los Ingresos de Libre Disposición. Mide directamente la sostenibilidad del adeudo. En el caso de Quintana Roo es del 134 por ciento, con “rango medio”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil