Travellink Casa del Sol Travellink

Robos se desatan en Chetumal en plena contingencia sanitaria

Aumentan delitos contra el patrimonio

 

  • Incidentes delictivos suben hasta 90% entre abril y mayo

 

Una ola de vandalismo se ha apoderado de la población Laguna Kaná en Felipe Carrillo Puerto, donde cuentan con solo dos elementos policíacos.

 

Chetumal.- Durante la cuarentena decretada por la pandemia de Covid-19, incrementaron un 90% los delitos contra el patrimonio, es decir que entre abril y mayo, los delincuentes hicieron de las suyas a diestra y siniestra sin que se les pusiera un freno.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante mayo de este año, se denunciaron 171 robos en contra del patrimonio, lo que representó 81 más que los registrados en abril, cuando se denunciaron solo 90 incidentes por esa clasificación.

Entre los delitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, se encuentra el robo a casa-habitación, de vehículo, a transeúnte, a negocio, de ganado, además del incremento considerable de fraudes, abuso de confianza, daño a la propiedad, despojo y otros.

Los transeúntes en la vía pública y espacio abierto han sido los más afectados al registrarse 26 robos en esas modalidades, 14 más que los 12 robos a transeúntes denunciados durante abril, primer mes de la cuarentena. Los catalogados por la FGE como otros robos también fueron a la alza, al presentarse en mayo pasado 28 denuncias ante esa dependencia, y en abril, solamente fueron siete las carpetas de investigación abiertas por otros robos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no precisa qué clase de hurtos son los que integran los catalogados como otros robos. Finalmente, los casos de robo a negocio y a casa-habitación denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se mantuvieron estables entre un mes a otro.

Laguna Kaná, a merced de vándalos; tiene dos policías

 Felipe Carrillo Puerto.- Una ola de vandalismo se ha apoderado de la población Laguna Kaná, en Felipe Carrillo Puerto, donde a pesar de contar con dos elementos policíacos, evidentemente son rebasados en capacidad por los malhechores, ya que los uniformados no cuentan con el equipo para enfrentarlos.

El subdelegado de la población maya de Laguna Kaná, Filiberto Dzul Pinto, señaló que en la población habitan un total de mil 450 personas, quienes en su mayoría viven de las actividades del campo y otros trabajan en diversas actividades, como maestros, empleados de gobierno y de algunas empresas turísticas de la zona norte, no obstante, también existe entre la población algunos otros que se dedican a generar desmanes.

Aseguró que en repetidas ocasiones ha pedido el aumento de elementos policíacos para dicha población, pues sólo cuentan con dos policías y no son suficientes.

El pasado fin de semana hubo un nuevo enfrentamiento entre los vándalos que lesionaron con una piedra a uno de los elementos, por lo que ahora solamente contarán con un uniformado, lo cual representa un riesgo inminente para las familias, que se encuentran  prácticamente desprotegidas. Finalmente, responsabilizó de esta situación a los padres de familia, quienes han permitido que sus hijos se integren a los grupos de vándalos, por lo que su primera medida, es realizar una reunión para determinar lo que procederá con quienes han alterado la paz social de esa localidad y las acciones posteriores.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil