Temo por mi vida: la perito agredida en oficinas de la FGE

Fue golpeada por su jefa, Paola “N”

 

  • En lugar de recibir apoyo como víctima, la hicieron firmar su renuncia

 

La víctima, Silvia “N”, sólo atinó a colocarse en posición fetal y proteger su rostro, ante el dolor que le provocaban los golpes en la cabeza, oído y partes del cuerpo.

 

Cancún.– Temo por mi vida, tengo miedo, denunció Silvia “N”, víctima de violencia dentro de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, que fue golpeada inexplicablemente por su jefa, Paola “N”, dentro de su oficina y en lugar de recibir apoyo, la corrieron de su trabajo.

La madre soltera, con grado académico en maestría en investigación social, y pasante en doctorado, que fue contratada como perita en antropología social, adscrita a la unidad de análisis y contexto de dicha fiscalía aseguró, que es enemiga de la violencia, y al ser la víctima pidió su reinstalación inmediata, ya que además la dejaron sin trabajo en plena pandemia de covid 19.

Aclaró, que al estar todavía estar en shock por la agresión que recibió, la hicieron firmar su renuncia, situación que la deja en completo estado de indefensión, en virtud que todavía no asimila la violencia de la que fue víctima, ni los fuertes dolores en la cabeza y cuerpo por los golpes que le propinó la ex policía federal, actual coordinadora de peritos de la Fiscalía.

La agraviada, Silvia “N”, todavía no comprende porqué la recién graduada licenciada, que es su jefa, la golpeó de forma premeditada en su lugar de trabajo y sólo atinó a suponer que quizá se trata de celos profesionales.

Violencia por celos profesionales

De acuerdo a los hechos, la agraviada Silvia “N” de 44 años, su agresora Paola “N” , ex policía federal en el estado de Nuevo León, de manera premeditada esperó a que la agraviada se encontrara sola en la oficina para entrar y cerrar la puerta, y reclamarle que no se doblegara a su autoritarismo con gritos.

A pesar de ser parte del equipo que coadyuva para eliminar la alerta de género que pesa sobre el muncipio de Benito Juárez, la jefa con el puño cerrado golpeó a Silvia “N” para demostrarle su poder, tirándola al suelo y propinarle golpes en el cuerpo, sin importarle que se encontraban en una institución contra la violencia y defensa de la mujer.

Ante los gritos, sus compañeros entraron a la oficina y se encontraron con una escena de violencia, en donde la agresora era Paola “N”, y la víctima Silvia “N”, quien sólo atinó a colocarse en posición fetal y proteger su rostro, ante el dolor que le provocaban los golpes en la cabeza, oído y partes del cuerpo, donde la agresora sabía que no dejarían gran evidencia, ya que sabe dónde golpear.

Inmediatamente, dos elementos de la Policía Ministerial entraron, acompañados de la secretaria, y uno de ellos quitó a la agresora sobre la víctima, mientras el otro le pedía que se calmara, en tanto, dos mujeres fiscales entraron a auxiliar a Silvia “N”.

En consecuencia de la agresión y del dolor por los golpes, acto seguido, se pidió apoyo al 911 a las 10:13 del miércoles 17 de junio, que no asistió a la agraviada, ya que le dijeron al primer respondiente que no había pasado ningún incidente, y la segunda a las 10:28, dando apoyo y asistencia de paramédicos de la cruz Roja por los golpes que recibió, mismo que se asentó en el folio 200413967.

No se le trata como víctima

La agraviada presentó una queja en la Vicefiscalía de Asuntos Internos de la dirección de Supervisión Evaluación y Control de Actuación de Personas Servidoras Públicos de la Institución FGE/QR/CAN/VFAI/06/51/2020 en donde le están dando seguimiento al caso por la agresión recibida y en la Fiscalía General del Estado, en atención temprana inició su denuncia con número de carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/06/9768/2020

Se citó a la agresora y se solicitó la información del personal que trabajó el día 17 de junio, y que fueron testigos involuntarios del hecho para que rindan su declaración correspondiente.

En las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en atención temprana inició su denuncia con número de carpeta de investigación FGE /QROO/BJ/06/9768/2020 que al concluir la narración de los hechos, se canalizó con la perito médico legista para la certificación de los golpes que recibió durante la agresión.

Una vez que se reúna toda la información del caso en la carpeta, se turnará a la mesa la vicefiscalía de asuntos internos de la dirección de Supervisión Evaluación y Control de Actuación de Personas Servidoras Públicos de la Institución.

Golpes generaron secuelas de dolor en su oído

Ante el dolor que le provocaron las lesiones, Sivia “N” acudió al ISSSTE en Cancún para su atención médica por el dolor en el oído derecho, y en el cuerpo, además de la crisis nerviosa que tenía, por lo cual le pusieron un calmante y le dieron incapacidad.

Así también, se notificó los hechos al Instituto Quintanarroense de la Mujer, a fin de dar seguimiento al caso de violencia en la Fiscalía el 17 de junio a las 17:00 horas. De igual forma se hizo lo propio, ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a las 11:25 del 18 de junio.

Ante los lamentables hechos, la agraviada, lejos de recibir el respaldo de la Fiscalía en donde labora, recibió su baja y según oficio, se le indica que la baja es vigente, a partir del 30 del mismo mes, con fundamento en el último párrafo del numeral 91 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Silvia “N” argumentó que además de tener que enfrentar el miedo de ver a su agresora en su lugar de trabajo, agotó todos los medios a su alcance para recuperar su empleo, en virtud que es una víctima y pidió su pronta reinstalación a su área laboral.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil