Se intensifica la concentración de la nube de polvo del Sahara

Este jueves y viernes

 

  • Provoca reducción de lluvia, mayor temperatura y cielo brumoso

 

Los principales efectos de la nube de polvo  serán la reducción en la lluvia, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad, además que los atardeceres y amaneceres se perciban en tonos rojizos.

 

Una nube de polvo que se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto del Sahara, llegó a la Península de Yucatán y alcanzará su máxima concentración de aerosoles sobre Quintana Roo, Yucatán y Campeche este jueves y viernes.

Posteriormente se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasará sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia informó que los principales efectos serán la reducción en la lluvia, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad, además que los atardeceres y amaneceres se perciban en tonos rojizos debido a la interacción de los rayos del sol con partículas de polvo.

Indicó que este fenómeno es común durante la primavera y el verano, cuando la escasez de lluvia se combina con vientos intensos en dicha región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

Y que, estos eventos son posibles de rastrear a través de imágenes de satélite. Éste, en particular, se ha monitoreado en su recorrido por el Océano Atlántico y el Mar Caribe, donde ha ocasionado una reducción notable en la visibilidad, afectando la navegación marítima y aérea, y ha provocado un cielo brumoso.

Cuando estas nubes de polvo se desplazan por el Atlántico Tropical limitan el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco.

Finalmente, señalaron que la noche del viernes, el fenómeno se desplazará hacia la parte sur de Estados Unidos de América y dejará de afectar de manera directa al territorio mexicano.  En tanto, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), agrega que esta nube de polvo “puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre mil 500 y 6 mil metros de altura”.

Aunque las concentraciones del polvo del desierto africano que llegan a México no representan un riesgo alto para la población, de acuerdo con el Cenapred, estas nubes sí pueden generar afectaciones en las personas que lo aspiran.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que “las partículas de un tamaño superior a 10 micrómetros no se pueden respirar y dañan sólo los órganos externos (causan principalmente irritación en la piel y los ojos, conjuntivitis y mayor susceptibilidad a las infecciones oculares).

 

Recomendaciones para evitar riesgos por polvo

 

 

 

La llegada de polvo del Sahara a México es un fenómeno que cada año vivimos en nuestro país, y desde esta semana comenzó a llegar a México, explicó la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo.

Puntualizó que de acuerdo a la información emitida por el Cenapred acerca de este fenómeno, las cantidades de polvo que llegan al país no representan un alto riesgo para la salud pública.

Dijo que es importante seguir algunas recomendaciones para prevenir molestias y afectaciones a la salud, y resumió en cinco acciones individuales que las personas deben seguir:

1) Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

2) Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, se debe lavar la cara con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Y es muy importante lavarse las manos con agua y jabón antes de iniciar el procedimiento.

3) Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

4) Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca si se vive en una zona en donde se registre alta concentración de polvo.

5) Hay que humedecer el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

Aguirre Crespo hizo un llamado a mantenerse informado a través de fuentes oficiales y no hacer caso a rumores ni a noticias sensacionalistas.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil