Fue recapturado el recluso que escapó del Cereso de Chetumal

Confirma la Secretaría de Seguridad Pública

 

  • “El Ovni” regresará al penal a cumplir su condena de 5.6 años

 

El reo José Contreras Gutiérrez permaneció fuera de la cárcel poco más de 30 horas y fue recapturado en el Fraccionamiento Caribe, donde se refugió en casa de sus familiares.

 

Chetumal.- La Policía Quintana Roo logró la recaptura José Contreras Gutiérrez alias “El Ovni”, reo que se fugó hace días del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, de modo que sólo disfrutó de su libertad por 30 horas y ahora deberá volver al penal a cumplir su condena.

El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, confirmó la captura del reo que evadió las medidas de seguridad del centro penitenciario de la capital y sin dar mayores detalles del operativo de localización y aprehensión, dijo que José Contreras Gutiérrez fue detenido. “El sujeto que se fugó el día de ayer, José Luis Contreras Gutiérrez ya fue detenido por la Policía Quintana Roo. Ahora, además de la pena que está compurgando deberá enfrentar el proceso por la fuga”, escribió.

A pesar de lo dicho por el secretario, ese proceso solamente puede ser administrativo o simplemente que se cumpla la condena total, porque la evasión de reos es más bien un deslinde de responsabilidad para el encargado de la custodia del penal, es decir el director, según informó un especialista en leyes.

Esto quiere decir que el fugitivo vuelve a prisión para terminar de cumplir con su condena de 5 años y seis meses por el delito de robo, a partir del 2 de agosto del año 2016.

El abogado Héctor Pérez Rivero explicó que la condena no aumentará, sólo perderá los beneficios que pudo haber obtenido como una posible preliberación. “Va a perder algún beneficio que pudo obtener, como salir antes por buena conducta o tener cumplida más del 70% de la sentencia, pero que se le vaya a aumentar la condena o que le den más años no, a los que sí se le puede abrir un proceso es a los directivos por la evasión de reo”.

Comandante de la guardia y custodio, retirados de su cargo

El comandante de la guardia y encargado de custodios del centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal fueron separados de su cargo, mientras se realizan las investigaciones por la fuga del referido interno.

Cabe mencionar que en el proceso de investigación también se encuentran involucrados los tres compañeros de celda del reo que se había fugado, los custodios y los policías encargados de la vigilancia en la barda perimetral y torre de vigilancia.

De acuerdo con los videos obtenidos por la Policía Ministerial como parte de las investigaciones, Contreras Gutiérrez dobló los barrotes de su celda para salir y llegar al patio del penal, posteriormente por el área conocida como “Almoloyita” brincó hacia el estacionamiento y de allí a la maleza, desde donde evadió a la ley corriendo hasta que se le perdió de vista.

Aunque la normatividad del penal establece que las galeras se cierran a las 18 horas, los guardias no se percataron de la presencia del interno en el patio en horas de la madrugada.

Los involucrados en este escape son más de 20 elementos al interior del Cereso aunque la investigación partirá de altos mandos hacia el personal de bajo rango.

Contreras Gutiérrez, permaneció fuera de la cárcel poco más de 30 horas y fue recapturado en el Fraccionamiento Caribe, donde se refugio en casa de sus familiares, quienes solicitaron garantías para el resguardo de su integridad, porque según lo relatado por “El Ovni”, de manera recurrente es objeto de maltratos de parte de otros presos. 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil