Hoteleros ven desvanecerse la exclusividad de Cancún

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Apertura total en julio, pero con tarifas disminuidas

 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, invitó a los hoteleros a apostar por la exclusividad y no la masividad, no obstante, empresarios ven desvanecerse esta opción, ante la urgencia de recuperarse económicamente.

 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, invitó a los hoteleros a apostar por la exclusividad y no la masividad, no obstante los empresarios ver desvanecerse esta opción, ante la urgencia de recuperarse económicamente después de la crisis en la que los ha dejado la interminable pandemia por Covid-19.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, mencionó que se debe tomar como una recomendación el llamado por redes sociales del titular de la Sectur y aunque lo ideal es no bajar las tarifas, para muchos será necesario contar con promociones o descuentos en estos momentos de emergencia económica.

Se sabe que incluso más de 200 empresas locales se sumaron a una campaña denominada “Ven al Caribe Mexicano x2”, tanto para el mercado nacional como al extranjero, que ofrece desde noches gratis al reservar días en los centros de hospedaje.

En sus redes sociales, el secretario de Turismo mencionó que Cancún y la Riviera Maya deben apostar por la exclusividad y no por la masividad, pero al respecto el hotelero Abelardo Vara Rivera, comentó que se están preparando para una reapertura total hasta julio, y para ello los centros de hospedaje abrirán con tarifas disminuidas y promociones a los huéspedes para así llenar sus habitaciones.

“Aquellos años de exclusividad quedaron atrás, cuando Cancún atraía a turismo de alto nivel adquisitivo. Es por ello que el Todo Incluido es una opción, quedando pocos en Plan Europeo”, agregó.

Para el empresario, no es el momento de promover al Caribe mexicano para un segmento especial, sino que debe pensarse en el viajero de todos los niveles adquisitivos para así tener una recuperación económica más inmediata y con generación de empleos, ya que la cantidad de los que se perdieron es alarmante, concluyó.

Ofertas y descuentos serán temporales

No obstante a lo anterior, los empresarios hoteleros aseguran que las ofertas de 2×1 que se lanzaron son sólo temporales para acelerar la recuperación de los niveles de ocupación previos a la pandemia del Covid-19.

Cristina Alcayaga, miembro de la mesa consultiva del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), destacó que si bien coinciden con el secretario de Turismo, en el tenor de que este tipo de acciones a la larga no son del todo convenientes, la infraestructura hotelera de Quintana Roo es la más vasta del país y las ofertas lanzadas en la campaña de reactivación corresponden sólo a una parte de los más de 100,000 cuartos en el estado, aquellas especializadas en turismo masivo.

Aseguró que otra importante oferta hotelera de Cancún y la Riviera Maya mantienen sin cambio su oferta dirigida al mercado de alto poder adquisitivo, por lo que el destino está respondiendo de manera diferenciada al proceso de transición a la normalidad.

En su momento, el gremio hotelero de Cancún y la Riviera Maya adelantó que la campaña Ven al Caribe Mexicano x2 durará hasta diciembre con promociones que van del 2×1 en noches de hotel, hasta descuentos del 20% en renta de autos, entradas a parques, tours por sitios arqueológicos y demás atracciones.

El destino no se abaratará

Asimismo, destacaron que no significa que todo el destino esté al 50% y aunque reconocieron que sí hay ofertas de entre 50 y 70%, aseguraron que el destino no se abaratará, sino que es una campaña de relanzamiento, de arranque luego de más de dos meses de parálisis por la pandemia, la cual se abandonará una vez que pase la transición hacia la normalidad.

El secretario de Turismo federal publicó en Twitter que en materia de turismo receptivo es el momento en que hoteles de destinos como Cancún y la Riviera Maya apuesten a la exclusividad. “Rebajar tarifas sería malbaratar la joya de la corona; reconozco que es un sacrificio pero en el mediano plazo dará sus frutos”.

Un mes antes, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo estatal, dijo en entrevista que aunque es necesario acelerar la recuperación turística en Quintana Roo, no se debe caer en el error de abaratar el destino.

“Se debe optar por la innovación y el valor agregado antes que optar por una baja de precios”, dijo y recordó que ya en el 2001 el Caribe mexicano se vio afectado por una caída de los niveles de ocupación derivada del ataque a las torres gemelas de Nueva York, cuando la baja de tarifas que sobrevino como respuesta para intentar frenar la caída en las ocupaciones no pudo recuperarse sino hasta 28 meses después.

Impulsan campaña de tiempos compartidos

A fin de sumar en la reactivación turística y económica del estado, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) impulsa la campaña “Caribe Mexicano: Mi segunda Casa”, un segmento de tiempos compartidos, pues se prevé quesea de los que comiencen a viajar primero.

Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, señaló que es una estrategia tanto en español como en inglés, dirigida a los mercados más importantes de los Clubes Vacacionales que son el nacional y el de Estados Unidos y con el que se promueven todos los destinos del Caribe Mexicano.

“Es una campaña digital y tiene material ya en redes sociales. Los Clubes Vacacionales representan hasta 40% de la ocupación anual, y esperamos que conforme los vuelos de Estados Unidos se regularizan aumente la ocupación de los centros de hospedaje en al menos 20% durante las próximas semanas”, declaró y aclaró que esta campaña es parte de “Lo Mejor de Dos Mundos” que fue lanzada el pasado 28 de mayo.

Recuperación más fuerte, hasta julio

De acuerdo con la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Asetur), será en julio cuando se tenga la mayor reactivación del sector, que tiene cerca de 40 mil habitaciones en Quintana Roo.

Alberto Solís Martínez presidente de la Asetur, afirmó que durante junio esperan a los primeros visitantes de este segmento. “Lo que creemos es que más de 60% de los viajeros que lleguen a Cancún y Riviera Maya serán 60% de este sector durante junio a diciembre próximo, por ello es que campañas como la de CPT son positivas, ya que ayudan a reposicionar la marca Caribe Mexicano”.

Durante el primer bimestre del año, los clubes vacacionales traían ocupaciones de 80%, de acuerdo con Asetur, más tarde con la suspensión de la actividad, se disminuyeron a 50% las metas que se tenían este año que era alcanzar ventas por más de 862 millones de pesos.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil