Voluntarios hacen limpieza en playa Punta Herradura

Para facilitar anidación de tortugas

 

  • Retiraron más de 160 kilos de basura, al sur de Mahahual

 

Voluntarios realizaron jornadas de limpieza en playa Punta Herradura, ubicada a 21 kilómetros al sur de Mahahual.

 

Chetumal.- Voluntarios realizaron jornadas de limpieza en playa Punta Herradura, ubicada a 21 kilómetros al sur de Mahahual, a fin de ayudar a una mejor anidación de tortugas, de modo que estas zonas quedaron libres de plástico.

Ana Antillanca, creadora de la organización comunitaria “Menos Plástico es Fantástico Mahahual”, explicó que en los dos últimos meses, mayo y junio, retiraron 168 kilos de basura que arroja el mar a las costas de la playa Punta Herradura, sitio de anidación de tortugas.

Las jornadas de limpieza se efectuaron entre mayo y junio, y en total fueron seis, con una importante participación de voluntarios, quienes se sumaron a la protección y preservación de tortugas de especies como blanca-verde (Chelonia mydas) y caguama (Caretta caretta).

“Se dividió la playa Punta Herradura en 14 secciones, para efectuar de una manera más efectiva la limpieza, no paramos, seguimos haciendo limpieza de playa, es un trabajo que parece que nunca termina, vamos una vez, limpiamos y a la siguiente semana nos volvemos a encontrar con basura, entonces, volvemos a limpiar”, comentó Antillanca.

Agregó que entre la basura que llega del mar a las costas de la Grand Costa Maya se encuentran sandalias, tapas de botellas, basura plástica, Pet, sogas, vidrio entre otras cosas, de modo que al retirarlos, su objetivo es disminuir la contaminación de la basura que llega a la playa y recogerla antes de que se erosione y se convierta en microplástico, el cual es prácticamente imposible de eliminar.

“Las limpiezas buscan que las tortugas puedan llegar a los arenales a desovar y que las crías encuentren más fácilmente su camino a la vida”.

Finalmente, dijo que las tortugas marinas son los animales que más sufren los efectos del consumo de plástico, desde el momento de la anidación, hasta su vida adulta.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil