El “covidengue”, nuevo temor de quintanarroenses en la pandemia

 

¿Mito o realidad?, los reportes en redes sociales

 

  • Científicos estudian coexistencia de ambos virus en humanos

 

En redes sociales ha surgido el término “covidengue” y de acuerdo con reportes noticiosos, ambas enfermedades pueden coexistir al mismo tiempo en el cuerpo humano.

 

Chetumal.- Hasta la semana epidemiológica 25, Quintana Roo ya acumula cinco muertes por posible dengue, además de mil 319 casos probables y 204 confirmados, cifras que colocan al estado como el tercero con mayor incidencia al acumular 11.34 por cada 100 mil habitantes. Pero ¿es posible la coexistencia del dengue con el Covid-19 en el cuerpo humano?, científicos afirman que SÍ.

El Informe semanal de vigilancia epidemiológica del Sinave, establece que Quintana Roo es el tercer estado con mayor incidencia de casos confirmados por dengue. El listado coloca a Nayarit en primer puesto con 18.52, seguido de Tabasco con 15.29 y Quintana Roo con 11.34; seguido por Veracruz con 10.31 y finalmente Jalisco con 9.43.

En el país, en la última semana hasta el 25 de junio, se sumaron mil 888 casos nuevos para acumular un total de 32 mil 332. Además se contabilizan 110 defunciones por probable dengue, de los cuales sólo 11 fueron confirmadas.

Quintana Roo suma mil 319 casos probables, 204 confirmados y 552 casos estimados. Se han localizado casos de los serotipos 1 y 2, colocándose en color amarillo por la incidencia de casos confirmados junto con otras dos entidades en el país; se trata de 99 casos confirmados de dengue no grave; 102 de dengue con signos de alarma y tres de dengue grave.

La Secretaría de Salud federal, espera que las cifras de 2020 sean peor que las de 2019, “2019 fue un caso calamitoso en casos de dengue en el país. En junio del año pasado había picos del doble de casos respecto a 2018, y en agosto, incluso, se triplicaron. Este año, la tendencia es que las cifras sean cuatro veces más altas que el año pasado. La buena noticia es que la tasa de letalidad parece estar disminuyendo”.

Dengue y Covid-19 pueden cohabitar un cuerpo

 En redes sociales ha surgido el término “covidengue” y de acuerdo con reportes noticiosos, sí se han reportado casos de personas que presentan síntomas de ambas enfermedades, las cuales pueden coexistir al mismo tiempo.

En Yucatán se tienen registrados casos de personas con ambas enfermedades y según medios locales de ese estado, el médico Geovani Natalio Ramos Reséndiz, médico especialista en Urgencias Médico-Quirúrgicas indicó que es una realidad la coexistencia de ambos virus en el organismo, y que en algunos casos se pueden confundir los síntomas.

El médico yucateco agregó que la presencia de ambos virus en el cuerpo representa una “lucha de titanes, el Covid-19 favorece la trombosis, incluso llega a causar tromboembolia pulmonar, que son coágulos de sangre que llegan desde las piernas o, con menor frecuencia, de otras partes del cuerpo. Algunos de los síntomas son dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos. Por su parte, el dengue disminuye las plaquetas y favorece el sangrado a cualquier nivel.”

Explicó que para tratar las complicaciones circulatorias del Covid-19, “se deben administrar medicamentos antiagregantes plaquetarios, como la aspirina, la cual está altamente contraindicada en cuadros de dengue ya que favorece el sangrado interno, por ello estar infectado de ambas enfermedades puede resultar mortal, ya que al tratar de curar los síntomas de una enfermedad, se pueden acelerar los de la otra con daños irreversibles al organismo, e incluso la muerte”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil