Arranca temporada de pesca de langosta en el estado

Con incertidumbre y precios muy bajos

 

  • Pescadores buscarán mejorar sus ingresos, tras contingencia

 

El inicio de la temporada de captura de langosta en el mar Caribe llega con la tarea de enfrentar tres problemáticas para los pescadores: Crisis, precios y escasez.

 

Chetumal.- El inicio de la temporada de captura de langosta (Panulirus argus) en el mar Caribe llega con la tarea de enfrentar tres problemáticas para los pescadores, primero la crisis económica que enfrenta todo el estado por la pandemia de Covid-19, segundo, el bajo precio al que deben vender sus productos y tercero, la escasez de esta especie por la pesca clandestina que no se ha podido soslayar.

La veda fue levantada esta semana, pero anteriormente durante el mes de marzo se detectó una gran cantidad de pesca ilegal, por la falta de vigilancia durante el confinamiento, esto según declaraciones del presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Langosteros del Caribe SC de RL”, Erick Leonel Xicum.

Al abrirse la temporada de langosta, del 1 de julio al 28 de febrero de 2021, Leonel Xicum dijo que empezarán a trabajar con la captura del ejemplar vivo en el mar Caribe y la mantendrán en cautiverio, pues al tener que manejar precios muy bajos por su producto, prefieren esperar, para ver si pueden resolver algo en el mercado.

Leonel Xicum aseguró que la propuesta de los compradores no los convence porque se encuentran muy por debajo de las expectativas, debido a que solo les quieren pagar 260 pesos por kilo de langosta viva, cuando el año pasado abrieron la temporada arriba de los 300 pesos.

“Vamos a trabajar pero no vamos a alcanzar nuestra meta anual de 25 mil kilos de langosta viva, aunque esperamos que estos bajos precios solamente se den en el inicio de la temporada de captura, y que paulatinamente se aumenten”, puntualizó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil