La FGR impugna fallo de prisión domiciliaria de Mario Villanueva 

Tras ser enviado a casa el 10 de junio

 

  • “Es un acto ocioso”, afirma el ex gobernador de Quintana Roo

 

La Fiscalía General de la República impugnó el fallo del magistrado que concedió prisión domiciliaria al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el fallo del magistrado que concedió prisión domiciliaria, al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien ayer respondió, calificando de “ocioso” el acto de los funcionarios. Además, dijo que está en calma, ya que los argumentos, no tienen fundamentos para revertir la determinación.

El pasado 10 de junio, el Quinto Tribunal Unitario Penal con residencia en Toluca, concedió a Villanueva Madrid, prisión domiciliaria temporal para evitar ser contagiado por Covid-19. Entonces fue escoltado por una patrulla de la Guardia Nacional y elementos de la policía federal hasta su domicilio en Chetumal.

Por lo que la FGR solicitó que un tribunal colegiado revisara el fallo dictado por el magistrado federal Rafael Remes Ojeda y esperan que el ex gobernador vuelva a la cárcel.

El ex mandatario cumple una sentencia de 22 años por delitos contra la salud y lavado de dinero, abandonó la clínica Campestre, tras haber obtenido el recurso de prisión domiciliaria, al considerarse dentro de la población de mayor riesgo de contagio, durante la pandemia del coronavirus.

El ex gobernador tiene prohibido abandonar el país y sólo puede salir de su domicilio, si hay autorización previa de un órgano jurisdiccional, en caso de emergencia, ya sea que requiera su traslado a instalaciones clínicas u hospitalarias o por alguna otra razón médica de gravedad, de lo que se deberá dar aviso a un juez, para que determine si es necesario y se accede a la petición.

Es un beneficio temporal, no definitivo

La Fiscalía General de la República busca revertir el fallo, a fin de que Villanueva Madrid vuelva a prisión, para cumplir su sentencia, no obstante, el ex gobernador de Quintana Roo calificó de “ocioso” este hecho, ya que la prisión domiciliaria que le fue concedida hace tres semanas, por el riesgo de contagio de Covid-19, se trata de un beneficio temporal y no definitivo.

“El recurso de revisión para que sea negada esa suspensión definitiva, como lo pide el Ministerio Público, desde mi punto de vista resulta ocioso; por una parte, es una suspensión temporal y por otra parte está sujeta a un riesgo para la vida, y al haber un riesgo para la vida, pues prácticamente es una garantía constitucional: el derecho a la vida, a la salud”, dijo Villanueva Madrid.

Aseguró que no está preocupado por la posibilidad de que sea revertida la medida cautelar actual, pues afirma que los fiscales impugnaron con argumentos y no con pruebas, además de que la justicia federal ya desestimó que exista un riesgo de fuga. “Y en este momento con mayor razón por el Covid-19, pues mis enfermedades respiratorias crónico degenerativas a mi edad (a punto de cumplir 72 años) me hacen muy vulnerable al virus, entonces, es ocioso pedirlo, pues es pretender una afectación y más que nada porque es temporal”.

Argumentó que el Poder Judicial de la Federación ha actuado conforme a derecho y la propia Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha dictaminado que no existe un riesgo de evasión.

Para sustentar la prisión domiciliaria, Villanueva presentó dictámenes de neumólogos y cardiólogos, mientras que la FGR no ofreció ninguna prueba, sólo argumentos teórico jurídicos. “No es algo que me preocupe porque no tiene el sustento jurídico que debiera, y porque está debidamente sustentado que esta medida es temporal. Se hace ocioso este recurso y que está sujeta a un riesgo de vida”, comentó.

Finalmente, dijo que la impugnación no se puede atribuir en su totalidad a la FGR como institución, sino a los agentes del Ministerio Público Federal adscritos al juzgado responsable de su proceso.  “No es un problema de la Fiscalía, porque la Fiscalía tiene peritos médicos y demás que si quisiera los presenta con su objeción para decir ‘bueno, presento estos peritos’ y eso no se está haciendo, por eso digo que es algo muy del propio Ministerio Público adscrito a un juzgado, en este caso el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca. No es un funcionario de alto nivel de la Fiscalía, es el procedimiento tradicional de los Ministerios Públicos”, dijo. Villanueva Madrid fue detenido en 2001 y en 2010, se convirtió en el primer ex gobernador entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos para que lo juzgaran por narcotráfico.

En enero de 2017 fue repatriado a México y encarcelado en una prisión federal en el municipio de Villa de Ayala, Morelos, pero actualmente cumple su sentencia en prisión domiciliaria en Chetumal.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil