Tribunal aprobó las peticiones de Aeroméxico y respaldará la continuidad de las operaciones

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Incierto, el futuro del turismo, no obstante el optimismo de los “gurús” que han brotado como hongos
  • El gobierno de los Países Bajos apoyará a KLM con paquete de ayudas por 3 mil 400 millones de euros
  • La Unión Europea no contempla a México y Estados Unidos en la lista de naciones autorizadas para visitar el viejo continente

 

 

¿Viajaremos como antes?, nadie sabe.

Grupo Aeroméxico anunció, hace un par de días, que inició proceso voluntario de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, mismo que permite mantener sus operaciones y continuar ofreciendo servicio a sus clientes.

El miércoles se dio a conocer la aprobación, por parte del tribunal, a todas las peticiones presentadas en la audiencia inicial y respaldará la continuidad de las operaciones de Aeroméxico durante este proceso de reestructura.

En el comunicado Andrés Conesa, director general de la aerolínea, dijo: “estamos muy satisfechos de tan pronta resolución y aprobación del tribunal a estas primeras peticiones, que ayudan a garantizar la continuidad de las operaciones. Es gran primer paso para nuestro proceso de reestructura. Seguiremos enfocados en hacer todo lo posible por proteger el futuro de la compañía, ofreciendo experiencias de viaje seguras y memorables. Seguiremos incrementando el número de vuelos durante los siguientes meses. Este mes que inicia estaremos operando más del doble de vuelos nacionales y cuatro veces el número de vuelos internacionales comparado con el mes anterior”.

Entre las peticiones que fueron aprobadas por el tribunal, destacan algunas que permitirán a Aeroméxico pagar el salario a sus colaboradores sin contratiempos y sus beneficios de manera habitual. También los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantendrán válidos y sin afectación.

El pago por bienes y servicios a proveedores se realizará en tiempo y forma a partir 30 de junio, fecha en que se inició la solicitud del Capítulo 11.

La compañía sigue en conversaciones para obtener nuevo financiamiento (conocido, por sus siglas en inglés, como DIP financing), como parte del proceso de reestructura y confía que finalizará los compromisos formales para el financiamiento DIP que, junto con el efectivo disponible y sujeto a la aprobación del tribunal, proporcionará suficiente liquidez para que se cumpla con obligaciones futuras.

✰✰✰✰✰ Siempre he sabido por referencias y experiencia propia, que viajar transforma y cambia nuestra visión de la vida. Conocemos, disfrutamos y aprendemos distintas culturas y diferentes formas de vida. Incluso, en nuestro país.

A veces viajar se hace por curiosidad, por afición o simplemente “por no hacer nada” y disfrutar en una playa bronceando nuestras pieles o recorriendo a pie pequeñas o grandes ciudades y termina por volverse vicio, que se sacia turisteando de aquí pa’llá y acullá, o de allá pa’cá. Arraiga la costumbre de ver durante horas las aguas de los siete mares, o surcarlas.

En este año 20 del siglo XXI nos llegó la pandemia y a algunos la tendencia a querer saber -sin poder conseguirlo-, ¿qué pasará con el turismo?, ¿cómo viajaremos?, ¿cómo nos transformaremos?, ¿cuánto cambiarán las formas?

En realidad nadie sabe respuestas, pero han surgido mil y una plataformas en las que los “gurús del turismo”, es decir los que dicen poder despejar todas las dudas fácilmente, como si el futuro del turismo mexicano fuera ecuación de primer grado, pero es impredecible lo que pasará.

Desde hace más de un sexenio el turismo representó entre 8.0 y 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y así se mantuvo hasta 2018, año en que dejó de ser vital. No se ve interés por invertirle aunque podría ser el más importante generador de divisas. Está rezagado, olvidado y será muy difícil hacer que recupere los niveles que tuvo hasta finales del sexenio pasado.

Lo único “casi seguro” es que tardaremos en volver a viajar. La economía será, en primer lugar, la que marque los tiempos para hacerlo. Luego, dependerá de perder el miedo al contagio de Covid-19, y finalmente, lo haremos tomando todas las precauciones posibles; pero nada será igual, ni parecido.

¿A dónde iremos?, ¿qué estaremos buscando?, ¿dejaremos nuestra tendencia a transformar nuestra visión?, ¿volveremos a viajar por ocio?, ¿será suficiente con aplicar el “sello de desinfección” en destinos, hoteles, navieras, restaurantes, aerolíneas, para dar confianza a los viajeros? Me gustaría ser bruja -estoy segura que lo fui en otra vida- para suprimir por encanto todo lo que nos impida viajar como antes.

A muchos inquieta no saber qué va a pasar, pero nos inyecta adrenalina que produce fascinantes sensaciones. Tal vez tengamos que volver a empezar.

✰✰✰✰✰ El gobierno de los Países Bajos apoyará a la aerolínea bandera KLM Royal Dutch Airlines, con paquete de ayudas por 3 mil 400 millones de euros para que haga frente a la crisis generada en el trasporte aéreo mundial por el Covid-19.

Así, KLM recibirá 2 mil 400 millones de euros en préstamos bancarios con garantías y mil millones de euros en préstamos directos del gobierno, aseguró el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra.

La aerolínea está condicionada a reducir el salario de los altos cargos, eliminación de dividendos, reducir vuelos nocturnos y reducir gastos 15 por ciento lo que derivará en despidos.

Esta ayuda se suma a la que recibirá Air France–KLM Group, ya que el gobierno francés otorgará préstamo por 7 mil millones de euros para Air France y así ayudar a la aerolínea a superar la crisis provocada por la pandemia.

✰✰✰✰✰ La Unión Europea (EU) recibirá más viajeros para los países que la integran, por lo que publicó lista de naciones autorizadas, que se revisará cada dos semanas. La lista contempla 16 países: Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.

Los parámetros que son analizados para incluir países a la lista autorizada de la UE son tasa de infección Covid-19 por cada cien mil habitantes y que la medida sea recíproca con el país en cuestión. México y Estados Unidos no aparecen en la lista de viajeros que podrán visitar el viejo continente.

 

“El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil