Cancún se hunde en la basura y junto con ello, el proyecto político de Mara (Hermelinda) Lezama para ser gobernadora de Quintana Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Desechos se acumulan hasta por 10 días, provocando plagas de todo tipo

 

Los camiones recolectores brillan por su ausencia, mientras las autoridades municipales se lavan las manos y se “disculpan” con la población por el mal servicio.

 

Cancún, el orgullo del turismo mexicano y la joya de la corona de nuestra industria sin chimeneas se hunde en la basura, debido a que el sistema de recolección presenta graves problemas técnicos y humanos.

Las autoridades municipales no han podido con éste y otros retos que dañan su imagen.

Desde hace diez días, los camiones recolectores brillan por su ausencia, mientras las autoridades municipales se lavan las manos y se “disculpan” con la población por el mal servicio.

La basura se acumula en calles, centros comerciales, fraccionamientos, unidades habitacionales, mercados, hoteles y centros de trabajo, provocando plagas de todo tipo. Hay quien afirma que ha visto entre los montones de deshechos cucarachas hasta de ocho centímetros.

Es un viejo problema que no ha podido resolver la actual alcaldesa de Cancún, Mara (Hermelinda) Lezama, quien parece no tener visión para enfrentar éste y otros problemas que enfrenta uno de los sitios turísticos mexicanos de fama mundial.

Mientras esto ocurre, y la ciudad de Cancún, incluyendo la Zona Hotelera, se ve sucia y abandonada, con basura por todas partes, las plagas de ratas y cucarachas inundan calles e inmuebles, la presidenta municipal no pierde la más mínima oportunidad para hacer campaña política en busca de la gubernatura de Quintana Roo para 2020.

Desde un programa de radio que difunde por las redes sociales, Mara (Hermelinda) Lezama se dedica a hacer “caravana con sombrero ajeno” con los programas sociales del gobierno federal y pregona el reparto de despensas, becas y apoyo a los adultos mayores, como si fuese un logro de su gobierno o de su bolsillo.

Es increíble, cómo estos funcionarios, que se treparon a cargos públicos de primer nivel por el efecto López Obrador, no hagan ni el mínimo esfuerzo por trabajar y resolver los problemas de su comuna.

Así tenemos, que Mara no hace en la realidad ni la cuarta parte de lo que pregona por su emisión radiofónica en las redes, que no tiene otro fin que el de hacer campaña política con recursos públicos para ser la próxima gobernadora de Quintana Roo, en sustitución de Carlos Joaquín González.

Cancún padece de un pésimo servicio de agua potable concesionado a la transnacional francesa Aguakan, mismo, que dijo la bisoña presidenta municipal arreglaría en cuanto ocupara el cargo, lo mismo ocurrió con el problema de la seguridad, las invasiones de predios, la recolección de basura y temas tan delicados que hacen que rápidamente Cancún se vaya convirtiendo en una ciudad sucia, peligrosa y con deficientes servicios públicos.

Eso sí, es bueno escuchar en su programa de radio matutino por redes sociales, como Mara (Hermelinda) Lezama inventa todos los días algo nuevo para llamar la atención de la opinión pública.

Así, un día afirmó que Tajamar ya era un espacio ciudadano y que ella lo había recuperado, luego se aventó la puntada de decir que Playa Delfines será declarado Patrimonio de la Humanidad. Puras mentiras.

Dice mi vecino que hay que tener cuidado con la “alcaldesa de saliva”, pues un día y debido a su desmedida ambición política nos va a salir con el cuento de que los calzones de su abuela también son patrimonio de la humanidad y que después de mandarlos enmarcar los va a colgar en su oficina.

Yo me pregunto: ¿ Y así piensa esta señora ser un día gobernadora de Quintana Roo?

Esperemos que el presidente López Obrador no vaya a cometer el error de postular nuevamente a cargos públicos a gente que se distingue por ser oportunistas de la política, pues da pena como Cancún se está deteriorando rápidamente.

Acusan a médico de acelerar muerte de pacientes
en ISSSTE-Chetumal; denuncia ante FGR

Tras diversas quejas de parte de ciudadanos, autoridades de la clínica del ISSSTE en Chetumal interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto asesinato de dos pacientes, uno ellos con Covid, en ese hospital. A través de sus redes sociales, la instancia confirmó que la denuncia es en contra de uno de sus médicos, pues “no se toleran malas prácticas en la atención medica”, argumentaron.

El director de la clínica, Emmanuel Ángel Gutiérrez García, fue el encargado de realizar el tramite de la denuncia, según confirmó el ISSSTE en sus redes sociales. “El Director de la CH “Chetumal”, #QuintanaRoo, Emmanuel García, presentó una denuncia ante la

@FGRMexico por hechos probablemente constitutivos de delito contra los presuntos implicados en la muerte de dos pacientes. En el #ISSSTE no se toleran malas prácticas en la atención médica”, escribieron sin dar más detalles.

Aunque el ISSTE no dio a conocer el nombre del implicado en esta acusación, en redes sociales, algunos ciudadanos hicieron pública su denuncia contra un médico de apellido Canul que se encontraba en el área de Urgencias de la clínica y a quien responsabilizaron de aplicar inyecciones para acelerar la muerte de pacientes con Covid-19.

Enfrentamiento con enfermeros

En su testimonio, describen que el médico Canul se hizo de palabras con los enfermeros del área, quienes manifestaron su rechazo a estas acciones. En respuesta, el doctor Canul los sacó del área Covid de la clínica del ISSSTE.

“Los médicos tenían problemas con los enfermeros y se agarraron ahí en el pasillo, pero todo fue adentro. La gente sólo decía que estaban todos alterados. El esposo de una compañera estaba ingresado porque tenía Covid-19, falleció ayer entre las 6 y 7 de la noche”, detalló una fuente del sector salud.

De acuerdo con la información recabada, la muerte de uno de los pacientes ocurrió después de que el médico le inyectara una sustancia, situación que enfureció al personal de enfermería, que arremetió contra él.

También se habló de otro caso en que una persona estaba intubada por otro padecimiento y sin explicación o justificación alguna, los médicos determinaron desconectarlo.

Hasta el cierre de esta edición, Juan Hidalgo, dirigente sindical del ISSSTE, no había emitido ninguna declaración, a pesar de que diferentes medios de comunicación trataron de comunicarse con él.

Derechos Humanos toma cartas en el asunto

Después de que trascendió este lamentable acontecimiento, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo publicó en su cuenta de Facebook que se inició una queja de oficio sobre las defunciones denunciadas. Se informó, que incluso esta queja sería turnada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“La CDHEQROO informa que, en razón de las denuncias vertidas en los medios de comunicación respecto a los hechos señalados contra personal del ISSSTE de Chetumal, se procedió iniciar la queja de oficio VG/OPB/220/07/2020, misma que se turnará a la CNDH.

Estamos a las órdenes de las y los familiares de las personas afectadas y ponemos a disposición el número 075, nuestra línea de asistencia telefónica” escribieron.

Vacunación contra influenza se podría adelantar

Autoridades de salud a nivel federal han planteado la posibilidad de adelantar las fechas de vacunación contra influenza, a fin de proteger a la población de una posible infección simultánea, es decir, con influenza y Covid-19, lo cual pondría en inminente riesgo su vida.

Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la salud en el Primer Nivel en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) declaró que han propuesto que en lugar de comenzar la campaña de inmunización en octubre, esta vez como un casos excepcional se haga en septiembre, con lo que se tendría una ventaja de cuatro semanas previas a la temporada de influenza que de octubre de 2020, hasta abril de 2021.

Explicó que una de las medidas recomendadas a nivel internacional es que todo aquel que está dentro de los grupos de riesgo como niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas degenerativas, asma, cáncer y obesidad, deben estar vacunados, para evitar estas infecciones simultáneas, ya que de complicarse la enfermedad, se podría llegar incluso a la muerte.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil