Narcoavión de 30 plazas aterriza en carretera de Puerto Morelos, Q. Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se dice que transportaba más de una tonelada de cocaína

 

Ayer se logró el aseguramiento de un jet Hawker XB-RCM, color blanco, que aterrizó de manera forzosa sobre la carretera del tramo Polyuc-Chunhuhub, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 

Ayer se logró el aseguramiento de un jet Hawker XB-RCM, color blanco, de unas 30 plazas, que aterrizó de emergencia sobre la carretera del tramo Polyuc-Chunhuhub, municipio de Felipe Carrillo Puerto; se presume que transportaba más de una tonelada de cocaína y que procedía de Colombia.

El narcoavión fue incendiado apenas tocó tierra en la carretera mencionada, según información preliminar tras un operativo implementado por elementos del Ejército, luego que fueran atacados con armas de fuego por presuntos narcotraficantes en el área del rancho denominado “8 venados”, de esa demarcación.

Datos oficiales arrojan que fue alrededor de las 7:50 de la mañana de ayer, cuando las corporaciones policiacas recibieron el reporte de la presencia de una nave incendiada sobre la carretera estatal Mérida vía corta, en el kilómetro 61 hacia Chunhuhub, por lo que implementaron un dispositivo de seguridad.

Elementos del Ejército reportaron que al estar sobrevolando en helicóptero el rancho “8 venados” fueron atacados con disparos por lo que descendieron en la zona y con el apoyo de tres vehículos tipo Hummer respondieron al ataque, llegando inmediatamente al lugar, donde lograron bajar la droga, para comenzar una persecución detrás de aproximadamente 20 delincuentes, quienes incendiaron la aeronave.

Es uno de los decomisos más grandes en los últimos años

En el operativo de combate a las drogas, los elementos del Ejército y la Marina lograron el aseguramiento del jet que aterrizó sobre la carretera y a un kilómetro del rancho “8 venados”.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de la Defensa Nacional no había confirmado la cantidad exacta del decomiso de droga, no obstante, según información extraoficial, la cifra asciende a más de una tonelada de cocaína, cuyo monto en pesos mexicanos es exorbitante.

Aunque tampoco se ha confirmado si hubo algún herido en el intercambio de disparos con las personas que se encontraban en el rancho, se dice, que el plan de los narcos era descender en el rancho, descargar la droga y finalmente incendiar la avioneta, aunque otras versiones apuntan a que su intención era descargar e inmediatamente volver a despegar en la misma carretera, no obstante, el Ejército llegó de manera inmediata para frustrar el plan, es decir, que el avión aterrizó a las 7:50 y a las 7:51 los militares ya estaban presentes.

Trascendió también, que una camioneta cargada con droga, presuntamente transportada en la avioneta incendiada, fue asegurada por elementos castrenses.

Testimonio de un testigo

Un sujeto que se identificó como Patrick Hernández, testigo presencial de los hechos, narró: “Acaba de caer una avioneta, hay marinos ahí adentro. Hay un tiroteo ahí adentro en el monte. Los del helicóptero empezaron a tirar fuego sobre ellos” dijo, quien grabó un video al momento del incendio de la aeronave que aterrizó en la vía federal.

Más tarde, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, escribió en su cuenta de Twitter “07:50 horas en el tramo carretero Chunhuhub–José María Morelos en el kilómetro 61, sobre la carretera una aeronave incendiándose. Evite la zona por favor”,

Confirmando el aterrizaje de este tipo de avionetas, que ha sido vinculado con el trasiego de drogas desde hace varios años.

Versión del ayuntamiento de José María Morelos

Por su parte, el Ayuntamiento de José María Morelos informó que, derivado de los sobrevuelos de aviones desde temprana hora en la ciudad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró un avión privado, tipo jet, en la carretera federal Mérida-Chetumal, kilómetro 158, tramo Morelos-Polyuc perteneciente al municipio vecino de Felipe Carrillo Puerto.

Añadió que la aeronave con matrícula XB-RCM aterrizó en el kilómetro 158 de la carretera federal Mérida-Chetumal, lo que originó la movilización de las Fuerzas Armadas y no aclararon si el jet transportaba drogas o si se hizo alguna detención.

Sexto aterrizaje ilegal en lo que va del año

Este es el sexto aterrizaje ilegal que se registra en la zona sur de Quintana Roo en este año, tras el aseguramiento y decomiso de droga en la zona de Mahahual, Morocoy, Pucté y las comunidades de Nueva Loria y Salamanca. Y es que este tipo de eventos se vuelven cada vez más comunes en el transporte de drogas desde el sur del continente hacia México y, seguramente, posteriormente de aquí, a Estados Unidos.

También se sabe, que parte de esa droga es traída de Medellín o Bogotá, de la parte norte de Colombia, hacia Quintana Roo, para distribuirse en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, que se han convertido en centros de consumo muy fuertes.

En otros casos, la droga se baja en Quintana Roo y posteriormente se lleva a Miami en barcos, submarinos o yates. Es decir, que este tipo de cargamentos puede tener un destino de consumo local en la Riviera Maya o internacional, en Estados Unidos.

Una tonelada de cocaína decomisada en enero pasado

Según información difundida por Sedena, el pasado 27 de enero una aeronave fue asegurada en Bacalar, Quintana Roo, misma que transportaba alrededor de una tonelada de cocaína y que provenía de Sudamérica.

Autoridades especificaron en aquel momento que el tipo de droga y armas decomisadas en Bacalar, fueron 26 paquetes con peso cada uno de 30 a 40 kilogramos aproximadamente, conteniendo una sustancia con las propiedades de la cocaína, tres armas largas, una aeronave bimotor y dos vehículos.

Posterior al enfrentamiento, personal militar detuvo a dos probables implicados en el ataque y se aseguró un arma larga calibre .50, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Autoridades reportaron que a su arribo, el personal de seguridad desplegado fue atacado con armas de fuego por sujetos que custodiaban la aeronave, agresión que logró herir a un general y tres elementos de tropa, uno de estos últimos murió en el enfrentamiento.

“Hoy fue agredido personal militar al asegurar una aeronave de procedencia ilícita, lamentablemente perdió la vida un compañero y lesionados un General y 2 de Tropa; quienes son atendidos encontrándose estables” escribieron en el comunicado.

También hubo un caso en Mahahual

Un día después de que fuera incautada una narcoavioneta sobre la carretera Chetumal-Mérida en Bacalar, Quintana Roo, otra nave cargada con cocaína fue decomisada en la aeropista de Mahahual.

Según testigos, alrededor de las 14:00 horas del 28 de enero pasado, observaron el sobrevuelo a baja altura de una avioneta, después dos aviones de la Fuerza Aérea implementaron acciones de vigilancia en la zona.

Fuentes extraoficiales informaron la detención del piloto y copiloto de la nave, aún cuando los sospechosos argumentaron efectuar un vuelo charter. Sin embargo, al interior de la avioneta, elementos del Ejército aseguraron bloques con polvo blanco, al parecer de cocaína.

En mayo hallaron narcoavionetas vacías en Chetumal y Belice

Posteriormente, en mayo, un presunta narcoavioneta destruida y parcialmente calcinada fue asegurada en la comunidad de Morocoy, Chetumal. Se trataba de un jet bimotor blanco con franjas laterales y capacidad de carga de una tonelada.

La aeronave tuvo problemas durante el aterrizaje, ya que aterrizó en una brecha angosta conocida como “La Piedra”, donde había maleza recién cortada y las condiciones del terreno le provocaron averías en su estructura y desperfectos en el motor.

Aparentemente provenía de Colombia, supuestamente cargada con droga, que posteriormente vaciaron y destruyeron. La zona fue custodiada por efectivos del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada y la Guardia Nacional (GN) y en esa ocasión no se logró asegurar el cargamento, pues cuando se llegó al lugar, los delincuentes ya habían cumplido con bajar la carga y huir.

Más reciente y quinto caso el del 14 de junio

Por quinta ocasión, en lo que va de este 2020, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional pusieron en marcha un operativo para dar con el paradero de una avioneta con vuelo irregular el 14 de junio.

48 horas más tarde las fuerzas federales encontraron e incautaron un jet bimotor color blanco en las inmediaciones de la comunidad de Pucté, en la Ribera de Río Hondo.

No obstante, la nave ya había sido descargada al momento en que llegaron las fuerzas federales, quienes mantuvieron un dispositivo de búsqueda en las inmediaciones de la comunidad ante la presunción de que el cargamento estuviera escondido entre la maleza.

El 14 de junio, el sistema de vigilancia aérea de la Fuerza Aérea Mexicana detectó el vuelo irregular pero fue en las primeras horas del 15 de junio cuando se ubicó a la aeronave que volaba bajo y con luces apagadas, con rumbo a la Ribera de Río Hondo y hasta donde llegaron las autoridades para asegurarla, desafortunadamente ya sin los delincuentes ni la carga.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil