Denuncian a jefa del C3-Chetumal; obliga a trabajar a grupos de riesgo

Manifiestan temor a un contagio masivo

 

  • Quebró la suspensión de actividades dispuesta hasta el 15 de julio

 

Trabajadores del Centro de Control y Comando (C3) denunciaron a su directora Lorena Hernández y el subalterno Fernando Aldape por violar la suspensión de actividades presenciales determinada hasta el 15 de julio.

 

Chetumal.- Trabajadores del Centro de Control y Comando (C3) denunciaron a la directora Lorena Hernández y al subalterno Fernando Aldape por violar la suspensión de actividades presenciales determinada hasta el 15 de julio y obligarlos a asistir a laborar, pese al incremento de contagios de Covid-19 que han surgido en las últimas semanas.

Los adscritos a esta dependencia, manifestaron que personal en el grupo de riesgo como, hipertensos, diabéticos y madres con hijos menores de 12 años han sido obligados a trabajar de manera presencial, aún, cuando Carlos Joaquín González, mandatario estatal, anunció la suspensión de actividades consideradas no esenciales hasta el 15 de julio.

Manifestaron su temor a un contagio masivo, pues se han presentado casos positivos dentro del personal del C3, “pero para la directora lo fundamental es quedar bien con los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública”, denunciaron.

A lo anterior agregaron que: “La directora del C3, en unión con los directores de las áreas obligan y amenazan a los trabajadores para realizar una gran cantidad de evaluaciones sin importarles la contingencia y que el número de contagios crece sustancialmente entre los policías”.

Añaden, que el riesgo de contagio es bastante alto, ya que las evaluaciones son prolongadas y se realizan dentro espacios pequeños, mientras que el C3 no cuenta con las condiciones adecuadas para asegurar la integridad del personal.

Dado lo anterior, exigen a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto, antes de que se genere un brote de Covid-19 entre sus compañeros.

Sesa pide a su personal vulnerable reincorporarse este lunes 

Por su parte, la Secretaría de Salud de Quintana Roo ha notificado a su personal vulnerable que deben reincorporarse a sus labores hoy, aunque se contraponen a las condiciones de la Secretaría de Salud federal (SSA)m que dispone que la gente dentro del grupo de riesgo, aún no debe volver a actividades de trabajo presenciales.

Aseguran que las personas responsables del área de recursos humanos, así como dirigentes del sindicato informaron que tendrán que volver a sus centros de trabajo, debido a que el término de la suspensión de actividades concluyó ayer, lo que representaría el regreso de por lo menos mil 200 trabajadores.

La circular número 048 de los Servicios Estatales de Salud dirigida a los directores de área, jefes de las jurisdicciones sanitarias número 1, 2 y 3, y los directores de Banco de Sangre y hospitales generales, indica que la decisión fue tomada con base en el anexo de actividades permitidas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de mayo.

No obstante, el acuerdo señala que en semáforo naranja “sólo se podrá llevar a cabo actividades laborales consideradas esenciales y las no esenciales con una operación reducida”.

Población de riesgo debe volver con semáforo en amarillo

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que las personas dentro del grupo de más alto riesgo de contagio, como las que padecen enfermedades crónico-degenerativas, obesidad, embarazadas, con hijos pequeños, cáncer o con un sistema inmunológico suprimido, no deben volver a los centros de trabajo hasta que haya semáforo amarillo.

“Hemos expresado a los empleadores que estas personas retrasen su incorporación a la vida laboral, como una medida adicional de protección, y cuando los semáforos pasen a amarillo es cuando se sugiere que pueden reincorporarse”, aseveró.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín informó el pasado 2 de julio que Quintana Roo permanecerá en semáforo naranja hasta el 12 de julio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil