Taxistas hacen turnos de hasta 14 horas para ganarse 200 pesos

No se recuperan en la “nueva normalidad”

 

  • Se quejan de la crisis económica aun con semáforo naranja

 

Ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, los taxistas en Quintana Roo, no ven para cuando pueda darse una recuperación.

 

Cancún.- Ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, los taxistas en Quintana Roo no ven para cuando pueda darse una recuperación, pues aun con el semáforo epidemiológico estatal en naranja, manifiestan que deben trabajar hasta 14 horas para que valga la pena una jornada laboral, pues traen arrastrando además adeudos de hasta tres meses en el pago de sus vehículos.

Uno de los afectados, narra que llegó a Cancún en enero del año pasado para retirarse del tráfico de la Ciudad de México; por lo que vendió su viejo taxi y adquirió uno a crédito en Cancún, pero desde que llegó sólo percibe ingresos mínimos.

El operador espera que “el gobierno regresé todo a la normalidad”, pues alega que “no hay forma de aguantar más tiempo. Los gastos no perdonan. Los políticos se pueden quedar en su casa y no pasa nada, uno no, hay bocas que mantener”, aseveró.

Otro prestador del mismo servicio, refirió que aunque el pasaje ha incrementado luego del cambio de semáforo, no es suficiente. “Apenas estamos sacando algo después de mucho tiempo, si nos regresan a la cuarentena otros tres meses nos vamos a joder de hambre”. Aunque si reconoció que “trasladar personas que no conozco representa un riesgo para mi salud, a mis 57 años estoy dentro de la población de riesgo, pero tengo la necesidad de trabajar”, sentenció.  Los cambios en la dinámica de movilidad que privilegian el transporte individual representaron que los ingresos de los taxistas se desplomaran hasta en un 70 por ciento.

Explican que en un día común antes de la pandemia, restando gastos de gasolina, cuota sindical y un ahorro para mantenimiento, Javier ganaba por lo menos 600 pesos. Más tarde durante la pandemia llegó a tener ganancias de apenas 80 pesos. Y ahora con el semáforo en naranja sus ganancias oscilan entre 150 y 200 pesos, con jornadas de hasta 14 horas, cuando antes solo laboraba 8.

“Aquí para sacar algo hay que jorderle muchas horas, yo hoy empecé a las 4:00 de la mañana y pienso dejar como a las 6:00 de la tarde. Lo poquito que hay de trabajo se lo llevan los Uber y ahorita todo mundo que se quedó sin trabajo anda metido de eso”, sentenció.

Para tener ganancias, algunos prestadores de servicio han optado por portar letreros donde ofrecen viajes desde 25 pesos, cuando la tarifa mínima es de 37.5 pesos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil