Travellink Casa del Sol Travellink

Descartan confinamiento en todo el estado sólo será en Chetumal

Tras alza en el número de casos de Covid-19

 

  • Aplicarán restricciones de movilidad en algunos municipios, confirman autoridades

 

Por el incremento de casos de Covid-19 en la entidad y para evitar el color rojo en el semáforo epidemiológico, algunos municipios de Q. Roo tendrán nuevas restricciones de movilidad.

 

Chetumal.- Por el incremento de casos de Covid-19 en la entidad y para evitar el color rojo en el semáforo epidemiológico, algunos municipios de Quintana Roo tendrán restricciones de movilidad, aclaró el Coordinador General de Comunicación, Carlos Orvañanos Rea, luego de que Secretaría de Seguridad Pública, especuló sobre un regreso al confinamiento en todo el estado.

Jesús Alberto Capella, titular de Seguridad Publica estatal, escribió “El señor gobernador del estado @CarlosJoaquin me ha ordenado retomar las acciones de no movilidad y confinamiento social en algunos municipios de la entidad dado el incremento de contagios. Anunciaremos acciones y municipios en los que se aplicarán”.

No obstante,  Carlos Orvañanos Rea, aclaró que no hay retorno al confinamiento en todo Quintana Roo, aunque sí se tomarán medidas de restricción a la movilidad en municipios, como Cancún y Playa, pero principalmente en Chetumal, en donde han repuntado los casos.

“No estamos regresando a rojo, seguimos en naranja en reactivación económica, pero sí vamos a reforzar la promoción de medidas de prevención. La prioridad es la reactivación económica de forma responsable y para ello la campaña ‘10 hábitos para la nueva normalidad’, en los cuales se destacan acciones como llevar una vida saludable, hasta el uso obligatorio del cubrebocas, sana distancia y lavado de manos”, dijo.

En una semana el número de hospitalizados creció 41.4%

 La cantidad de personas que requieren hospitalización a causa del coronavirus, creció de manera exponencial en Quintana Roo, pues apenas en una semana aumentó 41.4 por ciento, alcanzando la cifra de 266, el pasado domingo, cuando el anterior sólo hubo188.

De acuerdo con el informe técnico diario de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Chetumal se encuentra a una décima de alcanzar el 60% de su capacidad hospitalaria, mientras que Cozumel tiene 43% de sus camas ocupadas, Bacalar 33% y Cancún, 29%.

En el caso de Cancún, el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez mantiene 23% de ocupación, mientras que en Playa del Carmen, la capacidad del centro hospitalario de los Servicios Estatales de Salud se encuentra en 50%.

Chetumal es entonces el que se encuentra en números rojos, porque aunque su ocupación hospitalaria está llegando a un promedio general del 60 por ciento, cuando se desglosa por nosocomios, nos encontramos con que el Hospital General está al límite de 100 por ciento, el Hospital Militar a 80 por ciento, mientras que la Clínica del IMSS, alcanzó el 60%.

Por ello se toman medidas drásticas para frenar el repunte de casos.

Cuarentena sólo en Chetumal

Dado lo anterior, Alberto Capella Ibarra, indicó que Chetumal, volvería a cuarentena a partir de las 23:00 horas de ayer.

“La capacidad de contagio en la Zona Norte es de 1 persona puede contagiar a 1 persona por día y en la Zona Sur: 1 persona puede contagiar a 7 personas por día. Por lo que retomaremos las acciones de no movilidad y confinamiento social en el municipio de Othon P. Blanco” dijo.

Explicó que la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, implementará operativos para asegurarse de que la gente cumpla las medidas sanitarias y se quedenen sus casas.

Los cierres viales serán en: Av. Insurgentes, de Av. Rojo Gómez a Av. Nápoles. En Av. Maxuxac, de Av. Constituyentes a Av. Nicolás Bravo; tambien, en Av. Constituyentes, de Av. Maxuxac a El Paolo, asi como las vialidades en Mercado Nuevo.

Por otra parte, tambien habrá cierres en Av. Héroes, Av. Cnc, Calzada Veracruz y calle librado e Iturbide.

No ha terminado la pandemia

José Antonio Danel Beltrán, presidente del Colegio Médico de Quintana Roo explicó que aunque dieron por terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia, los habitantes deben recordar que el virus está presente, que la pandemia no se ha terminado y no terminará, al menos hasta que exista un tratamiento específico o una vacuna contra el SARS-CoV2.

Dado lo anterior, el peligro de un rebrote será latente de ahora en adelante, por lo que se deben guardar las medidas necesarias para evitarlo.

“Hay camas, hospitales móviles, pero el personal que está atendiendo a los pacientes también se cansa, llevan más de un mes trabajando y su salud también está en riesgo, entonces si las personas salen, no va a haber quién los atienda”, señaló.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil